lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

Madrid acoge por primera vez el congreso de los verdes europeos

Más de 300 partidos del continente se dan cita en la capital para diseñar el camino para “contruir una sociedad que se esfuerza por ser más justa”. Los representantes votarán la incorporación de Equo al Partido Verde Europeo

08 mayo 2013
13:27
Compartir
Madrid acoge por primera vez el congreso de los verdes europeos
Juantxo López Uralde y Reyes Montiel durante la rueda de prensa. EQUO

MADRID // Será en Madrid y este fin de semana. Desde el viernes, el hotel Eurobuilding acogerá a más de 300 representates de los diferentes partidos verdes europeos que se darán cita en el marco del Consejo del Partido Verde, The European Green Party Spring Council, con el objetivo entender y debatir sobre el futuro de Europa y diseñar el camino para construir “una sociedad europea que se esfuerza por ser justa”.

Y el anfitrión será el partido español Equo que, según ha asegurado el coportavoz de la agrupación verde, Juan López de Uralde, pasará a formar parte del Partido Verde Europeo el próximo domingo, lo que supone para el coportavoz “un serio espaldarazo a Equo”, como colofón de dos años de trabajo, pues el próximo 4 de junio la coalición formada por más de 30 partidos verdes celebrará su segundo aniversario. El partido español solicitó su incorporación a la organización en junio de 2012 y cuenta con un informe favorable del Partido Verde Europeo, tras la auditoría que se le realizó en Semana Santa. No es la primera vez que esta reunión de verdes europeos tiene lugar en España, pues ICV acercó este encuentro a Catalunya en 2009. Pero sí es la primera vez que se da en Madrid.

Con un ojo puesto en las próximas elecciones europeas de 2014, en la que Equo pretende liderar una candidatura, en la agenda de temas a trabajar de los verdes están asuntos que van mucho más allá de las preocupaciones ecologistas. Cuestiones de género, la iniciativa ciudadana por la auditoría de la deuda, la problemática de la juventud europea y los derechos digitales son algunos de los ejemplos de lo que Uralde explica como “una demostración de que los verdes nos ocupamos de temas que van mucho más allá de la naturaleza”.

Como ha asegurado Uralde el objetivo es “avanzar en la discusión de la Europa que nosotros queremos. Como verdes, apostamos por una Europa de la solidarida, la equidad, el bienestar ciudadano, de la sostenibilidad”. Y ha ampliado Reyes Montiel, coportavoz federal también: “Y temas de gobernanza, de cómo se profundiza en un modelo más democrático que no de la espalda a los ciudadanos cuando las cosas van mal y que Europa recupere el liderazgo que tenía las últimas décadas respecto a los derechos sociales y la protección de los Derechos Humanos”.

El jueves por la tarde tendrá lugar en Utopic_US el Youth Debate (Debate Joven), un debate sobre la realidad de la juventud española que contará con la participación de tres europarlamentarios: Reinhard Bütikofer, Raül Romeva y Karima Delli. Además partiparán miembros de Juventud sin Futuro, los Jóvenes de Comisiones Obreras, el Consejo de la Juventud de España y Unión Interinstitutos de Madrid.

La política energética inaugurará el programa oficial del Consejo el viernes a las 9:45 horas. Además del vicepresidente de los verdes en el Parlamento Europeo,  Claude Turmes, y el vicepresidente del Die Grünen en el Parlamento Alemán, Bärbel Höhn, esta mesa redonda contará con presencia española de la mano del experto Javier García Breva, de la Fundación Renovables, la diputada de ICV Laia Ortiz y el propio Uralde. Como escriben los propios verdes en la presentación del evento, “energías renovables y España son una combinación natural. En España, los precios de la energía se han disparado y la reacción del gobierno ha sido la de poner fin a los subsidios para las energías renovables”.

Partido de gobierno

“Para Equo es muy interesante compartir discusiones con partidos que tienen experiencia dde gobierno, tanto en gobierno nacionales -como es el caso de Dinamarca- como locales y regionales. Ya que pone de manifiesto que las propuestas verdes no son de cara a la galería, sino que nosotros aspiramos a ser pastidos de gobierno y a gestionar”, ha declarado Uralde.

Además, ha añaido que “desgraciadamente en España se nos ha querido llevar siempre al córner de los pájaros y las flores. Los problemas económicos también hablamos y tenemos muchas propuestas, como en generación de empleo.”

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

14 comentarios

  1. iulian6toader
    iulian6toader 09/05/2013, 16:56

    Qué raro. Ha desaparecido el comentario que escribí anoche.

    Responder a este comentario
  2. comunal
    comunal 09/05/2013, 01:21

    Ya pueden los verdes ponerse las pilas con el tema del monopolio de las semillas por parte de las multinacionales y que la UE está a punto de aprobar. Se prohibirá el intercambio entre agricultores, de semillas de vegetales para consumo humano, así como la “autoproducción” de las mismas por parte de los agricultores, que obligatoriamente tendrán que comprarlas a las multinacionales:
    http://www.redsemillas.info/?p=2213

    La biodiversidad y la seguridad y soberanía alimentarias están en peligro.

    Responder a este comentario
    • Emilio
      Emilio 09/05/2013, 14:09

      Como gusta a la gente hacer a otros responsables de todo y quejarse sin aportar nada. Ya pueden ponerse las pilas los verdes no, pontelas tu, ayuda en lo que puedas, difunde, participa, opina, apoya otras luchas y no solo la tuya y verás como entre todos lo conseguimos, pero eso de lanzar la pierda y quedarse ahi a la espera, en el sofá quejándose se acabó. Lucha por tus ideas, sean verdes, rojas o moradas

      Responder a este comentario
  3. del
    del 08/05/2013, 23:05

    Para “Pensador”:
    -que conste que no me gusta ningún partido institucional-gestor del sistema-.
    Más allá de tu crítica a IU y Psoe, sólo recordarte que Equo, antes de los resultados electorales declaró “nosotros si gobernaríamos con el Psoe en Andalucia”, cuando se estaba viendo esa posibilidad con IU. Vamos, babeando y envidiando la posición de IU de ir de la manito con el PSOE en el gobierno.
    No al ecologismo 100% electoral.
    Por un frente, de lucha no sólo para los votitos.
    Estamos apaños!

    Responder a este comentario
  4. del
    del 08/05/2013, 23:00

    menudo paripé. esto es marketing y punto. estaba todo hecho ya.
    Recordar que los verdes europeros-verdes alemanas no sólo pactan con el socialliberalismo, sino que buena parte está deseoso de pactar incluso con la Merkel. :S
    ecoelectoralismo

    Responder a este comentario
  5. Psicoloco
    Psicoloco 08/05/2013, 21:30

    Deseo mucha suerte a Equo como partido de izquierda transformadora y de renovación democrática.
    También deseo conseguir hacer un frente amplio, Syiriza, Frente Popular o como quieras llamarlo, ojalá desde las bases para renovar un poco la política. Y aquí, cuanta más gente quepa mejor.
    Desde quienes están en el Partido Verde Europoeo, hasta quienes están en la Izquierda Verde Europea, hasta otra gente con modelos más desde abajo (CUP).
    No quiero tener que desojar la margarita a la hora de votar.
    Tampoco quiero votar con la nariz tapada ni arrepentirme a posteriori de mi voto.

    Responder a este comentario
  6. Pensador
    Pensador 08/05/2013, 15:23

    Lo llamo gobernar porque si mantienen al gobierno del PP son corresponsables del mismo. Y si te lees las últimas declaraciones de Monago verás que IU tiene mucha mano en ese gobierno.
    No me disgusta IU. Ha sido mi opción de voto en muchas ocasiones. Pero después de Moran Santín, otras perlas de IU Madrid y el remate del pacto con el PP en Extremadura no puedo ocultar que estoy profundamente desencantado con ellos.
    Y no trato de manipular. Para mi mantener un gobierno del PP con esa agenda es gobernar con ellos. Es mi opinión.

    Responder a este comentario
    • Román
      Román 09/05/2013, 18:08

      Es importante reflexionar por los actos pero también hay que tomar todos los actos: actuación en parlamento nacional, Garzón defiiendo las políticas de izquierda, la renovación de la nueva izquierda en Galicia. Seamos sensatos y propugnemos listas amplias de izquierda. ¿Por qué Equo se ha unido a EU y Beiras en Galicia? Porque allí no hay tanto pesonalismo. En Madrid todos se creen que van a sacar representación parlamentaria y eso es muy difícil. En Madrid no se unen por qué cómo va a explicar Reyes Montiel y Sabanés, o Gordo y Sanchezuna propuesta electoral conjunta a sus partidarios?

      Responder a este comentario
  7. David
    David 08/05/2013, 14:59

    IU no gobierna con el PP. Decidió no votar por ninguno de los dos principales partidos (uno de derechas PSOE, y otro de extrema derecha PP).
    El error de IU fue no haber dicho lo que iba a hacer antes de las elecciones, porque el voto se tiene que hacer con toda la información. Pero de ahí a decir que IU gobierna con el PP…
    Si no te gusta IU, perfecto, pero no manipulemos.

    Responder a este comentario
    • Román
      Román 09/05/2013, 18:04

      Gracias David porque aún hay gente que afirma cosas como lo de Extremadura. IU Extemadura no quería gobernar con PP ni con PSOE porque en cuanto pueden les ningunean. Y si no que se lo digan a los concejales de Castuera, en Badajoz.

      Responder a este comentario
  8. Pensador
    Pensador 08/05/2013, 14:18

    Román, es imposible un pacto de Equo con la derecha porque son de izquierdas. Es más serían una salvación, porque entre IU gobernando con la derecha en Extremadura y el PSOE pactando la reforma de la Constitución, hace falta alguien que represente a la izquierda de una vez y no se venda por unas sillas en las cajas (como los sindicatos en todas las cajas, Moran Santín de IU en Cajamadrid, la vista gorda del PSOE de Andalucía en Caja Sur, etc)

    Responder a este comentario
    • Román
      Román 09/05/2013, 18:05

      En Alemania están valorando la gobernabilidad de Los Verdes con Merkel. Y si tú me dices que Fischer era de izquierdas no tenemos muy claro donde están nuestras ideas.

      Responder a este comentario
  9. Román
    Román 08/05/2013, 13:58

    Pero este partido Equo es de los que negocian con la derecha para gobernar (lo que pretenden hacer en Alemania con merkel) o son de los de izquierda que quieren un desarrollo sostenible y con política no ofensivas para los ciudadanos?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.