lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

‘Hambre de Justicia’ llega al Congreso de la mano de Izquierda Plural

A pocos días de acabar con el ayuno, una delegación visita la capital para entregar de primera mano a los portavoces de los partidos su manifiesto y reivindicaciones

08 mayo 2013
18:35
Compartir
‘Hambre de Justicia’ llega al Congreso de la mano de Izquierda Plural
Una delegación de huelga de hambre en su visita al Congreso. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad”.  A viva voz, una treintena de personas pertenecientes al grupo reivindicativo Hambre de Justicia han cantado el Canto a la Libertad del aragonés José Antonio Labordeta a las puertas del Congreso de los Diputados. A las 8:00 horas de este miércoles han salido de Huesca con dirección a Madrid, invitados por el grupo parlamentario Izquierda Plural para “visibilizar la lucha y reivindicación ciudadana contra la barbarie a la que nos están sometiendo”, aseguraba María del Carmen García, una de las participantes.

Hace 24 días, la iniciativa del médico Ángel Borruel se puso en práctica. Apoyados en un manifiesto contra “la barbarie de los mercados financieros, la brutal especulación sobre el suelo y la vivienda y las políticas liberales”, un grupo de oscenses daba vida a Hambre de Justicia iniciando una huelga de hambre. El objetivo: llamar la atención sobre la necesidad de luchar por una sociedad más justa, ética, humana, ecológica y eficiente. El grupo, que nunca ha bajado de 18 personas simultáneamente en ayuno, está formado por gente muy diversa, desde los sindicatos CCOO o HUSTE a militantes de partidos como Izquierda Unida, CHA o Equo pasando por simpatizantes de las múltiples mareas ciudadanas.

Invitados por Izquierda Plural, han tratado de hacer entrega del manifiesto y un dossier informativo a los portavoces de todos los grupos parlamentarios. “Nos hemos encontrado con Eduardo Madina y han salido a hablar con nosotros Gaspar Llamazares (IU), Joan Baldoví (Compromís-Equo) y Joan Coscubiela (ICV)”, comentaba Iñigo Aramendi justo antes de entrar. Este activista ha asegurado que “nos encantaría poder acceder a Mariano Rajoy, pero ya nos han avisado de que va a ser complicado, y más coincidiendo con las preguntas sobre los últimos recortes”.

No consideran que sus objetivos se puedan tildar de utópicos. De hecho, “haber llegado al Congreso es muestra de que sí que se puede. Aquí -decía María del Carmen a las puertas del Congreso-, desde donde los políticos legislan de espaldas al pueblo, hoy nos van a tener que ver”. María del Carmen es una de las cinco personas que se ha sumado a huelga de hambre (tan sólo estaba permitida la ingesta de líquidos) durante 24 días consecutivos. Un total de 139 personas se han unido a la iniciativa. “Cada uno ha participado el tiempo que ha querido, pero todos juntos han sumado 675 días de ayuno”, explicaba Violeta Borruel.

“Cuanto menos”, explicaba otro de los integrantes del grupo, Enrique Ipas, “hemos construido una dinámica de trabajo en red, colaborativo y horizontal”. Se reúnen periódicamente en la plaza Mayor de Huesca para debatir y preparar acciones. Costumbre que mantendrán a pesar de que el día 12 de mayo, coincidiendo con el segundo aniversario del movimiento de los Indignados, darán por finalizada la huelga de hambre.

“Es una acción no violenta diseñada con cabeza, con principio y con fin. Hemos conseguido nuestros obejtivos, que eran principalmente visibilizar la acción y unirnos diferentes colectivos, y ahora vamos a dedicar nuestros esfuerzos a otro tipo de acciones”, confesaba Aramendi, que ha perdido más de 10 kilos en 24 días. Aun así, no descartan que la denuncia por la vía de la huelga de hambre tenga una segunda parte a corto plazo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

4 comentarios

  1. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 09/05/2013, 12:52

    Estas personas son un orgullo para los demás.

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 08/05/2013, 21:50

    Personas cómo éstas, allí dónde están, hacen a una el día a día más grato, mantienen a una la persistencia y la esperanza en la lucha por un mundo mejor.
    Gracias a personas que vemos caminando por delante, a otras nos es
    más fácil seguir caminando tambien…
    Muchas gracias por vuestro ejemplo a tod@s l@s luchador@s de la ciudad de Huesca.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.