“Los militares no nos metemos en política, sólo reclamamos derechos profesionales”

Decenas de miembros de la AUME, concentrados frente al Ministerio de Defensa.

Decenas de miembros y simpatizantes de la AUME se concentran frente al Ministerio de Defensa para reclamar la puesta en libertad de su presidente, Jorge Bravo

MADRID // “Arresto por defender los salarios, no”, “Gracias al Bravo luchador nuestro”, “Respeto a los derechos de los militares”. Estos son algunos de los lemas de las pancartas que han portado decenas de miembros de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) frente al Ministerio de Defensa, en protesta por la encarcelación durante un mes y un día de su presidente Jorge Bravo, tras unas declaraciones en las que reclamaba eliminar “gastos superfluos” en lugar de bajar la retribución de la tropa.

Los militares, en calidad de civiles, acompañados por miembros de otras asociaciones del ejército, del Sindicato Unificado de Policía (SUP) e incluso por miembros de la Asociación Democracia Real Ya, han permanecido cerca de una hora frente al Ministerio. También se ha acercado a mostrar su apoyo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. “Aquí es donde tenemos que estar”, ha afirmado el sindicalista frente a algunos miembros de la asociación.

Iñaki Unibaso, vocal de AUME, ha denunciado que se ha encarcelado “injustamente”, “sin que se ajuste al derecho”, a su compañero Jorge Bravo, ya que “simplemente ha expresado una petición de nuestra asociación, que es la de recortar gastos que consideramos superfluos”.

“Somos contrarios a que una autoridad administrativa prive de libertad a una persona por una falta administrativa, ya que eso le corresponde a un juez”, ha remarcado, antes de añadir que concentraciones como ésta “sirven para agradecerle a Bravo su sacrificio en la lucha por los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas y para concienciar a la ciudadanía de nuestros derechos”.

“No queremos ser ciudadanos de segunda”

La AUME ha querido reivindicar también la “necesaria libertad de expresión” de los militares en calidad de civiles. “Nosotros no nos metemos en política, sólo estamos reclamando nuestros derechos profesionales. Somos ciudadanos y creemos que tenemos que tener los mismos derechos que cualquiera, no queremos ser ciudadanos de segunda”, ha afirmado Unibaso.

La concentración iba a tener lugar en el Paseo de la Castellana, en la parte delantera del edificio ministerial, pero finalmente la Delegación del Gobierno la ha trasladado a la parte trasera, en la confluencia de las calles General Yagüe y el Capitán Haya, dos oficiales franquistas que se sublevaron contra la República. El primero cometió una de sus mayores carnicerías en la represión posterior a la toma de Badajoz. El segundo, fue piloto personal de Francisco Franco.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a ““Los militares no nos metemos en política, sólo reclamamos derechos profesionales””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner