lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Internacional

Margaret Thatcher, la mujer que esclavizó al movimiento obrero

Sus reformas pusieron los cimientos de la hegemonía económica continental que vive hoy el país, pero sus habitantes lo pagaron caro, por la merma de derechos laborales y protección social que padecieron.

08 abril 2013
23:35
Compartir
Margaret Thatcher, la mujer que esclavizó al movimiento obrero
Margaret Thatcher, junto a Augusto Pinochet.

Margaret Thatcher ha muerto de un infarto cerebral a los 87 años de edad. Once de ellos los pasó gobernando con mano implacable desde el número 10 de Downing Street. Amiga de Augusto Pinochet, al que visitó durante su exilio británico, fue fiel seguidora de las políticas neoliberales agresivas de los Chicago Boys. La Dama de Hierro se ganó su apoyo a base de reprimir con crueldad el movimiento obrero, llevar a Gran Bretaña a una guerra en una pequeña isla contra Argentina y permitir que varios huelguistas murieran de hambre sin atender sus peticiones en Irlanda del Norte. Sus reformas pusieron los cimientos de la hegemonía económica continental que vive hoy el país, pero sus habitantes lo pagaron caro, por la merma de derechos laborales y protección social que padecieron.

La estela de Pinochet

La líder tory se caracterizó por llevar a cabo unas políticas neoliberales muy ambiciosas de la mano del pensamiento económico de Milton Friedman y Friedrich Hayek. Este último llegó a mandarle una carta a la primera ministra para pedirle que implementara en Gran Bretaña las políticas económicas que Pinochet estaba llevando a cabo en Chile. Thatcher llegó a reconocerle a Hayek que esas políticas no son compatibles con una democracia occidental, como explica Naomi Klein en su libro La doctrina del Shock. A pesar de ello, la Dama de Hierro encontró el modo de llevar a cabo en su país una serie de reformas neoliberales de un calado desconocido hasta entonces en Europa.

“Parásitos”, por utilizar los servicios públicos

Thatcher era una defensora a ultranza del individualismo. Consideraba que el individuo era centro de la sociedad y el que debía proveerse de todo lo necesario para subsistir. De hecho, la líder tory llegó a declarar que “no hay tal cosa como ‘la sociedad’”. Thatcher consideraba la pobreza un defecto de la personalidad y acusaba a los homeless de estar en su situación por propia responsabilidad, pidiendo casas al estado sin hacer nada para cambiar su situación. Incluso, llego a denominar como “parásitos” a todos aquellos ciudadanos que usaban los servicios públicos. Es por esto que llegó a reducir en casi seis puntos los programas sociales de ayuda. “Debemos respaldar a los trabajadores, no a los gandules”, dijo Thatcher dentro de su campaña de criminalización contra los más pobres, que Owen Jones recogió en su libro, Chavs, la demonización de la clase obrera.

Viviendas caras y más indigentes

Una de las medidas tomadas por Thatcher que definían su carácter liberal fue la venta de las Council houses mediante el acta del Parlamento de 1980, denominada Housing Act. Esta ley permitió a los especuladores enriquecerse con las viviendas sociales y aumentó de manera significativa el número de indigentes y el precio de la vivienda. Las desigualdades con Thatcher fueron otra de las situaciones que aumentó hasta niveles desonocidos en Gran Bretaña. Cuando la Dama de Hierro accedió al poder en 1979 el nivel de pobreza era del 13,4%. Cuando dejó el gobierno en 1990, el índice alcanzaba el 22%.

Las privatizaciones y el movimiento obrero

Thatcher llevó a cabo un proceso desnacionalizador sin precedentes. Su política agresiva de privatizaciones llevó a bajar el peso del Estado en el PIB, en apenas cuatro años (1979-1983), de un 10,5% a un 6,5%. En este tiempo, privatizó el 20% del sector público británico, con empresas como la British Gas, British Telecom y la distribución de aguas.

Huelgas masivas de mineros

Pero sin duda uno de los sucesos que marcaron los 11 años de gobierno de Margaret Thatcher fue la huelga de los mineros que comenzó en marzo de 1984 en la localidad de Brampton, un reducto de izquierdas obrero en South Yorkshire. La empresa nacional anunció el cierre de la mina de Cortonwood, pero los mineros no se creyeron las promesas de recolocación del gobierno y se declararon en huelga. Los de Brampton pidieron el apoyo del resto de zonas mineras y los trabajadores de Yorkshire, Escocia, Gales del Sur, Kent, Durham y Northumberland se unieron al paro.

Erradicar los sindicatos

La huelga era la oportunidad que Thatcher esperaba para erradicar el movimiento obrero y acabar con los sindicatos, a los que consideraba una amenaza para el libre desarrollo del individuo. La lucha de clases, como calificó el conflicto el líder sindical Arthur Scargill, la ganó la Dama de Hierro después de casi un año de lucha.

