Rato, Blanco y la infanta, tres imputados al frente de fundaciones

Los tres continúan figurando como patronos de fundaciones que reciben cuantiosos fondos públicos

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la fundación como aquella “persona jurídica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseñanza, o piedad, que continua y cumple la voluntad de quien la erige”. Un notable número de fundaciones se nutren de fondos públicos, que dependiendo del caso complementan a las aportaciones privadas, y se les presupone una actividad de servicio público y un comportamiento ejemplar.

La infanta Cristina, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el exministro del PSOE José Blanco están actualmente imputados en distintas causas que se están instruyendo en los juzgados, y los tres mantienen sus puestos en los patronatos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, la Fundación Príncipe de Asturias y fundaciones del PSOE, respectivamente. Todas ellas reciben financiación de las arcas públicas.

La infanta, patrona vitalicia en la Fundación Dalí

La infanta Cristina es patrona vitalicia de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que gestiona los diversos museos en Girona dedicados al pintor. La Fundación recibió el año pasado unos 800.000 euros en subvenciones. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) de Figueres (Girona) ha anunciado que pedirá al ayuntamiento que releve a la hija del rey de su puesto en la fundación, después de que haya sido imputada en el caso Nóos.

El juez, que ha retrasado su declaración después del recurso presentado por la fiscalía anticorrupción, la considera cooperadora necesaria de los presuntos delitos que se le imputan a su marido, Iñaki Urdangarin. La CUP defiende que la imputación es suficiente motivo para apartar a la infanta de la fundación, y con mayor motivo si ostenta un cargo honorífico.

Rato, en la Fundación Príncipe de Asturias, como representante de Caja Madrid

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, es uno de los cerca de 80 patronos de la Fundación Príncipe de Asturias (FPA), a pesar de encontrarse imputado en la causa que instruye la Audiencia Nacional sobre el agujero provocado en la entidad financiera.

Rato accedió al patronato como presidente de Caja Madrid, actualmente integrada en Bankia. A pesar de que el exministro popular ya no es presidente de Bankia, sigue manteniendo su puesto en el patronato de la fundación del príncipe, que recibe cerca de 1.200.000 euros anuales de aportaciones públicas procedentes de diversas administraciones.

La FPA justifica la presencia de Rato en el patronato alegando que “es una cuestión que no depende de la fundación, ya que es la institución miembro del patronato quien debe nombrar a su representante”.

José Blanco, patrono en fundaciones del PSOE

El que fuera ministro de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, mantiene su puesto como patrono en la Fundación Ideas y en la Fundación Pablo Iglesias, ambas vinculadas al partido socialista, a pesar de estar imputado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

En el marco de la Operación Campeón, el juez investiga si Blanco habría realizado gestiones a favor de una compañía farmacéutica a cambio de dinero.

Ambas fundaciones, al igual que el resto de las vinculadas a partidos políticos, reciben subvenciones públicas por diversos conceptos. Durante el año pasado, recibieron casi 655.000 euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondientes a las subvenciones destinadas a ayudar al funcionamiento de las fundaciones de los partidos. A esta cifra se le suman los fondos recibidos a cuenta del presupuesto de cooperación internacional, con lo que el montante total ascendió a algo más de 900.000 euros.

Brais Benítez

Comentarios

4 respuestas a “Rato, Blanco y la infanta, tres imputados al frente de fundaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner