lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Economía

Una multinacional deberá devolver la tierra a 400 familias campesinas de Uganda

Tras diez años de litigio el juez le ha dado la razón y ha condenado a la empresa cafetera Neumannn Kaffee Grupe a indemnizar a los afectados.

16 abril 2013
10:25
Compartir
Una multinacional deberá devolver la tierra a 400 familias campesinas de Uganda
Una familia de campesinos en Uganda.

¡Sí se puede! ¡Sí se puede! Algo así deben estar gritando en Uganda tras conocer que un juez de ese país ha dado la razón a 400 familias campesinas a quienes echaron violentamente y arrebataron sus tierras para cedérselas a una multinacional alemana de café.

La empresa Neumann Kaffee Grupe ha sido condenada, tras diez años de litigio, a devolver el terreno, unas 2.500 hectáreas, y a indemnizar con 12 millones de euros a los afectados, según la ONG VSF Justicia Alimentaria Global.

El pleito comenzó en 2001, cuando el gobierno ugandés cedió más de 2.500 hectáreas del distrito de Mubende al grupo cafetero alemán Neumann Kaffee Gruppe para la explotación de café verde. Sin embargo, no tuvo en cuenta que en esas tierras estaban viviendo y produciendo pequeños campesinos y campesinas. Así, el 18 de agosto de 2001, el gobierno central ugandés desalojó violentamente a 394 familias -más de 2.000 personas- de esas tierras. Se destrozaron sus viviendas, cultivos y pertenencias. Cinco personas murieron durante la operación de desalojo.

Después de 10 años los afectados no han sido compensados ni realojados. Si antes tenían 10 hectáreas donde producían para autoconsumo, ahora tienen una hectárea, menos fértil, que no les sirve para casi nada. “Ahora produzco unos pocos alimentos para comer. Ya no vendo alimentos porque en esta tierra nada crece”, afirma Anna Nandyosse, campesina desplazada de Mubende.

La empresa es culpable

Los campesinos denunciaron el caso y durante esta década se han necesitado hasta siete jueces para llevar adelante el caso. Finalmente, hace quince días, el último magistrado ha dicho que la multinacional es culpable.

Según explica la ONG Veterinarios Sin Fronteras (VSF), responsable de la campaña Pare, aquí vive gente, las empresa extranjeras se han apropiado de 50 millones de hectáreas de tierra en países del Sur, una gran mayoría en África. Eso equivale a la mitad de todas las tierras agrícolas de la Unión Europea.

Hasta 1970 África era autosuficiente ya que producía lo necesario para poder alimentar a su población. Hoy en día el continente tiene que importar el 25% por ciento de su comida. Según VSF África ha perdido su Soberanía Alimentaria, por eso se congratulan de la sentencia de Uganda.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 17/04/2013, 15:37

    ¡Qué buena noticia!
    Noticias como esta te devuelven la esperanza de que si hay buena voluntad por parte de la Justicia, ¡SE PUEDE!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.