Llega el Artic Sunrise, un barco en defensa de la pesca sostenible

El buque de Greenpeace atracará en varios puertos españoles tras llegar este viernes a Barcelona

El barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, llega a España, después de recorrer seis países, llevando la voz de los pescadores sostenibles alrededor de toda Europa.

Esta iniciativa parte con la idea de denunciar que el 47% de las poblaciones evaluadas en el Océano Atlántico y el 80% de las del Mar Mediterráneo están sobreexplotadas por las grandes empresas que se dedican a la comercialización del pescado y el marisco.

Barcelona, Dénia y Bilbao son los tres puertos por los que pasará el Artic Sunrise para informar a la población y a los políticos que “si hay que reducir pesca y eliminar, lo que hay que hacer es eliminar la pesca destructiva y dar voz y oportunidades a aquellos que pescan de manera sostenible”.

Desde Greenpeace, ante la futura reforma de la Política Pesquera Común que se prevé antes de que acabe el mes de junio, recuerdan que “el 80% de la pesca en España es sostenible” y critican que se “favorezca a la pesca industrial y destructiva”.

Pesca Sostenible

En contraposición a esa pesca a gran escala Greenpeace defiende otro modelo productivo. “Pesca sostenible”, explican  “es aquella que cuida del medio marino, en la que los artes pesqueros no dañan el ecosistema, que son fijos, pasivos, no arrastrados”.

“Pesca sostenible”, defienden, “es aquella donde el patrón y el armador son la misma persona, donde no hay una gran empresa detrás de muchos barcos, sino que hay pequeñas empresas familiares que saben que tiene que cuidar de su stock”. Y recuerdan que en este tipo de pesca, por cada empleo a bordo se generan tres o cuatro más en tierra.

Para defender este modelo, el Artic Sunrise atraca hoy, viernes 3 de mayo en Barcelona donde permanecerá hasta el día 6, cuando partirá rumbo a Denia (Alicante) y desde ahí, hasta Bilbao. Los visitantes podrán subir al barco y conocer dónde se ha producido los pescados que compran y qué hay detrás de su captura y comercio.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner