lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Opinión

A los tuyos, o por qué el PP ataca a la PAH

El autor analiza los últimos datos del sondeo de Metrocospia y los vincula a los ataques que está recibiendo la Plataforma Anti Desahucios por parte del Partido Popular.

16 abril 2013
16:32
Compartir

En política no se discute para convencer al interlocutor, se hace para convencer a quien está viendo la discusión, y lo primero que tienes que meterte en la cabeza para ganar elecciones es que ante todo tienes que convencer a los tuyos y desactivar a los adversarios, cosas que normalmente son inseparables.

Según Metroscopia, si hoy se celebrasen elecciones en España sólo la mitad de las personas con derecho a voto participaría en unos comicios, lo cual nos deja con unos 17 millones de personas que se quedarían en casa. Dentro del volcán político que vive nuestro país, parece que las estimaciones electorales marcan unas tendencias bastante moderadas por parte de los electores, de forma que aunque se podrían producir cambios muy relevantes en la representatividad de los partidos parece que al menos por el momento nuestro modelo de bipartidismo imperfecto sobrevive con dos grandes partidos que siguen recibiendo la mayoría del voto.

Pero si observamos estos porcentajes desde su representatividad sobre el censo de electores total de 35,78 millones de personas, el valor de estos datos cambia significativamente teniendo en cuenta que unos 17 millones de personas declaran que se quedarían en su casa el día de las elecciones. Aunque por si no queremos ser tan exigentes, en la siguiente tabla también incluimos su representatividad sobre la participación en las elecciones generales de 2011.

% voto

% censo electoral

% voto 2011 (71,69%)

Cifra total voto

PP 24,5% 11,51% 16,75% 4.120.005
PSOE 23% 10,81% 15,73% 3.867.760
IU 15,6% 7,33% 10,69% 2.623.350
UPyD 13,7% 6,44% 9,37% 2.303.839

No sabemos qué voto recibiría cada uno de los partidos nacionalistas, los partidos minoritarios o cuánta gente votaría en blanco o nulo, aunque todas estas opciones suman el 23,2% del voto. Pero lo que sí parece obvio es que el sistema de partidos está en crisis, de forma que el partido más votado, el PP, no supera el apoyo del 12% de los ciudadanos con derecho a voto, ni el 17% con una participación similar a la de 2011. Aunque no todos lo están pasando tan mal y partidos como IU o UPyD mejoran notablemente sus resultados con respecto a 2011, lo cual es todavía más destacable en un contexto de baja participación, y apunta a la dificultad para construir mayorías parlamentarias sólidas y a una tendencia alcista de estas formaciones que en 2015 podrían llegar a hablar de tú a tú a PP y PSOE de modo que nos encontremos ante un escenario inédito e España.

Aunque la erosión del sistema de partidos puede ser una preocupación para unos y una oportunidad para otros hagamos un ejercicio de estrategia electoral ante un contexto tan volátil como el presente, creo que de ese modo nos podríamos explicar por qué el PP ha lanzado un ataque frontal contra la PAH, lo que podría parecer una locura, dado que esta organización recibe un 75% de apoyo ciudadano. La explicación es sencilla, el PP no busca tener el apoyo del 75% de la población, sólo pretende ganar las elecciones y, como decíamos al principio, para eso lo primero es convencer a los tuyos, por lo que conseguir quizás el 30% del 53% de los votantes es un buen resultado si te permite tener una mayoría parlamentaria suficiente, máxime cuando hay cosas que no puedes explicar.

El PP se ha dado cuenta de que la amenaza de una espiral del silencio para sus simpatizantes es real y lucha desesperadamente para tratar de mantenerlos activos. Busca conseguir esto mediante el enfrentamiento directo con los que reconoce como los adversarios más útiles para que los suyos reaccionen, estos son IU y la PAH, que comparten un mismo relato: nosotros representamos a las víctimas, y los escraches, las huelgas y las manifestaciones son los gritos de las víctimas cuando son agredidas.

Centrándonos en la PAH, el vídeo llamando a los votantes del PP es completamente destructivo para el PP, alude directamente a sus votantes y disputa la construcción de sentido común, por eso la primera victoria del PP ha sido situar en el centro de la agenda los escraches como problema, de forma que los desahucios queden relegados a un segundo plano.

La victoria en 2015 será para quien tenga la audacia mantener prietas las filas, pero además consiga que los abstencionistas vuelvan a las urnas, para eso hay que conseguir la hegemonía en la construcción del sentido común, la izquierda debe centrarse en las propuestas y no asustar a nadie, el tiempo corre.

Gustavo García Espejo es consultor político y de comunicación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gustavo García Espejo

Gustavo García Espejo

8 comentarios

  1. SATÁN
    SATÁN 21/04/2013, 16:38

    LA CIUADADANÍA ESPAÑOLA SÓLO NECESITAMOS QUE DEN UN PASO AL FRENTE PERSONAS HONRADAS, QUE SEPAN QUE EL FUTURO DE SUS HIJOS NO SE VENDE, QUE LA JUSTICIA ES ALGO QUE MERECE LA PENA NO CORROMPER PARA QUE CONSERVE SUS “MAYÚSCULAS”, QUE SEPAN QUE LA CORRUPCIÓN ACABA PASÁNDONOS FACTURA A TOD@S Y QUE QUIEN LUCHA POR SUS DERECHOS LUCHA POR LOS DE TODOS.
    LOS JUECES QUE HAN PERMITIDO Y SE HAN ENCAMADO CON LA CORRUPCIÓN, POR PEQUEÑA QUE LES PAREZCA, NO SON MÁS QUE DELINCUENTES Y LOS CIUDADANOS HONRADOS NO DEBEMOS TOLERARLOS.
    HAY QUE IR DANDO PASOS AL FRENTE PARA EMPEZAR A PONER TOPE AL FASCISMO CRIMINAL QUE NOS HA COMIDO HASTA LA MORAL.

    Responder a este comentario
  2. Pintaius
    Pintaius 18/04/2013, 09:50

    Qué importante sería el surgimiento de un POLÍTICO, así, con mayúsculas, que supiera conciliar a todos esos movimientos sociales y formaciones políticas a la izquierda del PsoE bajo un mismo proyecto con el que tratar de alcanzar el Gobierno; y transformar esta «democracia» de mïerda en una verdadera democracia participativa donde sea el pueblo quien dirima las diferencias que ahora nos separan.
    Una Syriza, una Izquierda Plural, una… donde quepan todas esas opciones. Una coalición que vuelva a despertar la ilusión de toda la izquierda abstencionista.
    Ningún Gobierno tendrá éxito en un efrentamiento contra el Poder que ahora nos explota sin un respaldo ciudadano firme e inquebrantable.
    No es tan difícil.
    Basta con que esos gobernantes tengan las cosas meridianamente claras y no mienta JAMÁS al personal. Un pueblo libre solo lo será si, a parte de formado, está bien informado.
    Que sea la ciudadanía quien decida si hacen falta recortes y a quienes se aplican, que parte de la deuda se paga y a quien, si merece la pena continuar en el € o no… Que dejen de tratarnos como a niños que no saben lo que les conviene de una puta vez.

    Salud.

    Responder a este comentario
  3. nasi
    nasi 18/04/2013, 02:21

    Los votantes del PP Tienen Mucha Vergüenza (Con alguna excepción)

    Yo les aplicaría un “sello-pegatina” de tela azul, con dos pájaros
    y dos palabras:

    * “PIDO PERDÓN”. Y que la llevaran a diario, hasta que el PP se vaya.

    * ( Pido perdón, por haber resucitado el franquismo, y así haceros
    sufrir al resto de los 44 millones de Español@s, que No los votasteis)

    Eso, sería No-Tener-Verguenza SI NO, Tener la BUENA VOLUNTAD
    de Reconocer su gravísimo error, que repercute a TOD@S los DEMÁS.

    Esos 11.000.000 son responsables;
    Por tanto su silencio respecto a su voto es COBARDÍA.

    No es un triángulo Nazi,
    Es us “parche” de “INTENCIÓN de REPARACIÓN” y mea culpa = Valor !

    PD. Ya sé que el voto es secreto. pero, en estos casos extremos,
    como dijo JF.Kenneddy:

    La misma palabra Secreto es Repugnante.

    Responder a este comentario
  4. parado
    parado 17/04/2013, 13:24

    Menudo panorama, más de lo mismo, con los mismo de siempre, más que nada porque el sistema electoral así lo establece, pero es que además ese no es el problema principal. Mientras sigamos creyendo que lo único que hay que cambiar es el sistema electoral, y que todo se puede cambiar desde arriba nos seguiremos dando ostias en el mismo muro.
    Por otra parte, aunque no votase más de la mitad de la gente ya legitimarían este tinglado todos, no solo PPSOE sino también IU y UPyD, y sino ya se encargaría el ejército y la policía de que entrásemos en razón, o sino solo hace falta recordar el referendum de la Constitución en Euskadi.
    ¡Salud!

    Responder a este comentario
  5. Verbarte
    Verbarte 17/04/2013, 00:41

    La deriva que están tomando las palabras y los hechos del PP es sumamente peligrosa y preocupante. http://wp.me/p2v1L3-ia

    Responder a este comentario
  6. nasi
    nasi 16/04/2013, 17:17

    Porque el PP, Votado por 11.000.000 de Español@s,
    pues tiene, Mayoría Absoluta.

    Eso le da al PP (+ el rey) el MANDO del EJÉRCITO y de la POLICÍA.

    Si no fuera por Éstos Dos Últimos “cuerpos” ( Militar y policial ),

    la Revolución sería pan comido.!

    Nadie quiere morir;

    y sin embargo los Suicidios,
    y las muertes, por “descuido” en hospitales, geriátricos, etc… etc…

    NO CESAN…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.