El PSOE presenta su plan para frenar la sangría del paro

Los socialistas abogan por bonificar a las empresas que no despidan y por crear un fondo público de 10.000 millones para ayudar a las familias amenazadas de desahucio

MADRID // Los 6,2 millones de desempleados plasmados en la Encuesta de Población Activa han decidido al principal partido de la oposición a presentar alternativas a la políticas de austeridad a ultranza del Gobierno del PP. El PSOE ha presentado este domingo su plan para reactivar la economía y, sobre todo, para frenar la sangría del paro, la causa principal del empobrecimiento de una sociedad cuyas clases trabajadoras y medias se asoman a la precariedad, cuando no abiertamente a la miseria.

Para tratar de conseguir que la economía salga del marasmo e impedir nuevos despidos, los socialistas han presentado un documento en el que proponen, entre otras medidas, que el Estado bonifique hasta 2015 a aquellas empresas que busquen medidas alternativas a los despidos, como las reducciones de jornada laboral. De esta forma se conseguiría una moratoria de los despidos por causas económicas hasta ese año.

También plantean la creación de un fondo estatal de 10.000 millones para ayudar a las familias cuyos miembros hayan perdido su trabajo y que por esa u otras causas de fuerza mayor no puedan pagar la hipoteca, por lo que puedan ser víctimas de un desahucio. Este fondo se reservaría sólo para los desahucios que afecten a la vivienda habitual.

El plan, presentado por Alfredo Pérez Rubalcaba en la sede de Ferraz, incluye a su vez medidas para reabrir el grifo del crédito a las empresas, por ejemplo la creación de un fondo público de 20.000 millones destinado a proporcionar liquidez a los proyectos empresariales,” el fomento del autoempleo, la iniciativa emprendedora y la internacionalización de las empresas”.

La inversión en I+D+I ocupa un lugar importante en este programa pues se presenta como uno de los pilares del planteamiento del PSOE para conseguir que la economía española vuelva a crecer. Los socialistas proponen que, a la hora de contabilizar el déficit público, se excluya el porcentaje de gasto público destinado a inversión productiva, I+D+i y educación”.

Las pymes, las pequeñas y medianas empresas con menos de 50 trabajadores, que constituyen la inmensa mayoría en España, también se beneficiarían de estímulos y bonificaciones destinadas a fomentar la contratación. La más importante, la de las cotizaciones sociales durante tres años, que alcanzaría el 100% durante el primer año hasta llegar al 50% en el tercero.

El documento cuyas líneas generales se han conocido hoy será estudiado a partir del lunes por la Ejecutiva del PSOE.

Comentarios

2 respuestas a “El PSOE presenta su plan para frenar la sangría del paro”

  1. Moratoria de despidos?

    A buenas horas mangas verdes!

    Ya está bien de tomar a la gente por tontos.
    Acaso no fué Zapatero quien indultó al vice de Botín?
    Será por servicios prestados?

    Y donde está la ex-ministra de Economía?
    Acaso no está la Salgado de consejera con Endesa Chile?
    Tendrá esto algo que ver con el deficit tarifario (pagamos la luz mas cara de Europa)?

    Y no estaban socialistas sentados, juntos con sindicalistas y los del PP claro, en los Consejos de Administración de las Cajas, cuando se decidió la mayor estafa de la historia de este país?
    Me refiero a las preferentes claro.

    Dimitid en bloque sinvergonzones, que sois unos mangantes todos

  2. En septiembre de 2008 realicé un corto viaje de estudios a Escocia. Fue allí, en Edimburgo, donde presencié mi primer rescate bancario, el del Royal Bank of Scotland por parte del gobierno británico. Al volver, mi madre, nerviosa, me dijo que había escuchado en el telediario que estábamos en crisis. De esto ya hace casi 5 años. Entonces gobernaba el PSOE. ¿Por qué no aplicaron este plan de choque cuando gobernaban? ¿Pretenden salvar ahora los millones de puestos de trabajo, las miles de familias desalojadas, los miles de licenciados exiliados? El PSOE debe aprender que no se puede ser juez y parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner