lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Sociedad

Una campaña para visibilizar la precariedad laboral de los becarios

La Oficina Precaria prepara un formulario para que los trabajadores en prácticas denuncien sus condiciones laborales dentro de la empresa para la que trabajan

06 mayo 2013
12:02
Compartir

¿Tienes copia firmada de tu convenio de prácticas? ¿Se cumple este acuerdo? ¿Tu trabajo es formativo y no sustituyes un puesto de trabajo? ¿Trabajas durante horas extra, turnos nocturnos o festivos? Éstas son algunas de las preguntas con las que el colectivo Oficina Precaria interpela a todos aquellos que han entrado en una empresa en calidad de becarios. El objetivo: que denuncien y hagan visibles sus condiciones laborales.

“Una de las formas para sensibilizar a la sociedad y desincentivar a las empresas para que dejen de usar becarios para encubrir puestos de trabajo es a través de las denuncias en masa de estas situaciones. Estas denuncias pretenden demostrar en los tribunales la condición de trabajador de los becarios”, proclaman en la web de la campaña No + becas x trabajo. A través de un formulario anónimo, cualquier persona que se encuentre trabajando como becario o lo haya hecho a lo largo del último año, puede denunciar a la empresa.

El colectivo pretende hacer visible que el becario, al no ser un trabajador, no dispone de contrato ni de garantías laborales, queda fuera del convenio colectivo y del Estatuto de los trabajadores y deja su salario y sus condiciones a la voluntariedad del empresario.  Además, resaltan, la mayoría “no cotiza a la Seguridad Social, con lo que todos esos años de trabajo no repercutirán en su vida laboral”.

El objetivo de la campaña es que se retiren o se modifiquen los Reales Decretos que permiten que las empresas “sustituyan trabajadores regulados por becarios”. “Exigimos limitar la figura del becario únicamente a la formación práctica obligatoria ligada a los estudios universitarios”, reivindican, de modo que las empresas no los puedan “utilizar” para sustituir a trabajadores. La oficina propone que se use la figura del contrato en formación y el contrato en prácticas.

No más becas por trabajo from Oficina Precaria on Vimeo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.