Margaret Thatcher ha muerto hoy, después de desatar los “perros de la codicia”, como expresó el escritor Manuel Vicent.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

24 comentarios

  1. SATÁN
    SATÁN 11/04/2013, 23:46

    http://itccsespanol.blogspot.fr/

    El TRIBUNAL INTERNACIONAL SOBRE CRÍMENES COMETIDOS POR LA IGLESIA Y LOS ESTADOS (ITCCS).

    ITCCS Ultimas Noticias Actualización. Jueves, 11 de Abril de 2013

    El Papa Francisco, está conectado con la adquisición de los misiles Exocet, de acuerdo con una fuente gubernamental Británica.

    La muerte de Margaret Thatcher y la esperada dimisión de la Reina, están conectados.

    Bruselas y Londres:

    Sea lo que sea lo que vive en Roma, detrás de la máscara de la religión y su imperio, inexorablemente se está revelando. Y su máscara, se deslizó un poco más ayer, con mas sorprendentes revelaciones implicando al nuevo Papa Francisco, Jorge Bergoglio.

    Una fuente fidedigna en el Servicio Civil Británico, el cual, ha surtido con certeras filtraciones internas en el pasado a nuestro tribunal; ha revelado lo siguiente a un oficial del ITCCS en Londres.

    A principios de Septiembre de 1981, el actual Papa Francisco, actuó como agente para la Junta Militar Argentina, para adquirir misiles Exocet; los cuales, fueron usados contra la flotilla de la Marina Real, durante la guerra de las Malvinas el año siguiente.

    Durante Septiembre y Octubre de 1981, el Papa Francisco, en aquel entonces, sacerdote Jorge Mario Bergoglio, solicitó a través de su amigo, Roberto Calvi, un alto oficial en el Banco Vaticano, por los fondos que permitió a la Junta Argentina comprar al menos 20 de los misiles Exocet, al costo sobre los 200 millones de Dólares, según la fuente Británica.

    La misma fuente comunicó al oficial del ITCCS, en Londres el 9 de Abril de 2013.

    La Junta sabía que los Británicos se opondrían a su toma de las Malvinas, así que ellos tenían a su hombre, Padre Bergoglio para conseguirles los misiles; desde que él tuviera amistad con Roberto Calvi.´

    Margaret Thatcher era la Primera Ministra en 1982, y ambos, ella y el Palacio de Buckingham sabían que fue Bergoglio, quien encauzó los fondos para los misiles destinados al General Videla.

    Thatcher, de hecho, aprobó un plan del MI-6 para eliminar al sacerdote Padre Bergoglio, pero se quedó en nada. Pero ahora, el mismo sacerdote se ha vuelto Papa, Thatcher repentínamente muere, y la Reina está renunciando bajo rumores de un posible asesinato, después que ella cancelara su viaje del 6 de Marzo a Roma, cuando se aclaró que Bergoglio sería Papa

    Éstas no son coincidencias.

    Después de que el acuerdo de los misiles Exocet, fuera exitosamente concluido; el que fuera relativamente desconocido clérigo, fue rápidamente elevado en la jerarquía Católica Argentina. Él se volvió la cabeza de toda la Iglesia Católica Argentina en 1998, como parte de su recompensa.

    El 17 de Junio de 1982, sólo dos meses después del comienzo de la guerra de las Malvinas, el asociado de Bergoglio en el Banco Vaticano Roberto Calvi, fue encontrado muerto colgando bajo el puente de Monjes Negros (Blackfriars bridge) en Londres.

    http://www.onlinepublishingcompany.info/content/sitenewsreadmore/infobox/news/template/default/active_id/746

    http://www.nytimes.com/1982/07/28/world/italy-s-mysterious-deepening-sbank-scandal.html?pagewanted=all

    Dos libros han confirmado la conexión del Banco Vaticano y Roberto Calvi, con el acuerdo Argentino de los Exocet.

    En Nombre de Dios por David Yallop, y La Entidad, cinco siglos de espionaje secreto Vaticano por Eric Frattini.

    ¿Está el Papa jesuita Francisco, conectado con las muertes de Roberto Calvi, y la Primera Ministra Margaret Thatcher,junto con un plan de asesinato contra la Reina Isabel? .Esta evidencia y los recientes hechos, ciertamente así lo sugieren.

    El 10 de Abril de 2013, una inquisitoria oficial alrededor de estos hechos y preguntas, fue enviada por nuestro Tribunal a la Oficina Papal, y al Secretario de Estado del Vaticano.

    Nuestra inquisitoria nunca ha sido respondida.

    Estén sintonizados para más evidencias y actualizaciones en: http://www.itccs.org

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 10/04/2013, 21:38

    Hay gente cuya muerte no lamento. Y ésta es una de ellas.

