El Gobierno apuesta por las políticas de empleo que acaba de recortar

El secretario de Estado de Economía defiende que se puede fomentar el empleo con menos dinero. La nueva reforma laboral está pendiente de la evaluación de los expertos del anterior paquete de medidas.

MADRID // La reducción del paro registrado en abril por debajo de los cinco millones de personas no es motivo para respirar, ya que se debe casi por completo a la llegada del buen tiempo y el comienzo de la temporada en el sector hostelero. Lo que pesan son los 6,2 millones de personas sin trabajo que deparó la EPA hace casi dos semanas. De allí que todos los ojos están puestos en la nueva reforma laboral que ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta medida, una de las exigencias de la Comisión Europea, está pendiente de una comisión de expertos que todavía está evaluando los efectos de la última reforma laboral que entró en vigor el año pasado. Entre los ejes centrales de la nueva ley se encuentran las políticas activas de empleo y la lucha contra el fraude de subsidios, según reveló este lunes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. “La clara prioridad es formar y hacer más empleable a los parados”, dijo el Número Dos del ministro Luis de Guindos en un almuerzo con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Sin embargo, en la última tanda de recortes, el Gobierno ha reducido el presupuesto para políticas activas de empleo en 1,5 millones de euros. “Esperamos obtener un importante ahorro en el gasto en políticas de creación de empleo que no son correctas, dentro del plan para luchar contra el fraude”, aclaró Jiménez Latorre. “Esperamos los resultados de la comisión y acturaremos conforme”, aseguró. Los expertos tienen previsto presentar sus conclusiones sobre la última reforma laboral en el curso del primer semestre del año, así que quedan dos meses.

No será fácil hacer balance del paquete de medidas, que, entre otras cosas, abarató el despido y quitó poder a los comités de empresa en la negociación de los ERE. “No tenemos aún los datos suficientes para decir si la caída del coste laboral unitario en España se debe a la reforma laboral o a los acuerdos salariales entre los agentes sociales”, admitió Juan José Toribio, profesor del IESE, en la jornada de APIE. Una de las medidas que recomienda este economista es fomentar el trabajo a tiempo parcial, que solo supone el 14% del mercado laboral en España, muy por debajo de la media europeo y lejos de países como Holanda donde supera la mitad de los contratos.

Thilo Schäfer

Comentarios

4 respuestas a “El Gobierno apuesta por las políticas de empleo que acaba de recortar”

  1. Caraplasma lo tiene todo resuelto. Va a conceder un diploma de *emprendedor* a cada uno de los seis millones doscientos setenta y cuatro mil parados antes de septiembre que será cuando se alcancen los siete millones, para que sean ellos mismos sus propios empresarios y no tengan que depender de nadie.
    Creo que Caraplasma se hizo asesorar para eso por Jesulín de Ubrique al que va a nombrar Ministro de Torería.
    En cuanto al incremento del consumo para que el mercado genere riqueza con la que llenar los bancos de Suiza por gurteleros también diplomados aunque en diferido, proclamará una ley de consumo obligatorio bajo multa impuesta por Gallardón si no se esfuerza el ciudadano en consumir alegando que se encuentra en paro o en precario por sueldos de pesetilla y que San Quesejodan los bendiga.
    También parece que va a fomentar las fábricas de botijos para exportación porque lo de exportar coches franceses no funciona, ya que a quienes beneficia como publicidad es a los franceses.
    Lo que quede de España cuando hayamos conseguido deshacernos de esos fascistas resistentes como ladillas legionarias años 30, no servirá ni para hacer un tanga a la Niña de Rajoy.

  2. Este gobierno no tiene credibilidad alguna, salvo para los CER$DOS, los corruptos, los curas y otras malas hierbas.
    Una parte de los votantes-complices se le están poniendo en contra y otra parte no lo hace , o por intereses o porque no ven más alla.
    Solo fueron 11 millones los que nos han llevado a esta ruina y otros tantos los de el comienzo de la ruina de zp, pero somos mayoría los que la estamos padeciendo sin culpa alguna, al menos no con nuestros votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner