La economía española sigue en caída libre

Un descenso de la economía del 0,5 en el primer trimestre desmonta todas las previsiones del gobierno para 2013

MADRID // Las malas noticias económicas no dan tregua. Hoy el Banco de España ha dado a conocer que la economía española cayó un dos por ciento en su tasa interanual y un 0,5% en el primer trimestre del año.

El Banco de España estima que la demanda nacional descendió un 0,8%, también menor que en el trimestre precedente, al revertirse el impacto de los factores de naturaleza transitoria que habían influido negativamente sobre el gasto interno en los meses finales de 2012.

Previsiones erróneas

Estos datos vienen a refrendar las peores previsiones. De hecho, desde el gobierno ha comenzado ya a notarse un cambio de discurso. En una entrevista concedida al The Wall Street Journal, el ministro de Economía, Luís de Guindos, tuvo que reconocer su error de cálculo y admitir que la economía española sufrirá una contracción de entre un 1 y un 1,5% este 2013.

Hay que recordar que las previsiones iniciales del gobierno hablaban de una caída global para todo el año del 0,6%, situación a la que se ha llegado solo en los primeros tres meses del año.

El ministro parece dar por perdido este año y ya apunta al 2014 como el año en el que la economía española será capaz de registrar un “ligero” crecimiento.

A la espera del Consejo de Ministro del viernes

Estos datos económicos se conocen días antes de que el Consejo de Ministros de este viernes presente su segundo plan de reformas estructurales que el ministro  de economía calificó que “prudente, conservador y absolutamente creíble”.

Además, durante la reunión del Ejecutivo, se revisarán las cifras de crecimiento económico y marcará “la hoja de ruta del Gobierno en los próximos meses e incluso en los próximos años”, según De Guindos.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “La economía española sigue en caída libre”

  1. Esto parece el cuento de nunca acabar.
    Desde el 2009 que nos vienen contando eso de “pal año que viene si que si…” ¿no esta bien ya la cosa srs. politic@s?
    Por mi y creo que por muchisima mas gente en este pais, pueden meterse sus predicciones economicas por ahi donde no brilla el sol. Arreglen las cosas de una vez si pueden, y si no pueden al menos tengan la decencia de dejar de joder mas aun al personal con sus estimaciones y predicciones a lo “bruja Lola”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner