lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Economía

El Supremo rechaza el indulto del consejero delegado del Santander

El Banco de España debe decidir ahora si Sáenz cumple con los criterios de “honorabilidad” y puede seguir ejerciendo su cargo

19 abril 2013
18:14
Compartir
El Supremo rechaza el indulto del consejero delegado del Santander
Alfredo Sáenz consejero delegado del Banco Santander.

El Tribunal Supremo ha decidido no admitir el incidente de nulidad de actuaciones que el consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz presentó contra la sentencia en la que se anulaban los efectos administrativos del indulto concedido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero . El Alto Tribunal destacó que un caso “tan singular” como el enjuiciado carece de precedentes en la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativa.

Así se confirma la sentencia dictada el pasado mes de febrero en el que se consideraba que el anterior gobierno socialista se extralimitó en sus competencias al cancelar las consecuencias administrativas de su condena y al establecer que no le podía afectar ningún “impedimento para ejercer la actividad bancaria”.

Aunque la decisión del Supremo anula los efectos administrativos del indulto, que inhabilitaban a Sáenz para ejercer como banquero, no afecta al indulto sobre su parte penal, es decir, el arresto de tres meses al que fue condenado.

Hay que recordar que en marzo de 2011, el Tribunal Supremo condenó al consejero delegado del Banco Santander a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

¿Continuará en el Santander?

Alfredo Sáenz Abad es actualmente miembro del consejo ejecutivo del Banco Santander donde ostenta los cargos de vicepresidente 2º y de consejero delegado. 

La decisión del Supremo se produce una semana después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el decreto de honorabilidad para directivos bancarios, que refuerza los requisitos de experiencia y profesionalidad a la hora de valorar la permanencia en el cargo de aquellos que hayan resultado condenados en procedimiento judicial.

El banco de España tendrá la última palabra para decidir si un banquero, a pesar de haber sido condenado, puede seguir ejerciendo su cargo por los méritos de su currículum. Para ello se valorará la trayectoria profesional de los banqueros, incluyendo su formación; las condenas por delitos dolosos y la existencia de investigaciones relacionada con delitos económicos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".