lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Sociedad

Víctimas de preferentes, el 15-M y la PAH llaman a paralizar miles de oficinas de Bankia el 9 de mayo

Miembros del 15-M, la PAH y afectados por las preferentes ponen en marcha una web para organizar grupos de clientes “cansinos” que acudan el mismo día a más de 2.700 sucursales del banco.

08 abril 2013
14:23
Compartir
Víctimas de preferentes, el 15-M y la PAH llaman a paralizar miles de oficinas de Bankia el 9 de mayo
Infografía explicativa de la acción realizada por 'Toque a Bankia'.

MADRID // ¿Cómo se pueden paralizar hasta 2.764 sucursales de Bankia en un sólo día y sin cometer ninguna infracción que pueda acarrear una multa? La respuesta de los organizadores de la propuesta Toque a Bankia es simple: haciendo de “cliente cansino”.

La iniciativa, a la que ya se han sumado asambleas del 15-M, de la PAH, grupos de hacktivistas y de afectados por las preferentes, pretende articular una acción simultánea en la que “miles de personas” acudan, “camuflados” como clientes, a preguntar por los productos ofertados y plantear dudas infinitas, de manera que la actividad de la sucursal quede colapsada.

La idea es que se pueda sumar a la acción, como ellos mismos afirman, “hasta la abuela”. “Las claves son la creatividad, el “cansinismo” y el camuflaje. Serán indistinguibles de clientes normales y que actuarán como clientes normales, pero muy cansinos. Su baza es que serán muchos, todo un enjambre de “toqueadores” que convertirán cualquier pequeña gestión en una odisea”, asegura un portavoz del colectivo Gila, uno de los impulsores de la iniciativa.

La cita elegida es el próximo 9 de mayo, enmarcado en el mes de aniversario del 15-M, que ya ha sido bautizado como Mayo Global, y que estará repleto de actividades que tendrán su réplica a nivel internacional. La organización de la acción Toque a Bankia se hará mediante una web, puesta en marcha este lunes, mediante la cual cualquiera puede inscribirse en el grupo que acuda su oficina de Bankia más cercana.

“Uno de los debates más comunes en el 15-M actualmente es cómo hacer que la gente que no va a las asambleas normalmente pueda también participar y sentirse parte de las acciones. La gente está muy quemada con los bancos y, estadísticamente, la mayoría simpatiza con el 15-M. Por eso, hemos creado esta web, que es una herramienta participativa en el marco de una acción de baja peligrosidad”, explica el portavoz.

El objetivo final de la acción es que Bankia acepte una serie de “exigencias”, que incluyen la dación en pago retroactiva, el alquiler social de todas las viviendas vacías del banco, la recuperación de las participaciones preferentes, una auditoría ciudadana de la deuda de la entidad y su nacionalización.

Una herramienta abierta

Los “toqueadores” aseguran que repetirán la acción “tantas veces como haga falta” hasta que consigan sus reivindicaciones. “Bankia será sólo el primer objetivo, después vendrán más. Liberado el código de la herramienta [la web], cualquiera podrá utilizarla contra otras instituciones o entidades”, adelantan.

La misma acción de ‘Toque a Bankia’ no será igual en todas las sucursales. “La gente hará lo que decida hacer. Cada grupo se organizará como quiera. Hay quien va a hacer el papel de cliente pesado, de manera que preguntará por las preferentes, las hipotecas o los desahucios, mientras que otro va a meter dinero en monedas de un céntimo”, ejemplifica el portavoz.

El día después, los activistas tienen pensado que la herramienta siga siendo útil. “Esta acción tiene que ser replicada, o de nuevo contra Bankia, o contra cualquiera: un mercadona, la FNAC, que ahora quiere hacer un ERE, o una institución pública. Esto, en el fondo, es un nuevo repertorio de acciones”, zanja.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. domingo
    domingo 09/04/2013, 19:50

    estoy de acuerdo con vosotros yo pondre mi granito de arena y ese dia ire a dar la vara, 15m unos crak,

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.