lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Economía

¿Por qué sigue aumentando el paro en España?

El autor analiza, en tres fases, el auge del desempleo que han sufrido los trabajadores en España desde junio de 2007. Entonces, la tasa de paro rondaba el 8%

25 abril 2013
14:30
Compartir
¿Por qué sigue aumentando el paro en España?

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013 ha revelado que el desempleo afecta a 6.202.700 de personas, lo que supone una tasa de paro del 27,16%. Este índice no ha dejado de aumentar desde junio de 2007. Sin embargo, su ritmo de crecimiento no ha sido siempre el mismo: podemos distinguir tres etapas claramente diferenciadas, que quedan expuestas en el siguiente gráfico:

Pese a llevar meses mostrando signos de debilidad, el sector inmobiliario no colapsó totalmente hasta la primavera de 2008, cuando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria fue tal que la inmensa mayoría de empresas relacionadas con el sector se vieron gravemente afectadas. Constructoras, promotoras e inmobiliarias detuvieron drásticamente su actividad, dejando a muchísimos trabajadores en la calle y por lo tanto empujando notablemente al alza la tasa de desempleo. Desde una tasa del 9,3% en marzo de 2008, se pasó en tan sólo un año a una del 17,4%. El sobredimensionado sector de la construcción se contrajo brutalmente en esos 12 meses, dejando sin trabajo a tantos profesionales (albañiles, arquitectos, aparejadores, ingenieros, electricistas, fontaneros, etc) que habían vivido de él durante los años anteriores. Es la etapa reflejada en el gráfico entre las dos primeras líneas verticales: el crack inmobiliario.

La siguiente etapa queda comprendida entre la segunda y tercera línea vertical del gráfico, y coincide con un crecimiento de la tasa de desempleo bastante más lento. El sector nuclear de la construcción ya había colapsado y no podía arrojar al desempleo a muchos más trabajadores. Sin embargo, es durante esta época cuando la industria relacionada con la actividad de la construcción y la inmobiliaria comienza a verse perjudicada. Los sectores de los muebles, de la instalación de equipos de acondicionamiento y de electrodomésticos, de la decoración, de las agencias inmobiliarias, etc, comienzan a no encontrar clientes y se ven obligados a reducir su tamaño de actividad, para lo cual terminan expulsando a muchos de sus trabajadores. A su vez, otros sectores económicos comienzan a encontrar problemas de financiación debido al cierre del grifo de los bancos y problemas de ventas causados por la caída del consumo debido a su vez a las malas expectativas económicas. Las quiebras de empresas pertenecientes a diferentes sectores empiezan a cobrar importancia, y el desempleo continúa su crecimiento. Sin embargo, este ascenso fue contenido gracias a los planes de impulso a la economía que realizó el gobierno durante esta época. Como resultado, el paro creció pero a un ritmo más moderado que durante los primeros meses de crisis: partiendo de un 17,4% de desempleo en marzo de 2008, la tasa presentó un nivel del 20,9% en mayo de 2011.

A partir de junio de 2011 la cosa cambia. El gobierno de Zapatero decide endurecer la reforma laboral permitiendo que las empresas puedan despedir cómodamente a sus trabajadores en el caso de que presenten pérdidas transitorias (y no permanentes, como hasta entonces ocurría). La reforma laboral del gobierno de Rajoy en febrero de 2012 no hará sino continuar la senda marcada y facilitar a las empresas el despido de trabajadores. Esta legislación laboral que persigue la expulsión de los empleados para que las empresas sufran el menor coste posible, asociada a los importantes recortes de gasto público que deterioran la demanda efectiva (inversión y consumo), a un aumento de los impuestos regresivos (como el IVA o los impuestos especiales), a la inexistencia de planes de estímulo económico, y al permanente cierre de crédito de los bancos, no hace sino incrementar el ritmo al que aumenta la tasa de desempleo. Desde una tasa del 20,9% en mayo de 2011, nos encontramos con un nivel del 27,2% en abril de 2013.

