lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Internacional

Bolivia libera de impuestos a los libros para fomentar la lectura

El presidente de Bolivia ha anunciado también la anulación del impuesto a las transacciones, del 3%, con lo que pretende bajar los precios para que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a la cultura

01 mayo 2013
09:39
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la liberación de los libros del IVA, hasta entonces del 13%, así como del impuesto a las transacciones, del 3%, con lo que pretende bajar los precios para que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a la cultura y potenciar así la lectura.

Morales ha respondido así a la demanda que llevaban haciendo desde hace décadas las asociaciones de libreros, como una herramienta para luchar contra la piratería.

El presidente boliviano ha admitido que, pese a no tener claro cómo aplicarla, es necesaria una política para desarrollar este hábito, por lo que ha querido dar un primer paso con esta ley. La meta es reducir el coste de la publicación un 16%.

Por otro lado, Morales ha anunciado la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas. Con éste en funcionamiento, se pretende actualizar cada cierto tiempo el material de las mismas, de manera que no se quede obsoleto.

En el acto de anuncio, la anécdota fue que el presidente boliviano, hijo de campesinos, admitió que no le gusta la lectura. “Yo tengo ese problema, soy sincero, no me gusta leer”, declaró. La mayoría de los medios de comunicación han destacado esta frase del mandatario, dejando en segundo plano la eliminación de impuestos de los libros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. van
    van 15/05/2013, 22:24

    Anque vamos muy atrás en el desarrollo de esta habilidad que bueno que alguien le dé importancia, como siempre los medio de comunicación generando mayor confrontación cuando la frase dicha por el mandatario es de tantos que luego se pondrán a criticar y apuntar… ojala se tome en serio esto de la lectura

    Responder a este comentario
  2. Ardemil
    Ardemil 01/05/2013, 13:02

    Hola
    Como lo han criticado por la frase!!!!. No nos va mejor a nosotros con Academicos, Licenciados, Diplomados, Doctorados, Economistas..ect.. toda una panda de delincuentes y corruptos
    Es que me meo cada vez que alguno de aquí quiere enseñar a los de allá
    Ya lo dice el dicho “Siempre habla el más cagado”

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.