lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Sociedad

“Yo no opero esto por la Seguridad Social porque no me sale de los huevos”

Un paciente de Sabadell denuncia que un médico le obligó a operarse en su clínica privada cuando la intervención, que le costó 9.000 euros, la cubría la Seguridad Social

07 mayo 2013
12:44
Compartir

BARCELONA// En el 2006, Justiniano Villarán comienza a sentir fuertes dolores en el glúteo izquierdo. Después de cuatro años de acudir al Hospital Parc Taulí de Sabadell se le diagnostica un síndrome piriforme o piramidal, que se produce cuando una contractura del músculo piramidal comprime el nervio ciático. Tras más de dos años de tratamiento, el doctor le comunica que se tendrá que acostumbrar a vivir con ese dolor, explica Justiniano.

Después de sufrir un desahucio, sus hermanos dan con Juan Luis Maestro de León, un neurocirujano especialista en este síndrome que trabaja en el Hospital Universitario Mútua de Terrasa, un centro concertado a escasos 12 kilómetros de Sabadell. Solicitan entonces la derivación a dicho hospital, a lo que el doctor del Parc Taulí, Martí Solá, se niega, exhortándoles a acudir a la clínica privada del doctor Maestro de León. “Si es así, yo os derivo”, asegura el hermano de Justiniano, Francisco, que les dijo el médico. Tras poner una reclamación en el hospital de Sabadell, Martí Solá les concede la derivación “de forma preferente”.

Pero transcurren dos meses sin que reciban noticias del centro de Terrassa. El dolor es ya insoportable y Justiniano confiesa que pensó en el suicidio. “Ya lo tenía todo preparado. Unas pastillas de azufre, tenía el diazepam… En fin, todo preparado para acabar este dolor ya…”, explica. Deciden acudir a la consulta privada del especialista. “Al ver a mi hermano tan desesperado, él considera: ‘Sí, su hermano está para meterlo a quirófano urgente’”, cuenta Francisco.

Según los afectados, el doctor les asegura que este tipo de operaciones no las hace por la Seguridad Social, porque, alega, no tiene el material necesario para llevarla a cabo. Operarse en su clínica privada le costará a Justiniano 9.000 euros. Tras pedirle una factura con la que poder reclamar la devolución del coste a la Seguridad Social, Maestro de León se echa para atrás. “Si va a haber factura o reclamación a la Seguridad Social yo no quiero líos. No opero”, afirma Fernando que les contestó el médico.

La operación, a escondidas

Justiniano asegura que el doctor Maestro de León les exige que cuando le llame el anestesista del Hospital Universitario Mútua de Terrassa no comenten nada de un síndrome piriforme, sino que deben decir que le operará de una hernia discal. “Yo ya le dije a mi hermano: me parece que estamos ante un chorizo. Estamos ante un médico que no tiene escrúpulo ninguno…”, explica Fernando. Y así, en el diagnóstico de entrada figura una hernia discal, mientras que en el de la operación consta que se ha realizado por un síndrome piriforme.

Pagan los 9.000 euros que les pide el doctor por la operación y Justiniano se somete a la cirugía. Pero días más tarde descubren que el Hospital Universitario Mútua de Terrassa sí que cuenta con el material necesario para realizar la operación, y que este tipo de intervención está cubierta por la Seguridad Social. Cuando van a pedir al especialista una factura con la que poder reclamar el desembolso, asegura Francisco, el doctor les responde: “Yo no opero un síndrome piramidal por la Seguridad Social porque no me sale de los huevos”. “Ah, y yo por las buenas soy muy bueno pero por las malas soy terrorífico”, dice Fernando que les espetó el doctor.

La ONG Sicom desvela el caso

Los hermanos han denunciado su caso ante el Servei Català de la Salut, el Síndic de Greuges (defensor del pueblo) y el colegio de médicos. “Hemos sido víctimas de un abuso médico, o de una derivación de pacientes de la sanidad pública reconducido a su clínica privada”, lamenta Fernando. Su historia la ha dado a conocer la ONG Solidaridad y Comunicación (Sicom), formada por periodistas y que elabora reportajes y documentales sobre la crisis y los recortes, con la colaboración de la revista gratuita de la provincia de Girona Cafè amb Llet. Según ha publicado hoy El País, la Generalitat de Cataluña ha abierto una investigación para aclarar los hechos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Brais Benítez

Brais Benítez

4 comentarios

  1. Francis
    Francis 07/05/2013, 13:52

    Ja ! Si esto de los medicos como avariciosos hombres de negocios os parece fuerte, esperar a que los fascistas conviertan sanidad al completo en empresas privadas estilo USA y vereis lo que es la muerte como norma por falta de atencion medica y el suicidio para no endeudar a la familia !
    Eso es lo que nos depara el futuro si no actuamos ya y les paramos los pies a estos demonios del capitalismo del nuevo orden mundial !
    Depende de nosotros de abrir los ojos e informarnos debidamente para no pasarles una cadena perpetua de esclavitud a nuestros hijos !

    Responder a este comentario
  2. Pepe
    Pepe 07/05/2013, 13:33

    Moraleja: Más inspectores de hacienda para controlar a todas estas profesiones liberales y autónomos que declaran un mínimo a Hacienda (según convenio, o sea unos ingresos medios por debajo del sueldo mínimo!).
    Médicos, dentistas privados, farmaceuticos, abogados, registradores de la propiedad, notarios, joyeros.
    Ahí es donde está el fraude.
    Inspectores de Hacienda: Mano dura con ellos!
    Y decir que el PSOE quiere dar a gentuza de esta ralea (defraudadores) 30.000 millones!

    Responder a este comentario
  3. Capitán Flint
    Capitán Flint 07/05/2013, 13:01

    Uff, uno lee estas barbaridades y sólo piensa en decir otra barbaridad. Expediente al engendro este y largarlo de la carrera de medicina como mínimo!!

    Por cierto, otro trama más de corrupción sanitaria al canto. Tirad de la manta, que esto huele realmente podrido…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".