Queda claro, por lo tanto, que si hoy día aumenta a un ritmo tan elevado el desempleo no se debe a la crisis inmobiliaria (cuyos sectores no pueden expulsar a muchos más trabajadores porque ya no les quedan), ni siquiera a la deficiente estructura productiva de la economía española, sino que los motivos hay que encontrarlos en una legislación laboral extremadamente beligerante con los trabajadores, en unas instituciones financieras zombies que necesitan ser rescatadas pero que no conceden apenas créditos, y a una política económica de recortes y aumento de impuestos regresivos que no hace sino empeorar el consumo privado y las posibilidades de inversión. Así lo refleja un informe del Banco Central Europeo sobre las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales suponen un 63,9% de todos los puestos de trabajo españoles. Este estudio refleja que el principal problema de las pequeñas y medianas empresas es encontrar clientes, que es consecuencia de la caída del consumo privado y del gasto público. El segundo problema es encontrar financiación debido a que los bancos se niegan rotundamente a ofrecer créditos a la mayoría de las empresas. El tercer problema, de una importancia mucho menor que los dos anteriores, es la necesidad de competir con otras empresas rivales. El cuarto problema en importancia es el debido a los costes laborales y de producción, entre los que destaca el salario y al que paradójicamente el stablishment europeo y español trata de responsabilizar como gran obstáculo para superar la crisis.

La mayoría de empresas españolas seguirán cerrando y/o expulsando a sus trabajadores (y por lo tanto el desempleo seguirá aumentando) mientras sus principales problemas no sean resueltos. Recordemos que en este último año las familias y empresas en quiebra han aumentado un 27% respecto a 2011. Y pese a lo que se nos suele decir a través de los medios de comunicación, el problema no es que los trabajadores cobren mucho o que no trabajen suficiente; el problema reside en que hoy día las empresas no encuentran clientes ni financiación para proseguir sus actividades. Y ello no se resuelve aprobando feroces reformas laborales ni ayudando a los bancos sin imponerles condiciones, ni recortando en gasto público o aumentando impuestos regresivos, sino precisamente haciendo todo lo contrario. Mientras no se realice un completo viraje en las políticas económicas del gobierno, desgraciadamente seguiremos viendo empresas y familias quebrar y por lo tanto el desempleo aumentar.

[Artículo publicado en el blog Saque de esquina]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

12 comentarios

  1. SATÁN
    SATÁN 27/04/2013, 14:22

    MIENTRAS LOS CIUDADANOS TRABAJAMOS Y SOBREVIVIMOS, ELLOS “LOS ELEGIDOS” SE DEDICAN A VENDER NUESTROS DESPOJOS.
    LES PERMITIMOS UNA VIDA REGALADA A NUESTRA COSTA Y NOS LO PAGAN MATÁNDO A NUESTROS HIJOS Y CULPÁNDONOS POR ELLO.
    …NO VAN A CONSEGUIRLO, DE ESTA NO SALEN.

    LAS ÉLITES SON LA ESCORIA.

    Responder a este comentario
  2. SATÁN
    SATÁN 27/04/2013, 14:13

    AHORA UNAS CRUCES PARA LOS AMIGOS:

    Orden de 1 de abril de 1964 por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don José Manuel Pabón y Suárez de Urbina.
    PDF (BOE-A-1964-6763 – 1 pág. – 105 KB)
    Orden de 1 de abril de 1964 por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don José Arenas Arévalo.
    PDF (BOE-A-1964-6779 – 1 pág. – 105 KB)
    Orden de 1 de abril de 1964 por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don José María Rubio García-Mina.
    PDF (BOE-A-1964-6780 – 1 pág. – 105 KB)
    Orden de 1 de abril de 1964 por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a doña María del Pilar Mendicuti Serra.
    PDF (BOE-A-1964-6781 – 1 pág. – 105 KB)
    Orden de 1 de abril de 1964 por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Rafael Barros Merino.
    PDF (BOE-A-1964-6796 – 1 pág. – 103 KB)
    Decreto 1064/1964, de 14 de febrero, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Emilio Garrigues y Díaz-Cañabete.
    PDF (BOE-A-1964-5673 – 1 pág. – 113 KB)
    Otros formatos

    Decreto 1065/1964, de 14 de febrero por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Nuño Aguirre de Cárcer y López de Sagredo.
    PDF (BOE-A-1964-5674 – 1 pág. – 113 KB)
    Decreto 1074/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don Manuel Fraga Iribarne.
    PDF (BOE-A-1964-5683 – 1 pág. – 101 KB)
    Otros formatos

    Decreto 1075/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don Manuel Lora Tamayo.
    PDF (BOE-A-1964-5684 – 1 pág. – 101 KB)
    Decreto 1079/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva.
    PDF (BOE-A-1964-5688 – 1 pág. – 97 KB)
    Decreto 1087/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica a don Salvador Dalí.
    PDF (BOE-A-1964-5696 – 1 pág. – 97 KB)
    Otros formatos

    Decreto 1088/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don José María Aguirre Gonzalo.
    PDF (BOE-A-1964-5697 – 1 pág. – 97 KB)
    Decreto 1090/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don Juan Pujol Martínez.
    PDF (BOE-A-1964-5699 – 1 pág. – 97 KB)
    Otros formatos
    Decreto 1092/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don Antonio Crespo Alvarez.
    PDF (BOE-A-1964-5701 – 1 pág. – 98 KB)
    Decreto 1097/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica a don José María Villarías Bosch.
    PDF (BOE-A-1964-5706 – 1 pág. – 98 KB)
    Otros formatos

    Decreto 1098/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Cirilo Cánovas García.
    PDF (BOE-A-1964-5707 – 1 pág. – 98 KB)
    Decreto 1112/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don José María García Escudero.
    PDF (BOE-A-1964-5721 – 1 pág. – 104 KB)
    Decreto 1129/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Juan de Llovet y Llavari.
    PDF (BOE-A-1964-5738 – 1 pág. – 95 KB)

    Decreto 2101/1964, de 18 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas a don Agustín Aznar Gerner.
    PDF (BOE-A-1964-10822 – 1 pág. – 111 KB)

    Responder a este comentario
  3. SATÁN
    SATÁN 27/04/2013, 14:01

    EN EL BOE HAY PARA TODOS:
    MINISTERIO DE LA GOBERNACION
    Hospital de Nuestra Señora de Gracia

    Orden de 26 de febrero de 1964 por la que se autoriza la instalación de un Banco de Huesos en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, de la Diputación Provincial de Zaragoza.
    PDF (BOE-A-1964-4432 – 1 pág. – 115 KB)

    Responder a este comentario
  4. SATÁN
    SATÁN 27/04/2013, 13:40

    ¡EL BOE ES LA CAÑA!
    Nombramientos

    Resolución de la Dirección General de Prisiones por la que se nombra Subdirector de la Prisión Provincial de Málaga a don José Cabello Mena.
    PDF (BOE-A-1964-5845 – 1 pág. – 121 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Dirección General de Prisiones por la que se nombra Secretario de Inspección Central de Prisiones a don Prudencio de la Casa de Dios.
    PDF (BOE-A-1964-5846 – 1 pág. – 121 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Dirección General de Prisiones por la que se nombra Administrador de la Prisión provincial de Bilbao a don José María Fernández-Gallardo López.
    PDF (BOE-A-1964-5847 – 1 pág. – 121 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Dirección General de Prisiones por la que se nombra Subdirector de la Colonia Penitenciaria del Dueso a don Juan Antonio Valle Villafranca.
    PDF (BOE-A-1964-5848 – 1 pág. – 121 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Dirección General de prisiones por la que se nombra Administrador de la Prisión Provincial de Albacete a don José María Vizuete Gallego.
    PDF (BOE-A-1964-5849 – 1 pág. – 121 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Dirección General de Prisiones por la que se nombra Administrador de la Prisión Provincial de Murcia a don Gabriel León Sánchez.
    PDF (BOE-A-1964-5850 – 1 pág. – 121 KB)
    Otros formatos

    Responder a este comentario
  5. SATÁN
    SATÁN 27/04/2013, 13:39

    MINISTERIO DE JUSTICIA
    Ascensos

    Decreto 881/1964, de 9 de abril, por el que se promueve a la plaza de Fiscal general del Tribunal Supremo a don Joaquín Ruiz de Luna y Díez, Fiscal de término.
    PDF (BOE-A-1964-5825 – 1 pág. – 115 KB)
    Otros formatos

    Decreto 882/1964, de 9 de abril, por el que se promueve en turno primero a la plaza de Fiscal de término a don José Latour Brotons, Fiscal de ascenso.
    PDF (BOE-A-1964-5826 – 1 pág. – 114 KB)
    Otros formatos

    Decreto 883/1964, de 9 de abril, por el que se promueve a la plaza de Fiscal de ascenso a don José González Chacón, Fiscal de entrada.
    PDF (BOE-A-1964-5827 – 1 pág. – 114 KB)
    Otros formatos

    Decreto 884/1964, de 9 de abril, por el que se promueve a la plaza de Fiscal de entrada a don José Valenzuela Moreno, Abogado Fiscal de término.
    PDF (BOE-A-1964-5828 – 1 pág. – 114 KB)
    Otros formatos

    Decreto 885/1964, de 9 de abril, por la que se nombra para la plaza de Fiscal de la Audiencia Territorial de Zaragoza a don Luis Martín Ballestero y Costea, Fiscal de término.
    PDF (BOE-A-1964-5829 – 1 pág. – 114 KB)
    Otros formatos

    Decreto 886/1964, de 9 de abril, por el que se nombra para la plaza de Teniente Fiscal de la Audiencia Territorial de Zaragoza a don Manuel Barril Figueras, Fiscal de entrada.
    PDF (BOE-A-1964-5830 – 1 pág. – 114 KB)
    Otros formatos

    Responder a este comentario
  6. SATÁN
    SATÁN 27/04/2013, 13:38

    Nombramientos

    Decreto 339/1964, de 7 de febrero, por el que se nombra Jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Cáceres al camarada Alfonso Izarra Rodríguez.
    PDF (BOE-A-1964-3786 – 1 pág. – 105 KB)
    Otros formatos

    Decreto 340/1964, de 7 de febrero, por el que se nombra Jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Córdoba al camarada Prudencio Landín Carrasco.
    PDF (BOE-A-1964-3787 – 1 pág. – 105 KB)
    Otros formatos

    Decreto 341/1964, de 7 de febrero, por el que se nombra Jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Guadalajara al camarada Vicente Asuero y Ruiz de Arcuete.
    PDF (BOE-A-1964-3788 – 1 pág. – 105 KB)
    Otros formatos

    Decreto 342/1964, de 7 de febrero, por el que se nombra Jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de León al camarada Luis Ameijide Aguiar.
    PDF (BOE-A-1964-3789 – 1 pág. – 91 KB)
    Otros formatos

    Decreto 343/1964, de 7 de febrero, por el que se nombra Jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Palencia al camarada Francisco Queipo de Llano y Acuña.
    PDF (BOE-A-1964-3790 – 1 pág. – 91 KB)
    Otros formatos

    Decreto 344/1964, de 7 de febrero, por el que se nombra Jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Santa Cruz de Tenerife al camarada Juan Pablos Abril.
    PDF (BOE-A-1964-3791 – 1 pág. – 91 KB)
    Otros formatos

    Decreto 345/1964, de 7 de febrero, por el que se nombra Jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Teruel al camarada Nicolás de las Peñas y de la Peña.
    PDF (BOE-A-1964-3792 – 1 pág. – 91 KB)
    Otros formatos

    Decreto 346/1964, de 7 de febrero, por el que se nombra Jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Zamora al camarada Julio Rico de Sanz.
    PDF (BOE-A-1964-3793 – 1 pág. – 91 KB)
    Otros formatos

    Responder a este comentario
  7. SATÁN
    SATÁN 27/04/2013, 13:37

    ¿CUÁNTOS PEPEROS TIENEN TITULO NOBILIARIO?
    ¿CUANTOS TIENEN CRUCES DE ÓRDENES ULTRA FASCISTAS?
    ¡ HAY QUE HACER EL CENSO…!
    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitada por don Enrique de Pedroso y Núñez de Prado la sucesión en el título de Marqués de San Carlos de Pedroso.
    PDF (BOE-A-1964-13217 – 1 pág. – 109 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitada por don Enrique de Pedroso y Núñez de Prado la sucesión en el título de Conde de Casa Barreto.
    PDF (BOE-A-1964-13218 – 1 pág. – 109 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitada por doña María Luisa Alvarez Builla y Urquijo la sucesión en el título de Conde del Real Agrado.
    PDF (BOE-A-1964-13219 – 1 pág. – 109 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitada por don Julio Hardisson y Pizarroso la rehabilitación del título de Conde de Santa Cruz de la Torre.
    PDF (BOE-A-1964-13220 – 1 pág. – 109 KB)
    Otros formatos
    Títulos nobiliarios

    Orden de 9 de julio de 1964 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de sucesión, en el título de Conde de Casa Tagle de Trasierra, a favor de doña Natalia Cabeza Gutiérrez.
    PDF (BOE-A-1964-13226 – 1 pág. – 115 KB)
    Otros formatos

    Títulos nobiliarios

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el título de Marqués de San Felices de Aragón a favor de doña María de los Reyes Alvarez de Toledo y Mencos.
    PDF (BOE-A-1964-13259 – 1 pág. – 114 KB)
    Otros formatos

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el título de Marqués de Cañizar a favor de don Mariano de Fátima Alvarez de Toledo y Mencos.
    PDF (BOE-A-1964-13260 – 1 pág. – 114 KB)
    Otros formatos

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el título de Conde de los Arcos, con Grandeza de España, a favor de don Manuel Alvarez de Toledo y Mencos.
    PDF (BOE-A-1964-13261 – 1 pág. – 114 KB)
    Otros formatos

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en el título de Marqués de González-Besada a favor de don Augusto González-Besada y Estévez.
    PDF (BOE-A-1964-13262 – 1 pág. – 130 KB)
    Otros formatos

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el título de Marqués de Lazán a favor de don Alberto Alvarez de Toledo y Mencos.
    PDF (BOE-A-1964-13263 – 1 pág. – 130 KB)
    Otros formatos

    Títulos nobillarios

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el título de Marqués de Villamantilla a favor de don Manuel Garvayo y Ardid.
    PDF (BOE-A-1964-13270 – 1 pág. – 112 KB)
    Otros formatos

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en el título de Marqués del Nervión, con Grandeza de España a favor de don Alberto Mencos Armero.
    PDF (BOE-A-1964-13271 – 1 pág. – 112 KB)
    Otros formatos

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en el título de Vizconde de Bernuy a favor de don Alberto Mencos y Armero.
    PDF (BOE-A-1964-13272 – 1 pág. – 112 KB)
    Otros formatos

    Responder a este comentario
  8. SATÁN
    SATÁN 27/04/2013, 13:34

    Títulos nobiliarios

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el titulo de Conde de San Julián a favor de don Julio Antonio Mellado y Pérez de Meca.
    PDF (BOE-A-1964-13278 – 1 pág. – 118 KB)
    Otros formatos

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el titulo de Marqués de Somosancho a favor de doña María de las Mercedes Arcos y Caballero.
    PDF (BOE-A-1964-13279 – 1 pág. – 118 KB)
    Otros formatos

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el titulo de Marqués de Casa Arizón a favor de don Salvador de Arizón y Ruiz.
    PDF (BOE-A-1964-13280 – 1 pág. – 118 KB)
    Otros formatos

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el titulo de Barón de Ezpeleta a favor de don Luis Guillermo de Perinat y Elío.
    PDF (BOE-A-1964-13281 – 1 pág. – 130 KB)
    Otros formatos

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el titulo de Marqués de Campo-Real, con Grandeza de España, a favor de don Luis Guillermo de Perinat y Elío.
    PDF (BOE-A-1964-13282 – 1 pág. – 130 KB)
    Otros formatos

    Orden de 20 de julio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el titulo de Conde de Eril, con Grandeza de España, a favor de don Ignacio Alvarez de Toledo y Mencos.
    PDF (BOE-A-1964-13283 – 1 pág. – 130 KB)
    Otros formatos

    Responder a este comentario
  9. SATÁN
    SATÁN 27/04/2013, 13:32

    EL PARO AUMENTA POR QUE TENEMOS UN EJERCITO DE “NOBLES” QUE MANTENER…Y EMPRESAS PUNTERAS.
    (TODA TU VIDA PASA VELOZ EN EL BOE…)

    Decreto 2146/1964, de 18 de julio, por el que se concede la Placa al Mérito Turístico, en su categoría de Oro, a «Viajes Marsans, S. A.».

