lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

La Generalitat de Catalunya gasta más de cuatro millones y medio de euros al año en viajes

El desembolso del Ejecutivo catalán casi equivale al del ministerio de Fomento y compara bien con los 2,8 millones que ha presupuestado Aragón

23 abril 2013
15:28
Compartir

CIVIO // El BOE recoge las bases del acuerdo marco de la Generalitat de Catalunya para los servicios de gestión y asistencia en viajes durante un año por un valor de 4.598.000 euros (3.800.000 más el IVA del 21%). El Gobierno catalán seleccionará, teniendo en cuenta principalmente criterios económicos, un máximo de 15 agencias de viajes entre las que se presenten a la convocatoria. Las elegidas podrán ser contratadas por los diferentes organismos públicos para los viajes de representación o de servicio a partir del 14 de julio de 2013.

La Generalitat valorará las ofertas dependiendo de los cargos por emisión de billete y los descuentos que ofrezcan las agencias de viaje. Para valorar el gasto estimado del acuerdo marco, ha tenido en cuenta el coste efectivo en viajes de los distintos organismos públicos adscritos desde julio de 2011 a julio de 2012, tal y como se detalla en los pliegos.

En concreto, durante esa época se gastaron 883.368,17 euros en vuelos intercontinentales, 654.323,34 euros en vuelos dentro de Europa, 489.475,19 en trenes Barcelona-Madrid y 860.138,14 en hoteles (466.890,05 en estancias nacionales y 393.248,09 en alojamientos internacionales). Además, destacan dos partidas sin especificar, la de ‘otros servicios en hoteles’: 1.523,00 euros; y la más genérica aún de ‘otros servicios’ (213.391,29 euros), que podría estar relacionada con gastos de protocolo. El cargo por emisión de billetes fue, durante ese año, de 78.163,18 euros. A todas estas cantidades hay que sumarles el IVA.

El acuerdo marco se podría prorrogar durante otro año, con lo que el gasto previsto aumentaría hasta 9.196.000 euros durante dos años. Estos contratos permiten hacerse una idea genérica del gasto en estos conceptos, pero se hace difícil valorarlos sin conocer el desglose y las facturas de cada uno de los viajes.

Lo que sí podemos hacer es registrar -para hacernos una idea, sin intención de comparar instituciones con distinta magnitud y funciones- el coste de estos servicios en otras administraciones públicas. En lo que llevamos de año, el BOE ha recogido varios contratos de gestión de viajes. Aragón -una comunidad mucho más pequeña que Catalunya-, por ejemplo, presupuestó este apartado en 2.810.692,76 euros al año. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social calcula un límite de un millón de euros + IVA anuales, Fomento 4.840.000 euros/año (un cálculo muy similar al de la Generalitat) y el Ministerio de Exteriores contrató la gestión y asistencia técnica de los viajes del departamento por 5.071.430 euros.

[Eva Belmonte es autora del blog El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

2 comentarios

  1. Xavier Cañadas
    Xavier Cañadas 25/04/2013, 20:16

    En épocas de austeridad y recortes presupuestarios, resulta poco ético ver como los que a través de los votos se sienten amos de Catalunya y caciquilmente gastan los presupuestos en busines i delicatesen.
    Si no acabamos con ellos, acabarán ellos con nosotros.
    La lástima es que Catalunya sea un país tan de derechas y posibilite que siempre gobiernen los caciques derechistas de CiU.

    Responder a este comentario
  2. jubilado
    jubilado 25/04/2013, 01:15

    No se si es mucho o poco, pero si que es seguro que para ellos Catalunya es su cortijo particular.
    Gobiernan en beneficio de unas 400 familias y de paso enchufan a sus familiares

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.