lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Política

El Supremo absuelve a Francisco Camps por el ‘caso de los trajes’

El tribunal rechaza el recurso del PSPV por cuatro votos a uno

09 abril 2013
14:14
Compartir
El Supremo absuelve a Francisco Camps por el ‘caso de los trajes’

VALENCIA// Carpetazo definitivo al caso de los trajes. El Tribunal Supremo ha decidido por 4 votos a favor y 1 en contra, ratificar la sentencia dictada por un jurado popular que absolvía a Francisco Camps y a Ricardo Costa por un presunto delito de cohecho pasivo impropio.

El TS da por cerrado el caso de los trajes y absuelve a los políticos valencianos de recibir regalos de la trama Gürtel. En la decisión del Supremo, ha pesado el hecho de que la Fiscalía decidiese no recurrir y dar por buena la sentencia del jurado popular.

Quienes sí recurrieron fueron los socialistas valencianos, al considerar que la sentencia no estaba bien justificada. Ahora, el tribunal ha decidido ratificar la resolución del jurado popular al considerar que “concurrían las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos desfavorables del objeto del veredicto y que la motivación efectuada por el jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad”.

El actual presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ya había expresado esta misma mañana su convencimiento en que el Supremo absolvería a Camps.

Dos absueltos y dos condenados en la misma causa

El 30 de enero de 2012, un jurado popular compuesto por nueve miembros declaró no culpables al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y al ex secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa, de un delito de cohecho pasivo impropio. El jurado no consideró como hecho probado que ambos recibiesen varios regalos en formas de prendas de vestir a cargo de la llamada trama Gürtel.

Según el Supremo, la sentencia del jurado popular estuvo realizada conforme a derecho. De este modo, dos de los cuatro acusados, Víctor Campos y Rafael Betoret, siguen condenados -firmaron su conformidad con la acusación días antes del inicio del juicio- y los otros dos quedan absueltos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. Sr Carxofa
    Sr Carxofa 11/04/2013, 21:03

    Pobre hombre,menudo calvario, no entiendo por que no le restituyen en su puesto…los valencianos tal y como demostro el jurado poular nos merecemos por lo menos diez años mas con Camps…ademas Fabra es muy soso.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 09/04/2013, 14:27

    Si no contamos con los Tribunales de
    Estrasburgo ya,no habrá dios que pueda enderezar a la justicia franquista española.
    Consultando nuestras leyes vigentes y las pruebas de la policía aportadas de los trajes y registros magnéticos de agradecimiento al *amiguito del alma*, este tipo habría sido condenado a la pena que fuera de cárcel por un tribunal independiente sin la menor duda.
    Aquí y ahora, con los jurados populares nos jugamos la imparcialidad por la facilidad que tiene el peperío para sobornar.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 09/04/2013, 14:21

    Otra vez habrá alzado la voz a los cielos Camps para exclamar agradecido:¡Gracias, Dios míooo!
    No hay duda de que ese dios de los peperos debe de ser un tipo muy corrupto.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".