    Yo, a la gente que apoya las políticas de los Chicago Boys, le propondría que lo sean pero aboliendo la herencia familiar y yendo todo el munco a escuelas públicas y teniendo realmente igualdad de oportunidades educativas.
    Así, se podría plantear decir que tod@s somos libres. Si no, algunas personas (las menos) son más libres que otras (las más). Y eso es hacer trampas.

    Responder a este comentario
  3. Nicolás
    Nicolás 09/04/2013, 23:50

    ¿”Llevar a Gran Bretaña a una guerra en una pequeña isla contra Argentina”? Desde luego, la neutralidad no es su fuerte, señor autor del artículo.

    Responder a este comentario
    • Psicoloco
      Psicoloco 10/04/2013, 21:35

      Y, sin duda, las Malvinas son una parte vital del territorio británico…
      El colomialismo es igual de ridículo en las Malvinas, en Gibraltar, en Perejil o en Palestina, aunque se legitime con referendos.
      Me gustaría saber qué pasaría si hubiera un referéndum en mi barrio preguntándonos si queremos ser islandeses o españoles. Quizá ganaba lo primero; yo, desde luego, lo preferiría, aunque Islandia no sea el paraíso terrenal.

      Responder a este comentario
  4. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 09/04/2013, 23:02

    Esta individua fué la lider del terrorismo financiero empresarial.
    No me sale del alma decirle que descanse en paz, con el mal que hizo a la humanidad.

    Responder a este comentario
  5. Ezkertiarra
    Ezkertiarra 09/04/2013, 18:21

    “¿Cómo deberíamos honrarla? Privaticemos su funeral. Saquémoslo a concurso público y aceptemos la oferta más barata. Es lo que ella habría querido” (Ken Loach)

    Responder a este comentario
  6. Trendelembur
    Trendelembur 09/04/2013, 16:09

    Que en Inglaterra trabajáis para vivir? Más bien trabajáis para NO vivir, por que las borracheras y fiestas que os dais en España no las tenéis allí, como el buen comer y el veranito español por poner más ejemplos; así que por favor, menos hipocresía.
    En España el que pasa hambre mayormente es por culpa de los políticos y de los recortes que están aplicando. Salid ya de los mundos de yupi.

    Responder a este comentario
  7. Justine
    Justine 09/04/2013, 15:17

    A ver, Margaret Thatcher fue una gran mujer, una gran política. Y en relación a Pinochet, pues el nos salvó como país. Mientras allende y su partido robaban los campos, sacaban las tinas y les daban de comer a los chanchos en ellas. se creían dueños de todo y robaban cuanto terreno veían, Cuando no había libertad para comprar alimento ya que todo lo daban en raciones. Por favor!! Pinochet nos salvó de ser un país como Cuba!!!

    Responder a este comentario
    • parado
      parado 10/04/2013, 20:01

      Es decir, legitimas el asesinato de gente inocente. El fin justifica los medios, pues ten cuidado y espero que a todo cerdo o cerda llegue su san Martín.

      Responder a este comentario
  8. parado
    parado 09/04/2013, 14:31

    Espero que haya sufrido la respetable mientras le daba el infarto.
    Para el tal Jorge este y la Adra esa, os deseo lo mismo, y no lo que les paso a los que fueron torturados y asesinados por Pinochet.

    Responder a este comentario
  9. trolls a mogollón
    trolls a mogollón 09/04/2013, 11:05

    Uno se queda perplejo ante las alabanzas realizadas a una política que apoyó golpes de estado, dictaduras y genocidas (todo en una persona Pinochet, como la Santísima Trinidad).
    qué poca dignidad y vergüenza.

    Responder a este comentario
  10. Epetecandemor
    Epetecandemor 09/04/2013, 10:58

    Mi mujer lleva meses buscando trabajo sin encontrar nada ¿Es por ello un parásito? ¿La dejamos que se muera de asco? Esta señora fue una fascista de libro, malvendiendo las empresas que daban beneficios del estado a sus amigotes, cercenando los derechos de los trabajadores para beneficio de la clase rica, recortando ayudas y prestaciones para hundir aún más en la miseria a los que no tenían con qué sobrevivir, con discursos de un proxenetismo de ideología neoliberal: lo que importa es el individuo, no la sociedad. Claro, un individuo no puede hacer nada contra el gobierno, las clases dominantes y las corporaciones, y eso es lo que ella buscaba. Si algún día me topo con su tumba, escupiré sobre ella.

    Responder a este comentario
    • earthreaction
      earthreaction 10/04/2013, 05:28

      Bien dicho de acuerdo contigo, esperemos las personas se informen mejor acerca de las cosas que creen saber, pues la tv no siempre dice la verdad menos televisa o medios manipulados al servicio del imperialismo..

      Responder a este comentario
  11. Adra
    Adra 09/04/2013, 09:49

    R.I.P

    Una mujer magnifico, es una lastima que no tenemos una persona como ella ahora, Hizo muchísimo por la gente aquí en Gran Bretaña.

    Responder a este comentario
  12. jubilado
    jubilado 09/04/2013, 09:33

    Gran política para un muy bajo porcentaje de personas, favoreció al 1% frente al otro 99% que hoy paga esa factura.

    Responder a este comentario
  13. Jorge
    Jorge 09/04/2013, 01:18

    Gran política, mejor persona que amaba al individuo y a los verdaderamente trabajadores por encima de los parásitos. Políticos así son los que se necesitan en los momentos difíciles, que apoyen el emprendimiento y el esfuerzo personal, y no al gregario y al tarado que se escuda en aquella mentira del “todos somos iguales”. DEP.

    Responder a este comentario
    • Adra
      Adra 09/04/2013, 10:03

      Estoy de acuerdo Jorge, la gente aquí en Inglaterra no piensan como la gente en este foro, y somos inglesas, no entiendo porque los españoles piensan así, nadie tenia hambre aquí nunca, el sistema de beneficios es muy fuerte, no tiene que trabajar para sobrevivir aquí como en otros países.

      Responder a este comentario
      • Ragnarök
        Ragnarök 09/04/2013, 22:19

        No generalices, ser español a la negativa implica lavado de coco y ser muy obcecado, ya sabes, te lo cuentan, te lo crees, caes en ira y lo difundes otra vez sin conocer una mierda de la historia de otros países.
        Lo peor de todo es que este tipo de gente a la que lees escribiendo chorradas tienen un dogma por excelencia: “estás con nosotros o formas parte del problema” y yo a eso no me presto, como dice aquí “JUBILADO”, macho la muerte llega a todos y seguramente seas menos longevo que ella así que si te reafirmas en tu teoría sobre que hoy paga por su pasado con la muerte, me imagino que no eres precisamente un angelito =) cuando dejéis de ser tan herméticos y arcaicos, se podrá hablar con vosotros, no sois demócratas más que cuando ganan vuestros ideales. Apuesto a que hay más de un punkarro, skinhead o similar deshecho social por aquí comentando, os acabaréis extinguiendo, la gente no es tonta, sólo ciega con los radicales y perturbadores.

        Responder a este comentario
    • parado
      parado 09/04/2013, 14:36

      Si claro ama tanto al individuo que apoyó a un militar que emprendió su tiempo en matar y en robar como el Pinochet, o como la Tatcher española, la Aguirre, que lleva más de 20 años de funcionaria del Estado de cargo en cargo, desde la limpieza de Madrid hasta la presidencia de la Comunidad, y que luego cuando dimitió estuvo más de 3 meses sin pisar la plaza que aprobó, cierto, del Ministerio de Turismo, para acabar en una empresa de sus odiados catalanes o dar discursos de Cuba libre mientras su cachorro el Carromero es asesor del ayuntamiento de Madrid, cobrando 55 mil pavos sin pisar su curro pero viviendo de nuestros impuestos.

      Responder a este comentario
  14. Vogelio
    Vogelio 08/04/2013, 23:04

    Espero que se esté abrasando.
    la justicia llega, tarde, pero llega.

    Responder a este comentario
  15. James
    James 08/04/2013, 22:50

    En el plano internacional Thacher se hizo famosa por apoyar al genocida y dictador Augusto Pinochet (que llego en Chile al Poder mediante un Golpe de Estado contra el presidente socialista y demócrata Salvador Allende). Llegó a decir de él cinicamente que “Pinochet trajo la democracia a Chile”. También apoyó a los Jemeres Rojos de Camboya y envió al Servicio Aéreo Especial para entrenar a los Jemeres Rojos con el fin que lucharan contra la República Popular de Kampuchea que era apoyada por Vietnam. En Sudáfrica, Thatcher se negó a condenar el apartheid. El abogado Ed Fagan, quien realizó intensas investigaciones sobre el apartheid sudafricano, señala que el apoyo también vino desde varios gobiernos, entre los que se encuentra la administración del presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989) y Margaret Thatcher en Gran Bretaña.

    http://www.petrogrado.es/blogspot/muere-la-tirana-margaret-thatcher-enemiga-de-las-libertades-y-azote-de-la-clase-obrera-britanica/181-Abr-0.html

    Responder a este comentario
  16. friski
    friski 08/04/2013, 19:57

    pues que la requete-maten por si acaso

    Responder a este comentario
  17. Flanagan
    Flanagan 08/04/2013, 19:14

    Nefasta pareja la de la foto. Contribuyeron entre los dos a exterminar a varios miles de personas entre Chile y otras partes del mundo.
    Ya están ambos en la mierda.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.