lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Sociedad

Los silencios mediáticos de 2012 salen a la luz

En la jornada anterior al Día Mundial de la Libertad de Prensa, el grupo de periodistas Ramón Barnils publica la tercera edición del Anuari Media.cat, con 15 temas que quedaron escondidos en los grandes medios de comunicación

03 mayo 2013
13:02
Compartir
Los silencios mediáticos de 2012 salen a la luz
El puerto de Valencia, puerta de entrada de la cocaína a Europa. HELENA OLCINA.

BARCELONA// La crisis que viven los medios de comunicación, durante la cual multitud de ellos han recortado sus plantillas o se han visto obligados a echar el cierre, está ahondando aun más si cabe en la falta de independencia de los periodistas a la hora de difundir la información. Este fue uno de los argumentos del presidente del grupo de periodistas Ramón Barnils, David Bassa, durante la presentación del anuario Media.cat Los silencios mediáticos de 2012. “La precarización disminuye la resistencia a las presiones”, aseguró.

La publicación está compuesta por 15 reportajes sobre aspectos que pasaron desapercibidos en los grandes medios durante el año pasado porque, o bien quedaron en un escondido segundo plano, o bien no fueron tratados con la extensión y profundidad que requerían. “El anuario no pretende aleccionar a nadie, ni a ningún medio ni a ningún periodista. Quiere ser una aportación desde la calma, romper la vorágine informativa que va en contra del espíritu periodístico: preguntar, contrastar, evitar las presiones…”, mantuvo Bassa.

Y es que a la dependencia de los medios de los ingresos publicitarios y por tanto de las empresas que en ellos se publicitan, que se ha agravado con la caída de la publicidad, se suma una escasez de recursos que se traduce en falta de tiempo de los periodistas para ahondar en los temas que tratan. La precariedad laboral de los profesionales, comporta asimismo que gran parte de los periodistas prefieran no enfrentarse a las directrices que habitualmente llegan a las redacciones y que les transmiten sus superiores. Todo ello hace mella en la libertad de prensa efectiva, y por tanto, defendió Bassa, en la democracia.

La importancia de la investigación

En la jornada anterior al Día Mundial de la Libertad de Prensa, salió a la luz la tercera edición de un anuario que pretende romper con esta dinámica y dar espacio al periodismo de investigación, profundizar en temas incómodos que no han tenido repercusión en los medios. Con la implicación de cuatro universidades, en esta ocasión el anuario ha sido financiado por 434 mecenas a través de una campaña de micro financiación, y se ha editado tanto en formato libro como audiovisual.

Los beneficios millonarios de las principales empresas catalanas desde 2008, la mitad de las cuales han llevado a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE) pese a obtener beneficios, es el tema de apertura del anuario: “10.000 millones de beneficios en plena crisis”. La eléctrica Endesa, con 1.538 millones de euros de beneficios solo en 2010, ya tenía aquél año varios ERE en marcha; el grupo Agbar, 441 millones de beneficios ese año, despidió a 194 trabajadores en 2011; o Gas Natural Fenosa, que con 1.713 millones de beneficio prepara también un ajuste de plantilla.

“Creemos que los temas económicos son los más silenciados”, aseguró Bassa. Como otro de los temas abordados en la publicación, el espectacular aumento de las adjudicaciones de la Generalitat de Cataluña a la consultora Deloitte, que se triplicaron después de que la empresa fichara a David Madí, exasesor del president Artur Mas.

Las subvenciones de la patronal, al descubierto

La vorágine informativa impidió también poner el foco en la triste estadística que señala el 2012 como el peor año de la década en cuanto a muertes bajo custodia o en el marco de detenciones y operaciones policiales, un total de once. Otras causas actuaron para que la difusión de las subvenciones públicas a la patronal (Foment del Treball, Pimec y otras organizaciones empresariales que reciben fondos de la Generalitat) no tuviera la misma medida que la de las ayudas que obtienen los sindicatos, cuando las cifras son muy similares.

Nueve ministros de Franco sobreviven a Fraga, Narcís Serra y las sombras de CatalunyaCaixa, Los negocios catalanes en las dictaduras árabes y Valencia, puerta de entrada de la cocaína a Europa son otros de los reportajes del anuario. Cada uno de los artículos va acompañado de un análisis del tratamiento que hicieron los medios sobre estos temas.

La información y el periodismo, en peligro

Periodistas de varios medios han participado en la confección de los reportajes, así como estudiantes de periodismo. “Estamos en una dinámica en la cual la información y el periodismo están en grave peligro”, sostuvo Bassa. Roger Palà, coordinador del anuario, aseguró sin embargo que el éxito de la convocatoria ayer en el Colegio de Periodistas, y la difusión que está teniendo el proyecto “demuestra que el periodismo de investigación interesa, y hay personas que incluso están dispuestas a pagar por ello”.

Para zafarse de las presiones, para encontrar huecos en los corsés y los preceptos ideológicos de los medios en los que trabajan y sacar a la luz la información que los ciudadanos necesitan saber, el filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky recomienda a los periodistas en la entrevista que cierra el anuario: “Honestidad e integridad, y los ojos bien abiertos. Estas cualidades del periodista no son bienvenidas por los más poderosos. Ellos prefieren la obediencia”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.