Opinión

¿Por qué ha ganado la derecha en las elecciones de Islandia?

Las elecciones en Islandia supusieron la victoria de los dos partidos de derecha que sumieron al país en la recesión más grande que ha sufrido la economía isleña en décadas

Comentarios
  1. Interesante análisis, de mayor profundidad en lo económico de los que he leido. Como apuntan más arriba una de las razones del tropiezo de la izquierda socialdemócrata islandesa ha sido la intención de tratar de entrar en la UE, cuando tradicionalmente los islandeses siempre han rechazo entrarn en la UE. Además sería un error, perderian soberania y económicamente dudo que les beneficiase. Dejo otros dos análisis por si a alguien le interesan:

    «Yo y mucha gente considera que el gobierno nos ha traicionado de forma colosal. No sólo porque constantemente dieron un trato preferencial a los ricos, de forma abierta y encubierta, sino también porque se llevaron miles de millones de dinero público para rescatar a empresas privadas como el banco Sparisjóður Keflavíkur o las aseguradoras VÍS y Sjóvá. [Es] totalmente inaceptable – sobre todo de un gobierno de izquierdas. Prometieron y, mintieron constantemente, que protegerían el sistema de bienestar.»

    http://www.marxist.com/elecciones-en-islandia-el-gobierno-de-izquierda-castigaddo-por-su-programa-de-austeridad.htm

    Lo que podría parecer desde fuera como un rechazo frontal de las ideas de centro – izquierda en las elecciones, en realidad demuestra que cuando la izquierda gira a la derecha, pierde . Elegidos en un principio con el apoyo de la movilización popular para re activar la catastrófica economía del país, los socialdemócratas y la Izquierda – Verdes comenzaron , con un apoyo bastante generalizado , a imputar a los banqueros que habían convertido Islandia en un casino de especulación y gasto descontrolados . Después de un comienzo irregular, con algunos autos de procesamiento en marcha y una cierta relajación de las cargas que pesan sobre las familias trabajadoras, se aumentaron los impuestos. Pero los antiguos enemigos de la adhesión a la UE en la Izquierda – Verdes cambiaron de posición y comenzaron a defender con los sindicatos la nueva orientación . La adhesión a la UE ya era una política de los socialdemócratas, pero no por ello menos cuestionable en mitad de la peor crisis económica desde la Gran Depresión y que además nunca había contado con un apoyo mayoritario en Islandia. Además, comenzaron a ser vistos como los rescatadores de los bancos, al mismo tiempo que prometían investigar y procesar a los infractores, arrastraban los pies a la hora de aliviar la carga de las hipotecas , y apoyaban a las mismas grandes empresas anti – ecológicas de fundición de aluminio que el Partido de la Independencia siempre había favorecido. Sellaron la suerte de la coalición hiriendo la ya castigada sensibilidad del islandés medio, que sólo querían un poco de alivio para sus deudas y empleo .

    http://www.petrogrado.es/blogspot/la-llamada-revolucion-islandesa-diluida-como-un-azucarillo-por-que/194-May-0.html

  2. Estamos en el principio del fín del sistema capitalista.
    Puede que la agonía sea lenta y que arrastre en su caída a quienes menos culpa tienen en sostener y fomentar este criminal sistema basado en el egoísmo y en la insolidaridad.
    A pesar de que la información, el segundo poder después del económico, está en sus manos, los malos cimientos en los que el sistema está sostenido no le van a salvar del hundimiento. Intentar salvarle es una pérdida de tiempo y quienes apuestan por ello demuestran ignorancia o egoísmo.

  3. Yo he leído, que buena parte del electorado se sintió traicionado por la coalición en la que pusieron sus confianza , que la oposición ha hecho una gran campaña con muchos medios mediáticos.

  4. Tenemos la prueba como precedente aquí. No hace falta analizar lo que ha pasado en Islandia.
    La Pandilla a Pandadora que nos desgobierna fue la misma que heredó el bastón de mando franquista, que nos llevó a la guerra contra Irak; esa que a la larga provocó la crisis de Lehman Brothers a causa de que unas hipotecas nacidas de la especulación petrolera no se pudieron pagar, y la que nos legó la burbuja inmobiliaria del beodo Asnal como herencia recibida primero por Zapatero y después por el mismo contubernio de bandidos barcenianos que ahora tienen mayoría absoluta.
    No conozco la mentalidad de esos isleños islandeses, pero la nuestra procede de la derechona franquista cuando durante cuarenta años dejó en el analfabetismo potencial al 99% de los españoles, que todavía no han recuperado el sentir de la Democracia.
    Si alguien cree que en la bancada del Parlamento en donde se sientan los culpables de la miseria española que son los peperos, hay un ápice de inteligencia creativa,es que no sabe que en las universidades no se imparte inteligencia genética propia, sino solo información y que si no se tiene inteligencia no sirve lo que se aprende para nada.
    Hoy me he aterrorizado cuando he presenciado los discursos idiotas de Rajoy presentando a los demás un futuro mundo feliz,sin análisis de la realidad e insensible a lo que está ocurriendo realmente en la Nación.
    Escuchando sus idiotces da la sensación de que *gobierna* para Merkel.
    El Pepé cuando ha *gobernado* lo ha hecho para Bush y ahora para la alemana, le pasa como a Mas; que España le sobra.

    • Te olvidas que la situación en la que estamos no es culpa exclusiva de los «peperos». Fueron los que empezaron a destruir el tejido productivo en los 80, dedicándose a privatizar como locos, política que siguió y aumentó el PP, por supuesto.

      Es tanto o más importante el papel de la socialdemocracia en favor del neoliberalismo que el de los propios «neoliberales».

      Y si no, mira quién está detrás del Grupo PRISA, vocero del PSOE, el capitalismo salvaje más puro y duro (Goldman Sachs, Santander…).

  5. Se te olvida comentar que si obtiene tales beneplácitos del FMI es a cambio de algo. El deseo de los socialdemócratas de permanecer en el euro tiene un precio.
    No juegues a neo-liberal si no sabes, y ese es el lastre del socialismo europeo: tratar de ser más papistas que el papa (en materia económica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.