lamarea.com

lunes 22 octubre 2018

Sociedad

Ada Colau, cuatro años de pelea por el derecho a una vivienda digna

Ada Colau y Adrià Alemany repasan la trayectoria de la PAH y los éxitos obtenidos en ‘¡Sí se puede!, crónica de una pequeña gran victoria’

20 abril 2013
12:00
Compartir
Ada Colau, cuatro años de pelea por el derecho a una vivienda digna

BARCELONA// Cuando empezaron su lucha eran pocos. La palabra “crisis” aun no estaba en boca de todo el mundo y los medios de comunicación apenas se hacían eco del problema de la vivienda. Cuatro años más tarde, han logrado un nivel de apoyo masivo y han conseguido reunir casi un millón y medio de firmas exigiendo la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva y la promoción del alquiler social.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cuenta ya con decenas de núcleos en todo el Estado, ha logrado paralizar más de 500 desahucios y negociado centenares de daciones en pago. Durante todo este proceso, los integrantes de la PAH han tenido que aprender el funcionamiento del mercado hipotecario, a negociar con las entidades financieras, y desarrollar un proceso de empoderamiento colectivo imprescindible para lograr sus objetivos. La portavoz de la plataforma, Ada Colau, junto con Adrià Alemany, han plasmado esta historia en el libro ¡Sí se puede!, crónica de una pequeña gran victoria (Destino), que el pasado jueves se presentó en Barcelona. 

“El libro sintetiza muy bien lo que ha pasado en estos meses. Por qué y cómo un movimiento social ha sido capaz de cambiar una mayoría parlamentaria y despertar una simpatía mayoritaria”, apuntó Ramón Perelló, editor de Ediciones Destino.

Colau y Alemany se conocieron en la organización V de Vivienda en 2006, y tres años más tarde formaron juntos la PAH. . “Teníamos muy claro desde el principio que nos íbamos a enfrentar a Goliat. Las entidades financieras son el lobby más potente del mundo”, aseguró Colau durante la presentación en la librería Laie de la capital catalana. “Nos dimos cuenta de que el primer obstáculo era el imaginario colectivo. Las personas llegaban muy deprimidas y culpabilizadas por un mensaje oficial que te dice que estás solo, que todo es culpa tuya y que no hay alternativa. La gente siente vergüenza de no tener trabajo, de no poder pagar la hipoteca, de ser pobre”, explicó Colau.

El libro comienza con una carta abierta de la portavoz de la PAH al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cual le pide que “hagan justicia y detengan los desahucios”. “Nunca es tarde para rectificar”, le recuerda al presidente. Es una obra corta, escrita a cuatro manos en apenas cinco semanas, y que cuenta tan sólo con tres capítulos.

El primero de ellos, titulado “un procedimiento criminal”, ahonda en la ley hipotecaria española, recientemente declarada abusiva por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y las dramáticas experiencias de los desahuciados. “ImPAHrables” analiza la admisión a trámite de la iniciativa Legislativa Popular (ILP) y su tramitación en el Congreso, y “Organizarse para ganar” aborda cómo la PAH comenzó con una organización a pequeña escala para progesivamente ir creciendo, las técnicas de negociación con las entidades financieras, la obra social que ha puesto en marcha la plataforma y cómo ha culminado la movilización con los escraches.

Las decalificaciones que ha recibido la plataforma, y en especial Ada Colau, por parte de dirigentes del PP son el penúltimo capítulo de la historia hasta ahora, antes de que los populares aprobaran el jueves la reforma de la ley hipotecaria sin incluir las demandas recogidas en la ILP. “Tenemos muy claro que estas campañas de criminalización no tienen ninguna base jurídica ni social, se les está volviendo en contra porque deja claro la catadura moral de estas personas. Si vinieran a nuestras reuniones no se atreverían a decir esas cosas”, expresó Colau.

Todo el dinero recaudado con la venta del libro irá destinado a la plataforma. La portavoz de la PAH espera que ayude a visibilizar aun más la problemática y el trabajo que llevan a cabo: “Esperemos que el libro refuerce esta lucha imparable que no ha hecho más que empezar”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Brais Benítez

Brais Benítez

5 comentarios

  1. george martin
    george martin 21/04/2013, 15:18

    “la lucha de un pueblo”, decís?

    …y no será la lucha Contra la Proletarización de UNA CLASE: LA BURGUESÍA?

    ¿por qué los Proletarios que nunca nos hemos podido comprar una casa hemos de Pagársela a los que hace unos años hablaban en su compra claramente de IN-VER-SIÓN, y se reían y burlaban de los que vivíamos de alquiler, diciéndonos que tirábamos el dinero, llamándonos estúpidos??

    ¿por qué los que justificaban sus Hipotecas en base a LA INVERSIÓN Y LA ESPECULACIÓN CAPITALISTAS SOBRE INMUEBLES tienen ahora la Poca Verguenza de travestirse de activistas y revolucionarios, cuando no son sino EL ELEMENTO MÁS REACCIONARIO Y ULTRACONSERVADOR DEL CAPITALISMO?

    En definitiva, ¿Por qué los Proletarios sin pisos hemos de pagarles sus GROTESCAS Y NEFASTAS INVERSIONES A ESTOS ESPECULADORES?

    ¿¿¿lo siguiente será pagar sus pérdidas en bolsa al resto de inversores??????

    Responder a este comentario
  2. ateo
    ateo 21/04/2013, 01:08

    Lo vergonzoso no es que el hijo de un senador vea la realidad (cosa que a lo mejor le sirve como experiencia vital y poder salir de la jaula de cristal en la que muy probablemente estará feliz pero ignorante) sino que otros cientos de miles de niños de este país tienen que ver, sufrir y soportar como son expulsados de sus casas y como se destruye su vida recién iniciada al ser condenados prácticamente a la mendicidad y a la exclusión social. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/felipe-gonzalez-los-escraches-y-la.html

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 20/04/2013, 23:49

    La dignidad está en la calle, alejada de un gobierno que se ríe abiertamente de la democracia y de quienes sufren sus despropósitos. http://wp.me/p2v1L3-ig

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 20/04/2013, 14:13

    Vuestra lucha es la del Pueblo. Es un ejemplo a seguir, es ese el camino y se debe incrementar con la unión del esfuerzo y refuerzo de todas las reivindicaciones de derechos de los ciudadanos que nos están arrebatando los nazis de Cospedal y Pepé; la mangancia gurtelera en forma de pseudo partido político.
    Hay que echarlos del gobierno como dijo Llamazares. Tomar las riendas y nacionalizar la banca para que los créditos a pequeñas empresas sean gratuitos y a fondo perdido.
    No debemos permitir que el capricho de unos *emprendedores*, la mayoria de ellos con mas ambición de especulación que altruismo y bien hacer desinteresado, sean dueños del destino de millones de asalariados saaltándose constituciones y leyes.
    Cuando un asalariado va a la calle porque el empresario no puede pagarle un sueldo, ese empresario debe ir a la cárcel por haber comprometido a su capricho la vida de una familia.

    Responder a este comentario
  5. Psicoloco
    Psicoloco 20/04/2013, 13:35

    Sois un modelo para mucha gente. ¡Gracias!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".