lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Política

El 54% de las preguntas ciudadanas a la administración, sin respuesta

Entre las consultas que sí que son respondidas, sólo el 13% encuentra una solución satisfactoria, según la organización ‘Tuderechoasaber.es’

09 abril 2013
09:00
Compartir

Ni el ciudadano pregunta, ni hay espacios abiertos para la participación. Las administraciones españolas dan la espalda a la ciudadanía cuando ésta quiere saber, según se desprende del informe Tuderechoasaber.es 2012 que se ha presentado hoy.

De hecho, únicamente 75 de las 567 preguntas ciudadanas realizadas a la Administración ha obtenido una respuesta satisfactoria por parte de los responsables políticos de turno. La mayor parte de ellas, el 54%, ha obtenido el silencio como contestación. Este problema se agrava en el caso de los ayuntamientos, donde el porcentaje de no-respuesta es del 70%.

Cuando la administración correspondiente decide responder para rechazar la petición de información las causas varían entre asegurar que no se dispone de esa información, la remisión a rellenar un formulario o dar respuestas incompletas.

Desde la plataforma Tuderechoasaber.es se destaca el caso de las preguntas referidas a cuestiones medioambientales, que en la práctica cuentan con una Ley de acceso propia. Aquí, el porcentaje de silencio administrativo, pese a la nrma reguladora, llega hasta el 58%.

UPyD sí contesta

Los partidos políticos tampoco se libran de esta escasa transparencia y, según el informe, solo UPyD ha contestado a las preguntas de la ciudadanía. Ni PP, ni PSOE, ni IU, ni ERC, ni CiU han pasado el filtro.

Ni siquiera las cuestiones relativas a la futura Ley de Transparencia cuentan con el beneplácito de respuesta del ministerio. De hecho, desde Presidencia se denegó cualquier tipo de información sobre las aportaciones ciudadanas al anteproyecto de Ley.

Entre las respuestas negativas más llamativas se encuentran las referidas al detalle de los presupuestos de 2013, las cuestiones al Banco de España sobre el fondo de garantía de depósitos o el volumen total de deuda pública.

En el apartado autonómico, la Generalitat de Cataluña negó cualquier información sobre el coste de celebración de los comicios de 2003, 2006 y 2010. La Comunidad de Madrid tampoco aportó ningún dato sobre el impacto ambiental, concesión de terrenos, adjudicación de licencias, normativas fiscales y de juego relacionadas con el proyecto Eurovegas.

El informe contabiliza las preguntas registradas en la página web desde el 20 de marzo de 2012. En vista de los resultados, sus responsables han realizado una serie de recomendaciones a la Administración, que comienzan por la petición de que todas las instituciones tengan un mail de contacto y una persona responsable de atender las demandas de información.

Además, Derechoasaber.es exige que todas las administraciones se vean obligadas por la futura Ley de Transparencia, que se reconozca el silencio administrativo positivo y que se establezcan medidas de promoción del derecho de acceso a la información.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. nasi
    nasi 27/04/2013, 19:16

    Y si responden en neo-lengua política, es lo mismo.
    La gente no se entera de nada, de lo que han dicho.

    Responder a este comentario
  2. vicent76
    vicent76 10/04/2013, 09:55

    De partidos como el PP o el PSOE la verdad no me sorprende para nada, pero si me extraña y me entristeze que grupos que se presentan como alternativa a las politicas neoliberales de los dos partidos mayoritarios, sigan la misma linea de opacidad.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.