lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Sociedad

Mayo ‘caliente’: El 15-M, la sanidad y la educación llenan el mes de movilizaciones

Los más de 6 millones de parados y el avance de los procesos de privatización de la sanidad y la educación han hecho que la lucha por lo público confluya en mayo con el segundo aniversario del 15-M

02 mayo 2013
10:44
Compartir
Mayo ‘caliente’: El 15-M, la sanidad y la educación llenan el mes de movilizaciones
Se prevé un mes de Mayo cargado de manifestaciones. FERNANDO SÁNCHEZ

Los más de 6 millones de parados y el avance de los procesos de privatización de la sanidad y la educación han hecho que la lucha por lo público confluya en mayo con el segundo aniversario del 15-M. De este modo, el calendario se presenta lleno de convocatorias a lo largo de todo el mes.

El movimiento que nació en la Puerta del Sol en 2011 lleva varias semanas preparando un “mayo global” bajo el lema “De la indignación a la rebelión: escrache al sistema”, que culminará en domingo día 12 con una manifestación que esperan que sea masiva. El 15-M persigue así recuperar la presencia de un movimiento cuya visibilidad se ha difuminado en convocatorias pequeñas, descentralizadas, y por otras de un carácter ligeramente distinto como los ‘Rodea el Congreso’.

El 9 de mayo, tendrá lugar la acción Toque a Bankia, en la que los participantes pretenden acudir a sucursales de este banco para entorpecer su funcionamiento haciéndose pasar por un cliente “pesado”, desde “el sentido del humor y la creatividad”. En un principio planteada para Madrid, la convocatoria ya se ha extendido a otras ciudades.

La noche del 10, el 15-M realizará encierros “en lugares significativos”, como el museo Reina Sofía, tras lo que llevarán a cabo “acciones de denuncia” a lo largo del día 11. A la jornada siguiente, se celebrarán manifestaciones en al menos 12 ciudades.

Ya el día 15, aniversario del movimiento, está previsto que tenga lugar una jornada “lúdica y reivindicativa” bajo el lema Toma el Río, en los alrededores de Madrid Río. Posteriormente, los días 18 y 19 de mayo, se celebrarán asambleas para los ciudadanos tomen “una vez más las plazas del centro de Madrid para poner en común sus problemas y proponer soluciones”.

Sanidad y educación

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha convocado una batería de acciones que tendrá su plato fuerte en la huelga del 9 de mayo, que será la primera que incluya a trabajadores y estudiantes de todas las etapas educativas. El día 11 tendrán lugar marchas nocturnas en todas las grandes ciudades.

Los sindicatos de la sanidad, por su parte, han fijado ya varias movilizaciones contra la privatización de hospitales. Las centrales sindicales han convocado cinco días de paro, cuatro de los cuales serán el mayo, los días 7, 16, 22 y 27 de mayo. Además, la marea blanca realizará una consulta popular del 5 al 10 en la Comunidad de Madrid, donde ya se han organizado 400 mesas con urnas.

Barcelona: A empapelar los bancos

El 15-M de Barcelona prepara cinco días de movilización que culminarán en el segundo aniversario del movimiento, informa Brais Benítez. Bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, el colectivo llama a volver el próximo 10 de mayo a la plaza de Catalunya, epicentro de la protesta durante la acampada en la capital catalana, para convertirla de nuevo en un espacio de debate, actividades y charlas.

La reocupación de la plaza está convocada para las 19 horas, después de una jornada en la que llama a “empapelar” las sedes de las entidades financieras. Entre las demandas que ocuparán durante esos días la calle está la de una auditoria ciudadana de la deuda, educación y sanidad de financiación y gestión públicas, reparto justo del trabajo y la riqueza o el derecho a una vivienda digna.

“El 15 de mayo del 2011, millones de personas empezamos un proceso de cambio social, dando una señal clara e inequívoca de que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, expresando de manera pública y masiva que la democracia representativa actual está agonizando. La clase política y los poderosos no han entendido el mensaje”, expresa Acampada de Barcelona.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

3 comentarios

  1. Marea Verde Málaga
    Marea Verde Málaga 03/05/2013, 16:59

    LA EDUCACIÓN NO SE REDUCE A LA PLATAFORMA NI SU MOVILIZACIÓN AL 9M.
    MAREAVERDE ANDALUCÍA ESTÁ EN LUCHA CONTRA LOS RECORTES EN UNA ACCIÓN SIN PRECEDENTES CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE MAYO. http://mareaverde-malaga.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 02/05/2013, 12:08

    Ya, pero el consejo de dirección Gürtell que se hace llamar Gobierno de la Nación utiliza para conducir el país un piloto automático teledirigido desde Dios, ente abstracto derretido de un cuadro de Dalí; sabe donde.
    Para cualquier reclamación utilicen el formato de impreso QUESEJODAN y esperen contestación a través de una pantalla de plasma pulsando la tecla A par escuchar la lambada: Todo falso, falso, falso* o la B si es que es candidato a sobre barcenero.
    Yo aconsejo para informarse mejor, acudir al Financial Times o en caso de tratar a la derechona como fauna autóctona no extinta, a National Geographic.
    *Opá, yo voy a hasé un corrá* es el himno de las nuevas generaciones gurteleras lideradas por el matacubanos Carroñero, que propugnan tratar a lo que la Constitución llama Pueblo Soberano; como simples gallinas, patos y conejos del corrá propiedad de la banda Pepé y que también piden meter en el talego a Talegón.
    Aguirre acaba de recuperar la escoba y se ha dado un vuelo por los medios para declarar a los funcionarios fuera de la ley del Pepé. Con la mentalidad y lógica de una pepera puntera aconseja a Caraplasma que despida a varios miles de funcionarios para crear empleo.
    ¡La imaginación al joder!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".