Sociedad

Las claves que explican el estrangulamiento de la Universidad pública

Desde 2010, el presupuesto público se ha recortado en más de 1.200 millones de euros y algunas universidades acumulan deudas de hasta 160 millones de euros

Comentarios
  1. Referente a lo que comentas Beatriz te contestó brevemente . La democracia significa que a pesar de tu condición social, económica, etnica, etc tienes el derecho a desarollarte como persona y que ese derecho no pertenezca sólo a una casta. La Universidad, la sanidad, la educación deben de ser accesibles a todo el mundo y no debe de ser un privilegio de unos pocos sino sino es un derecho de la mayoria. No te discuto que tal vez haya que gestionar estos derechos mejor y ofrecer alternativas educativas de diferente índole y de calidad no universitaria. Pero quitarla me parece demencial y empobrece al pais. Si queremos avanzar tal vez tendriamos que compararnos con Finlandia y no con EEUU en el plano educativo.

  2. De todas formas, a ver si diferenciamos entre derechos y privilegios. Parece que a todo el mundo le queda claro que vivir en un piso con cocina, baño y dormitorio es un derecho mientras que si la casa además tiene piscina, jardín y muchos mas metros cuadrados de la cuenta es un privilegio, de la misma manera la educación primaria (y tal como es nuestro sistema educativo hasta 4º de la ESO) es un derecho, la educación universitaria es un privilegio. Por tanto, no es necesaria una universidad pública ni tantos titulados universitarios.

    • Por supuesto que la Universidad pública es absolutamente necesaria y que necesitamos tantos licenciados como podamos. Precisamente por que los conocimientos y la curiosidad por el saber es lo que hacen una sociedad crítica y en definitiva, sana. El que el Ministerio de Educación coloque divisiones formales entre lo que es obligatorio y lo que no (E.S.O vs educación superior), no quiere decir nada. Nunca terminamos de aprender, es un proceso continuo. Y ese es el problema precisamente con la gente que ve la educación superior como ‘un privilegio’. No señores…una licenciatura o un doctorado no es como comprar una casa con dos baños, 5 habitaciones y piscina. Dejemos ya de mercantilizarlo todo. La universidad es que una mujer de 60 años pueda ponerse a estudiar filosofía si quiere, o que de repente me entre el gustillo de innovar y de ponerme a estudiar ingeniería con antropología si quiero. Por que estas cosas son las que nos permiten desarrollarnos como humanos, y en consecuencia como sociedad. Otra cosa es que haya gente a quien no le guste estudiar, o que le guste hacerlo por otros medios, o que haya que cambiar bastantes cosas del mundo académico. Además, siguiendo tu mismo argumento, ¿internet es una necesidad o un privilegio? Por que nuestros antepasados han sobrevivido perfectamente sin tanta tecnología…pero estoy segura de que reconoces su valor, a pesar de no hacer la simple función de habitación, cocina y baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.