    PDF (BOE-A-1964-12787 – 1 pág. – 102 KB)
    Otros formatos

    Títulos nobiliarios

    Decreto 987/1964, de 16 de abril (rectificado), por el que se revoca el de 14 de julio de 1950 y se cancela la Carta de Rehabilitación en el título de Duque de Patiño, con la dignidad de Marqués.
    PDF (BOE-A-1964-5888 – 1 pág. – 116 KB)
    Otros formatos

    Títulos nobiliarios

    Orden de 11 de junio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el título de Marqués del Saltillo a favor de don José Lasso de la Vega y Marañón.
    PDF (BOE-A-1964-11053 – 2 págs. – 231 KB)
    Otros formatos

    Orden de 11 de junio de 1964 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el título de Vizconde de Amaya a favor de don Antonio Orellana y Núñez.
    PDF (BOE-A-1964-11054 – 1 pág. – 120 KB)
    Otros formatos
    Títulos nobiliarios

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber solicitado por don Gonzalo Sanchíz y Calatayud se le tenga por personado en el expediente de rehabilitación del título de Conde de Mayans.
    PDF (BOE-A-1964-11069 – 1 pág. – 137 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitado por don Fausto Morell Rovira se le tenga pr personado en el expediente de rehabilitación del título de Marqués de Sollerich.
    PDF (BOE-A-1964-11070 – 1 pág. – 137 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitado por don Joao Pinto Da Costa Leite se le tenga por personado en el expediente de convalidación de la sucesión en el título de Conde de Lumbrales.
    PDF (BOE-A-1964-11071 – 1 pág. – 137 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitado por doña Isabel Figueroa y Pérez de Guzmán el Bueno la rehabilitación del título de Marqués de Villar de Grajanejos.
    PDF (BOE-A-1964-11072 – 1 pág. – 137 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitada pr don Fernando Guinea y Gauna la rehabilitación del título de Marqués de Barambio.
    PDF (BOE-A-1964-11073 – 1 pág. – 137 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitado por doña Beatriz de Lasuen Hut el reconocimiento del título carlista de Conde de la Rad de Varea.
    PDF (BOE-A-1964-11074 – 1 pág. – 137 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitado por don Luis Felipe Cabezas San Simón el reconocimiento del título carlista de Conde de Ortega.
    PDF (BOE-A-1964-11075 – 1 pág. – 137 KB)
    Otros formatos

    Títulos nobiliarios

    Resolución de la Subsecretaría por la que se convoca a doña María Cencillo y González Campo y don Pablo de Pineda y Martínez Aisa en el expediente de sucesión en el título de Conde de Pernia.
    PDF (BOE-A-1964-11079 – 1 pág. – 118 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitado por don Julio de Saro-Díaz Ordóñez se le tenga por personado en el expediente de rehabilitación del título de Conde de Ordóñez del Pino de Aller, con Grandeza de España.
    PDF (BOE-A-1964-11080 – 1 pág. – 118 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitada por don Ramón Bernar Real de Asua la sucesión en el título de Conde de Bernar.
    PDF (BOE-A-1964-11081 – 1 pág. – 118 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitada por doña Máxima Moriones y Larraga la sucesión en el título de Marqués de Oroquieta.
    PDF (BOE-A-1964-11082 – 1 pág. – 118 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitada por don Rafael Brufal Schott la sucesión en el título de Marqués de Lendinez.
    PDF (BOE-A-1964-11083 – 1 pág. – 118 KB)
    Otros formatos

    Resolución de la Subsecretaría por la que se convoca a don Francisco y O´Neill en el expediente de sucesión del título de Marqués de Mortara, con Grandeza de España.
    PDF (BOE-A-1964-11084 – 1 pág. – 118 KB)
    Otros formatos

    Responder a este comentario
  10. Gilbert Martínez Gamote
    Gilbert Martínez Gamote 25/04/2013, 15:32

    Hace 3 años, con un paro del 20% y harto de que los políticos no se pusiesen de acuerdo e hiciesen un pacto de Estado por el empleo propuse algunas medidas. Alguna de ellas seguramente naïf. A día de hoy aún estoy esperando un pacto y un paquete contundente por el empleo a corto y largo plazo. Por si sirve de algo el cuadro resumen (1 diapositiva) de propuestas a nivel educativo, laboral, financiero y político: http://gilbebo.blogspot.com.es/2010_03_01_archive.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.