lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

Condenan al obispado argentino por un cura pedófilo

La Iglesia nunca reconoció el hecho como un delito aberrante, sino simplemente como “una debilidad propia de los célibes”

30 abril 2013
11:52
Compartir

VALENCIA // La Cámara de Apelaciones de Quilmes, Argentina, ha condenado al obispado de esa ciudad a pagar una indemnización como responsable de los actos de pedofilia que cometió un cura de su diócesis hace 11 años.

Se trata de la primera vez que la justicia argentina obliga a la iglesia a resarcir a una víctima de abuso sexual. La sentencia condena al obispado a indemnizarle por los daños morales y pagar el tratamiento psicoterapéutico.

El abuso ocurrió en el año 2002. Pese a que el cura reconoció los hechos ante sus superiores, estos únicamente le amonestaron canónicamente y lo trasladaron a otra diócesis donde falleció tres años más tarde. La curia solo vio en él un pequeño error por faltar al sexto mandamiento: “No cometerás actos impuros”.

De hecho, según cuenta el periódico argentino Página 12, llegó a alojarse en una vivienda de la Vicaría de Flores, del Arzobispado de Buenos Aires, cuyo titular era monseñor Jorge Bergoglio, hoy al frente del Vaticano como Francisco. La Iglesia nunca reconoció el hecho como un delito aberrante, sino simplemente como “una debilidad propia de los célibes”. Incluso el cura acusado de pedofilia continuó confesando a niños y jóvenes en escuelas primarias.

La víctima de los abusos, que entonces tenía 14 años, era huérfano desde los dos años. Por ese motivo la madre relata que acudió al sacerdote, creyendo que su hijo necesitaba una imagen masculina y alguien con quien hablar de “cosas que aparecen en la adolescencia”.

El joven cuenta que el cura abusó de él en su propia casa y que “pese a estar en crisis y llorando”, tuvo el valor de contárselo a su madre en cuanto pudo escaparse y llegar a casa. Inmediatamente se activó la causa judicial que ha dado como resultado esta sentencia histórica.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 30/04/2013, 19:16

    ¿ A cuantos niños y niñas habrán porculeado los curas de la Iglesia Católica SA desde que su fundador Fraga, digo Jesús; dijo aquello de *Dejad que los niños vengan a mi*?

    Bueno, algo peor que el porculeo a la infancia a la que en el fondo dejaban viva pero con el cerebro lavado por in sécula secolaron,fue la quema de disidentes durante cuatrocientos años y las persecuciones a muerte durante dos mil.

    Si alguien quemó alguna iglesia en la Historia merece un recuerdo agradecido.

    Jesusito de mi vida, eres niño como yo, ten cuidado con el culo, no te bajes el pantalón.

    Por otra parte dejando la broma que puede no gustar a alguien y me alegro, se de buena tinta por haber vivido con moros y judíos en Marruecos que Issa (Jesús) nunca fue cristiano ni fundó ninguna iglesa católica ¡ porque era judío y lo que proclamaba en los zocos era la lectura escuchada en la sinagoga de los sanedrines!
    La ley hebráica, que era el peperío de la época, lo condenó por creerse rabino sin saber leer ni escribir.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.