Política

“El PP, y más aún el PSOE, podrían desaparecer en poco tiempo”

El historiador, Premio Nacional de Ensayo, reflexiona sobre el país en el contexto de la actual crisis política y económica en 'Las Historias de España'. "A lo largo de la historia europea, los movimientos de protesta han acabado institucionalizándose", asegura.

Comentarios
  1. Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..
    hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..
    hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..

    UPYD ..
    Partido Ciudadanos ..
    Sociedad Civil y Democracia ..
    Foro Asturias ..

    y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los nacionalistas( PNV & CIU ) , y terroristas( ETA ) . . . . . . SaLuD

  2. Respecto al comentario: «Los seres humanos no son ángeles. Hay que legislar para individuos reales, que como tengan un gramo de poder intentarán, previsiblemente, aprovecharlo en su propio favor.»
    Me gusta creer en que hay seres humanos honrados aunque les sobornes con montañas de oro, gente que prioriza otras cosas ante su beneficio personal. Puede que más que legislar para que los políticos no puedan cometer fraudes, deberíamos legislar para controlar quién ocupa esos puestos.

  3. Totalmente de acuerdo contigo, Alejandro.
    Un pueblo que no conoce su historia está obligado a repetirla.
    Y en este país lo que se dice democracía todavía no la ha habido.
    A los herederos ideológicos de aquel régimen que, más o menos visiblemente, siempre han estado en el poder, les conviene enterrar, como lo están haciendo, el pasado con la excusa de no reabrir heridas.
    Las heridas se curan y se cierran con Verdad, Justicia y Reparación y como éso no se ha hecho las heridas siguen abiertas
    y el pueblo español no acaba de encontrar su sitio pués en el libro de la Historia, desde la II República se han pasado bastantes páginas sin leer y por éso ahora no entendemos la página actual.

  4. Artículo interesante,preguntas inteligentes,pero respuestas tibias. No dudo de la profesionalidad del señor Junco, pero hay situaciones en que la equidistancia no me parece sensata. No parece sensata esta afirmación:»Empezó con los de la guerra, mencionando a los generales que habían dado el golpe de estado, para confirmar que estaban muertos. Era una ofensa innecesaria, porque los hijos y nietos del que cometió el crimen no tienen ninguna responsabilidad penal». Considero que la ofensa real la siguen padeciendo los de siempre, es decir, los perdedores y sus descendientes.¿Recuerda el señor Junco la película «La caja de música? Una excelente película, muy pertinente,para este caso. Igual que los descendientes de los perdedores tuvieron que vivir con la pena y el estigma del rechazo social auspiciado por el régimen, ahora en democracia, los descendientes de los torturadores y asesinos tienen que comprender la consecuencias de los actos que hicieron sus ascendientes, entender que sus familiares fueron genocidas no es ofensivo, es necesario poner a los actores de este macabro drama en su sitio. Es de entender que no sea agradable asimilar las oscuras sombras de los vencedores, pero flaco favor a la verdad se hace si no se conocen los actos que cometieron. Otro punto que me sorprende es la visión un tanto sesgada de la Guerra Civil en Catalunya. Señor Junco,hay estudios rigurosos históricos en Catalunya y España sobre la violencia republicana y la violencia fascista,(«Les foses del silènci»), que viene a calcular un estremecedor balance de mas o menos de 1 a 6 las victimas producidas por cada bando. Resulta de mal gusto utilizar la expresión, «a bombo y platillo…». En cuanto a los resultados de la ley de memoria histórica se hace evidente que es decepcionante. Un estado democrático que no resarce a las victimas de la violencia jurídicamente, social y económicamente en la medida de lo posible ¿Pude seguir llamándose democrático?.Con esta ley los represores y asesinos continúan impunes. Los que se enriquecieron de una forma criminal siguen con sus riquezas y los que fueron expoliados siguen privados de sus legítimos bienes. Y por supuesto, los que perdieron el valor mas preciado, que es la vida, siguen en sus fosas del silencio canalla a la espera de una sociedad que les de la dignidad que ahora les negamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.