Paros en la sanidad madrileña para exigir la rectificación de Lasquetty

MADRID // Seis hospitales y 27 centros de salud están en el punto de mira de las privatizaciones sanitarias en la Comunidad de Madrid. Unas privatizaciones a las que se han opuesto médicos, enfermeros y administrativos, que hoy comienzan seis jornadas de huelga que se extenderán durante las próximas semanas.

La primera jornada de paros arrancó anoche, con la “vigilia por la sanidad pública” en la explanada del museo Reina Sofía. La protesta comenzó a las 22.00 horas y durará 24 horas.

En total, 75.000 trabajadores están llamados a secundar la huelga que se produce tras la aprobación la semana pasada de los pliegos de condiciones para la externalización del servicio de los seis hospitales y los 27 centros de salud.

En ese pliego, según denuncian los convocantes, se incluye a personal laboral que no corresponde a estos hospitales sino a centros de salud mental, por lo que acusan al gobierno madrileño de “ampliar la privatización”.

El objetivo final es exigir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la retirada del plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público, que implica el proceso de privatización de la gestión.

Durante la huelga, los hospitales funcionarán con el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia, según los servicios mínimos acordados.

Asimismo, hay convocadas jornadas de huelga de 24 horas para los días 16, 22 y 29 de mayo y el 4 de junio.

Referéndum sobre la privatización

Paralelamente, a lo largo de esta semana se está celebrando un referéndum sobre el futuro de la sanidad. “¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?” es la pregunta a la que ya han contestado, según los datos de la organización más de 190.000 madrileños.

Hasta el viernes cualquiera puede acercarse a alguna de las 373 mesas instaladas en hospitales y centros de salud para “expresar el tipo de sanidad que queremos”, explican los organizadores de la consulta.

En este referéndum pueden votar desde niños (introduciendo un dibujo en la urna), a jóvenes menores de edad (con una frase por la sanidad) o mayores de edad (con la papeleta oficial). El objetivo es pedir una consulta vinculante y para ello se llevarán las firmas recogidas ante la Asamblea de Madrid y la Unión Europea.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Paros en la sanidad madrileña para exigir la rectificación de Lasquetty”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner