lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

La policía pide a los bancos que preparen sus cámaras de vigilancia para el 25-A

El departamento de Seguridad Privada de la Policía ha enviado una circular a las sucursales cercanas al Congreso en la que se les alerta de posibles ataques por parte de “grupos antisistema”

12 abril 2013
15:32
Compartir
La policía pide a los bancos que preparen sus cámaras de vigilancia para el 25-A
Un policía graba a manifestantes el 25-S, frente al Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // La Policía ha enviado una circular a sucursales bancarias en el centro de Madrid en la que advierten que “grupos antisistema” han convocado movilizaciones los próximos 24 y 25 de abril, días para los que la plataforma ¡En Pie! ha llamado a rodear el Congreso de los Diputados.

“Parece ser que existe la posibilidad de que durante los citados días se pudieran llevar a cabo ataques contra las oficinas bancarias y en concreto contra los cajeros automáticos”, afirma el texto.

El mensaje, enviado por el Proyecto Red Azul de la Policía Nacional, pide a la seguridad privada de estas oficinas bancarias que “adopten las medidas pertinentes y se revisen las de seguridad de las sucursales -especialmente las de videovigilancia- con la finalidad de poder identificar a los posibles autores materiales de los ataques a las mismas”.

La Policía no ha querido hacer declaraciones a La Marea sobre la citada circular.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, asegura que “no es normal” que se haga este tipo de avisos y con tanta antelación, aunque señala que existe una “preocupación grande” en el Ministerio de Interior respecto a la convocatoria del 25-A.

En cualquier caso, se trataría de una práctica totalmente legal, según Benito. “La seguridad privada tiene la obligación de poner a disposición de la policía el material registrado por una cámara, por ejemplo, si así se le requiere”, recuerda.

No obstante, la directriz enviada a los responsables superiores de seguridad no ha llegado todavía a los vigilantes de las sucursales, según han informado varios de ellos a La Marea. “Algunas veces nos reclaman, en el momento, que colaboremos en algún dispositivo policial concreto. Otras, nos avisan un par de días antes, simplemente para pedirnos que tengamos precaución”, comentan.

“Legítima defensa”

El Proyecto Red Azul, firmante de las circulares enviadas, fue presentado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en febrero de 2012, como un “refuerzo de la integración” con la seguridad privada, un negocio en el que se mueven unas 1.500 empresas.

En este marco, la Policía puede, por ejemplo, “suministrar y recibir información referida a la comunicación de incidencias y alertas de seguridad o acontecimientos especiales”.

Las últimas convocatorias junto al Congreso acabaron con cargas policiales y algunos ataques a sucursales bancarias en el centro de Madrid. Sin embargo, la plataforma ¡En Pie! asegura que su “carácter original por supuesto es pacífico”.

“No debería haber ninguna razón para que no lo sea, pero advertimos que no estamos dispuestos a tolerar agresiones en el legítimo ejercicio de la defensa de nuestros derechos fundamentales, por lo que en ella se anima a ejercer la legítima defensa cuando sea necesario”, matiza la plataforma en el documento Estrategia y táctica del 25-A.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

19 comentarios

  1. 4lex
    4lex 14/04/2013, 07:09

    Por si a alguien le interesa, el video oficial de la convocatoria según leo en @ocupaelcongreso:
    http://www.youtube.com/watch?v=ffq99uaFDeo

    En los comentarios del video, el responsable de ese canal de youtube advierte “Recordamos que esta es una movilización para adultos. El 25A los niños se quedan en casa, y los adultos vamos a defender sus derechos? y los nuestros” y “Recordad que debéis llevar escrito en un lugar accesible los datos de los abogados que nos asistirán durante lo que dure la acción, para que os atiendan en caso de que os detengan”.

    Responder a este comentario
    • nasi
      nasi 14/04/2013, 13:47

      Gracias compañero!

      Genial la frase al final: “En manada como leones”

      (que no, en manada como corderos …hasta ahora)

      Responder a este comentario
  2. nasi
    nasi 14/04/2013, 02:13

    ¿ Legítima defensa ?

    Pues Claro, el Pueblo tenemos ése derecho y deber,
    ante nuestros enemigos, los policías y sus amos.

    Ya sobran palabras, Todos los Medios
    están saturada de Sólo p a l a b r a s.

    Ya lo s a b e m o s.!

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 14/04/2013, 01:06

    Mañana día 14 e abril celebramos el aniversario de la proclmación de la Segunda República Española, aquel sistema de libre opinión y pensamiento progresista que fue aplastado por los aviones y los cañones del ejército moruno-pepero de Franco.
    Un día como mañana deberíamos recordar las imágenes del Guernica que aún llora en tonos grises aquella masacre que después de haber sido descrita por Picasso, continuó asesinando hasta la muerte del Convicto Caudillo.
    El odio de los descendientes de aquellos que por sus ideales nobles y pacíficos fueron ametrallados en manojos como boquerones y enterrados en las cunetas, no se extinguirá hasta que los descendientes de los esbirros terminen un día por pedirnos perdón.

    El dolor lo vamos a repartir nostros, Gallardón.

    Responder a este comentario
  4. Carlos
    Carlos 13/04/2013, 17:52

    Sistema? que sistema?

    Responder a este comentario
  5. Antisistema
    Antisistema 13/04/2013, 12:49

    Pues yo estoy a favor, completamente.
    He de matizar, que condeno la violencia gratuita NO LA LUCHA ARMADA, a lo largo de la historia se ha demostrado que siempre pagamos los mismos, y siempre de la misma forma, represión, MIEDO…etc
    Por eso creo conveniente decirle el día 25 de Abril al Gobierno y a la Policía que ya está bien.
    Hemos sufrido demasiado y, para mis gustos, demasiado pacientes, A Por Ellos, No Pasarán!

    Responder a este comentario
  6. Juan R.
    Juan R. 13/04/2013, 12:32

    Rectifiquen por favor, no es grupo antisistema, es grupo antiladrones

    Responder a este comentario
    • nasi
      nasi 14/04/2013, 03:18

      Es lo mismo.

      Usan el término antisistema, como los yanquis usan “terrorismo” para todo.
      Sólo es “neolengua”, para “satanizar” a la Resistencia.!

      Yo sí soy Anti-SistemaCorrupto.

      Responder a este comentario
  7. Flanagan
    Flanagan 13/04/2013, 10:10

    Pertenzco, creo, al grupo mayoritario de españoles indignados con el gobierno franquista del Pepé.
    Somos alrededor del 90% de los cuarenta y cinco millones de habitantes de este estado europeo y somos precisamente nosotros el sistema constitucional, no el Pepé del O-PUS.
    Cuando se quiere cambiar un sistema político económico siempre es por otro sistema opuesto político social, y eso es lo que buscamos.
    La calle es del Pueblo, no de Fraga el fundador de la banda.
    Como saben que Europa no les permitiría meter en campos de concentración a los ciudadanos que se quejan, pretenden controlarlos a todos para coserlos a multas y de esa forma dinamitar las protestas.
    El *reparto de dolor* de Gallardón y el vehemente deseo de ¡
    Picasso los retrató en el Guernika.
    ¡Vete a la mierda ya, Mangajoy Gurtelez!

    Responder a este comentario
  8. Toño Avaloto
    Toño Avaloto 13/04/2013, 06:51

    Espero que a ninguno de estos terroristas tenga preparación y armamento de neutralización de sistemas de vigilancia! Hay un sofisticado sistema llamado spray de pintura o algo así. Creo que lo mejor sería mandar 120.000 policías, declarar toque de queda, sacar dos regimientos de caballería motorizada, y uno de artillería de campaña, y por supuesto los cazas, todos ellos con una única MISIÓN: ARRANCADLES LA CABEZA! Y la OTAN digo yo, que hace que no nos manda tropas para acabar de una vez por todas con esta lacra terrorista que pone en riesgo la vida de las hijas de nuestros sufridos dirigentes

    Responder a este comentario
  9. Fron
    Fron 13/04/2013, 04:14

    Dios, la expresión del policía a la derecha de la fotografía es sublime. Parece que diga “Mira Gutierrez, se cree Spielberg”.

    Responder a este comentario
  10. Uldrich
    Uldrich 13/04/2013, 01:29

    ¿Y por qué no se invita a policía y seguridad privada a participara en la manifestación para controlar a esos grupos?

    En cuanto exista la primera provocación los organizadores les avisen para que se los entregue a la policía, de lo contrario estos van a reventar la manifestación que es a lo que van, a liarla y eso no se puede permitir todo esto es demasiado importante como para que se les permita eso.

    Responder a este comentario
    • antonio
      antonio 15/04/2013, 20:00

      No entiendes nada, que alguien defienda métodos de protesta distintos a los tuyos, sean activos o pasivos, no les coloca necesariamente como policía infiltrado, quizás deberíamos hablar más cara a cara en las manifestaciones para conocernos mejor y saber que independientemente de los métodos que defendamos, todos/as estamos en el mismo barco y que no queremos hacernos daño entre nosotros/as,,pero tenemos a la injusticia social como enemoga común.

      Responder a este comentario
  11. jubilado
    jubilado 13/04/2013, 00:50

    Con nuestro trabajo e impuestos les pagamos el sueldo para que protejan a quienes nos engañan, nos roban, nos mientes y les mandan para que nos repriman………

    Responder a este comentario
  12. nasi
    nasi 12/04/2013, 19:31

    Cuando el enemigo tira A DAR,
    No sirven las “tiviedades”.

    Pueblo: Cámaras – Acción

    Responder a este comentario
  13. nasi
    nasi 12/04/2013, 19:06

    PUEBLO preparad vuestras cámaras para el 25-A !!

    Responder a este comentario
  14. Psicoloco
    Psicoloco 12/04/2013, 18:58

    Parece que tienen miedo de la ciudadanía.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".