lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

La plataforma ¡En Pie! admite el “insuficiente apoyo social” del “asedio” al Congreso

La concentración junto a la glorieta de Neptuno ha acabado en cargas que se han extendido por el Paseo del Prado hasta la calle Alcalá.

25 abril 2013
23:18
Compartir
La plataforma ¡En Pie! admite el “insuficiente apoyo social” del “asedio” al Congreso
Centenares de manifestantes, en la protesta. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// “Continuar la estrategia de asedio no tiene sentido por el insuficiente apoyo social”. Con este mensaje, la plataforma ¡En Pie! ha admitido el fracaso de una convocatoria que llamaba a “asediar” el Congreso para provocar un “cambio de régimen” pero que no ha logrado ser tan multitudinaria como pretendía.

A las 17:00 horas, momento en que estaba previsto que se reunieran los primeros grupos de manifestantes, estos apenas sumaban medio centenar en Neptuno y una veintena de Puerta de Sol. A las 19:00 horas, alcanzaron la cifra de varios centenares.

Los manifestantes permanecieron en el lugar coreando algunos cánticos. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se mantuvo un silencio expectante, tenso, a la espera de que sucediera algo, delante de la policía. Hasta que ocurrió.

Exactamente a las 20:30, varios manifestantes comenzaron a tirar objetos a la policía, que acabó reaccionando y comenzó a cargar hasta despejar la glorieta de Neptuno. Entonces comenzó el caos de piedras, cargas y cámaras de televisión.

Después, continuaron los enfrentamientos a lo largo del Paseo del Prado hasta que las escaramuzas acabaron disolviéndose a la altura de Cibeles, la calle Alcalá y Gran Vía. En total, la Policía ha realizado quince detenciones.

“Sólo podrá salir adelante si es masiva”

La plataforma ¡En Pie! aseguraba que esta convocatoria, planteada con carácter indefinido “hasta la consecución de los objetivos”, sólo podría salir adelante “si es masiva”.

“Advertimos que una vez iniciada la acción, ésta no será desconvocada por la plataforma ¡En Pie!, se dejará que sea el pueblo quien decida hasta dónde llega y si está dispuesto a resistir o decide retirarse”, detallaba en su documento Estrategia y táctica.

Polémica con el carácter de la convocatoria

La llamada a “asediar” el Congreso ha levantado polémica entre los movimientos sociales que estos últimos años han venido saliendo a la calle en Madrid, debido al carácter cerrado y opaco de la organización, así como de la defensa del uso de la violencia como respuesta a las cargas policiales.

Pese a que la Coordinadora 25-S se ha sumado a la convocatoria, llamando a un “escrache” al Congreso en lugar de a un “asedio”, otros colectivos, como la comisión Legal Sol, de abogados del 15-M, expresó públicamente su desacuerdo y su desvinculación.

Para este viernes, la Coordinadora 25-S ha convocado una concentración frente a los juzgados de Plaza de Castilla a las 12:00 horas para pedir la libertad sin cargos de los detenidos a lo largo de la tarde.

Así te lo hemos contado en directo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

16 comentarios

  1. Antonio
    Antonio 27/04/2013, 16:29

    “Quiero agradecer que algunos colectivos, ante la radicalidad y el sin sentido, se hayan desmarcado públicamente” (Jorge Fernández Diaz, Ministro deInterior el 23/04/13 respecto al desmarque de nodos del 15M al respecto del 25A)

    Que pena, que aquello en lo que pusimos un montón de trabajo y esfuerzo para conseguir el cambio social, acabe recibiendo los parabienes de un ministro de interior de un sistema que se pretendía cambiar, o al menos mejorar.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 27/04/2013, 16:14

    Exijo la inmediata liberación de los detenidos.
    ¿Quienes ejercen agresiones a nuestros derechos, sometimiento, y otras muchas violaciones a los derechos humanos?:
    El sistema de la mano de los políticos que ejecutan sus órdenes.
    ¿Quienes son responsables de los suicidos por desahucios, de las muertes por recortes en sanidad, por precariedad, ect. ect.?
    ¡ASESIN@S!

    Responder a este comentario
  3. Pintaius
    Pintaius 27/04/2013, 09:39

    El método es echarlos de la misma forma que llegaron: por las urnas. Presión en las calles, sí, pero miras las protestas de la marea blanca de la sanidad y ves médicos, enfermaras y cuatro más; lo mismo pasa con la educación: maestros, alumnos, padres y cuatro más. De la dependencia ya, ni hablamos; como si todos los que hoy aún tienen algo que perder, tuvieran asegurada una vejez placentera. ¿Y pretendemos que rodeen el Congreso?
    Los universitarios, vanguardia imprescindible en cualquier cambio social, tragaron primero con «Bolonia» y no les veo yo ahora con intención de incendiar las calles, como llevan haciendo los chilenos hace meses y meses sin desmayo.
    En Grecia han pasado más huelgas generales, más enfrentamientos violentos con la policía, más cócteles molotov, más sangre derramada de políticos, más protestas multitudinarias, que nosotros ¿Cuál ha sido el resultado? (En cambio, ante una posible victoria de Syriza, sí que se acojonaron un pelín…)
    Para que haya un estallido social lo suficientemente importante como para revertir el sistema, es necesario que sean mayoría los que pasan hambre.
    Salud.

    Responder a este comentario
  4. SATÁN
    SATÁN 27/04/2013, 01:07

    ESPERAMOS LA PRÓXIMA CONVOCATORIA DE ASEDIO…..

    Responder a este comentario
  5. SATÁN
    SATÁN 27/04/2013, 01:06

    YO NO CREO QUE TENGAN POCO APOYO SOCIAL.
    CREO QUE LO TIENEN TODO.
    A QUIEN LE FALTA EL APOYO DE LA CIUDADANÍA ES AL GOBIERNO FASCISTA QUE PADECEMOS.

    Responder a este comentario
  6. Mazi
    Mazi 26/04/2013, 23:16

    Con lo ocurrido ayer, me da que hay muchas cosas que hay que reflexionar. Con respecto al 25-S que fueron los policías infiltrados los que reventaron la concentración y no los manifestantes, esta vez pasó al revés, ultrillas de poca-monta y violentos que son los que se dedican a reventar manifas pacificas, tanto si es la Huelga General como alguna concentración ciudadana. Esa gente no me identifica con ellos y menos mal que algunos manifestantes los echan de las mismas para que no continúen provocando. La mayoría somos no violentos y no deberíamos responder con violencia, sino hacer resistencia pero pasiva y no activa. Por eso no acudió poco mas de mil personas. El mejor ejemplo de ciudadanos indignados son los del 15-M y DMRYA,y no violentos.Todo ser humano es un animal, decimos que somos racionales pero como venimos del animal en si pos sacamos nuestro instinto irracional y salvaje.

    Responder a este comentario
  7. nasi
    nasi 26/04/2013, 15:35

    “admite” en vez de Lamenta, a mi me suena hummm… en fin!

    Responder a este comentario
  8. Antonio
    Antonio 26/04/2013, 09:25

    El capital ¡en pie! admite el suficiente estado de sock y miedo social para seguir asediando a la clase trabajadora, hoy más.

    Responder a este comentario
  9. Mario
    Mario 25/04/2013, 23:44

    Bueno, a ver si después de esto alguno se da cuenta de una vez de que, al menos en este país y en esta época, la violencia NO FUNCIONA como estrategia de cambio social. Por suerte hay muchos métodos no-violentos (que no es lo mismo que pacíficos) que podemos seguir usando.

    Responder a este comentario
    • Vero H
      Vero H 26/04/2013, 11:46

      Pues la violencia estructural parece que sí funciona, la de no llegar a fin de mes, la de los deshaucios, la de los 6 millones de parados, la de no acceder a la tarjeta sanitaria, la de subir la luz, joder a pensionistas, subir edad de jubilación…

      Ante esto, espero que los métodos pacíficos funcionen, espero que en las urnas se vea el malestar, pero igual no es así, igual pasan de todo, igual todo sigue empeorando y entonces ¿qué? ¿Apoyaremos la violencia en ese momento? ¿Cuál es el límite? ¿O no lo hay, antiviolencia siempre? Aún viviendo por debajo del umbral de la pobreza y sin escapatoria….

      Responder a este comentario
    • nasi
      nasi 26/04/2013, 15:00

      ‘ Por suerte hay muchos métodos no-violentos ‘

      Mario; sería muy interesante que elaboraras en esta frase, aunque fuese en un texto laaargo y detallado, ése SI, que me Lo Leo Todo.
      Gracias

      Responder a este comentario
    • nasi
      nasi 27/04/2013, 01:27

      Marioooooo !!!!!!

      ESPECIFICA esos MUCHOS métodos-no violentos (Y que funcionen)

      Se os ha pegao la forma de “explicarse” de Rajoy, o qué ???

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".