Sociedad

Cayetano Ripoll, el último asesinado por la Inquisición

Un documental recupera la historia de este profesor que fue ajusticiado el 31 de julio de 1826

Comentarios
  1. Querría responder a «Gatito»:
    De veras crees que está ejecución única en 50 años es la causante del «subdesarrollo» de los países latinoamericanos?? Cuando se ejecutó a esa persona la mayoría de los países sudamericanos ya eran independientes. Si te quedas más tranquilo echándonos la culpa a los españoles, perfecto. Cuando se fundó la primera universidad en territorio británico hacia 100 años que España había fundado la primera universidad en América y ya se habían fundado 10 en la España americana, era porque queríamos que no evolucionaseis??. En la «América» española, todo nativo tenía los mismos derechos y obligaciones y era considerado español en igualdad de condiciones con los nacidos en la «metrópolis». Nunca hubo esas consideraciones en EEUU ni en las colonias británicas, ni francesas, europeas en general. También es cierto que en los religiosos «evangelizadores» españoles estudiaron y guardaron registro y gramática de las lenguas nativas e intentaron integrarse, aprender los idiomas locales, cultura y enseñar el español, esto no demostraba un respeto por la cultura local??, crees que deberían haber hecho lo que los británicos con las culturas nativas norteamericanas?? es decir, intentar exterminarlas o meterlas en reservas??
    Fuimos santos los «españoles colonizadores»?? No, por supuesto que no, Intenta ver la situación con lo que sabes de aquella época, no pretendo decir que estuviera bien, digo, que era como se actuaba, de hecho si lo comparas con cualquier colonización de cualquier otro país europeo, quizás te sorprenderá ver que fuimos más civilizados en el S XVI que cualquier país europeo en el S XVII-XVIII. Pregunta a los africanos por el colonialismo de los boers o a los indues por cuan avanzada dejaron la India los británicos. Busca en wikipedia Raj britanico, se fueron a mediados del S XX e igual te sorprende que sin tener Inquisición, ni gobernantes españoles tampoco llegasen a despegar económicamente. Te recuerdo, en el 1.825 la mayoría de los países sudamericanos eran independientes. Como anécdota, en el 1967 los aborígenes australianos empezaron a contabilizarse en el censo, antes estaban incluidos en «flora y fauna».
    Un abrazo muy fuerte para todos los latinoamericanos que a pesar de todo lo que os hicimos sufrir, eso nadie lo debería negar, siempre nos habéis acogido con cariño.

  2. Asombroso resulta que el poder que la Iglesia ha tenido históricamente perdure en nuestros días en buena medida lo que explica el desconocimiento que existe sobre el maestro rípoll y su heroico comportamiento frente a la iglesia.

  3. …Dese otro punto de vista…esa disposicición teológica, tan fanática de la Iglesia española…Nos perjudica, a nosotros, los latinoamericanos…Esa iglesia prohibió totalmente el ingreso, de libros, con «los nuevos saberes»…Los cuales, en el resto de Europa, en EE.UU se aplicaron, a la tecnología, y ésta, a la economía y a otras muchas actividades…Fue la base, del despegue económico, que los llevó al nivel de potencias dominantes…Esa es la causa de nuestra miseria, que disfrazan con el nombre de «subdesarrollo»….Otros ilusos, mal informados, culpan a la «raza»…

  4. Aprofite per a recordar-los que, hui en ple segle XXI, el bisbe de València, aprofita el púlpit per a fer proclames franquistes i amenaces, més o menys velades, sobre independències i apologia del franquisme. També, aprofitant l’avinentesa, els recordaré que borbònia, l’hereva de la destruïda espanya, manté presos polítics. En ple segle XXI. I postulant-se com a demòcrata. Trobe molta similitud amb els 1826. No hem avançat molt.

  5. Los integrantes de la iglesia en esa época radicales llegando a un estado de nivles altísismos de criminalidad. Parece que algunos también en este siglo XXI.

  6. Hola me gustaría saber donde puedo ver este documental porque estoy haciendo un trabajo sobre la inquisición.

    Muchas gracias

  7. Este ayuntamiento no durará mucho más (¡afortunadamente!). Antes del 200 aniversario -espero que bastante antes- hemos de tener en Valencia un equipo de gobierno dispuesto a rendir homenaje a este último asesinado por la Inquisición, y poner esa placa.

    Ya sería mucho pedir que el nuevo Papa (¿o el siguiente?) hiciera algún tipo de gesto en ese mismo sentido, quizá el mismo año del 200 aniversario. Habría muchos sorprendidos, cierto, pero si grupos como los cristianos de base se siguen fortaleciendo, quién sabe hasta dónde pueden llegar. Y tengamos en cuenta que ahora en Roma reivindican a Galileo como uno de los suyos, vivir para ver.

    En cualquier caso, bravo por AVALL y por La Marea, y gracias por este ejercicio de memoria histórica.

  8. -. Oiga ¿está Dios? ¿Podemos subir a hablar con El? ¡Ah que es usted! No, si solo era para hacerle un escrache y enviarle a la mierda.
    Si SE PUEDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.