lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

El emir que contratará a Urdangarin mantiene una excelente relación con el rey Juan Carlos

Los dos monarcas se han reunido en varias ocasiones, tanto en Doha como en Madrid. El país árabe no tiene ningún convenio de extradición con el España.

08 abril 2013
20:24
Compartir
El emir que contratará a Urdangarin mantiene una excelente relación con el rey Juan Carlos

Catar parece que será el próximo destino laboral de Iñaki Urdangarin. Enfangado en el proceso judicial del caso Nóos, por el que está imputado por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, fraude a la administración y malversación de fondos públicos, el marido de la infanta Cristina -encausada la semana pasada como en “colaboradora necesaria” en la trama diseñada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres a través del Instituto Nóos- ya ha comunicado al rey su decisión de ir a trabajar al emirato, en una tarea vinculada al balonmano.

Según La Vanguardia, Urdangarin formará parte del equipo técnico de Valero Rivera, que en los próximos días confirmará su fichaje como nuevo seleccionador nacional de Catar a cambio de 800.000 euros anuales. En cambio, TV3 asegura que el duque de Palma trabajará en la organización del mundial de balonmano, que se celebrará en el país árabe en 2015, y será contratado directamente por el gobierno del emirato.

Sea realizando un trabajo u otro, al fin y al cabo los fondos para pagar el sueldo de Urdangarin saldrán de las arcas públicas cataríes, llenas gracias a los ingresos provenientes del petróleo y el gas natural. Parece evidente que el emir de Qatar -el monarca absoluto del país- está haciendo un favor al duque de Palma y no parece descabellado pensar que algo tienen que ver las buenas relaciones que mantiene su suegro, el rey Juan Carlos I, con Hamad Bin Jalifa al-Thani, el emir catarí.

Ambos monarcas se han reunido en varias ocasiones tanto en Doha como en Madrid y, por ejemplo, en abril de 2011 se encontraron en el Palacio de la Zarzuela en una reunión que Juan Carlos I intentó aprovechar para estimular la “colaboración económica” entre los dos estados. El Borbón incluso fue a recibir al emir al aeropuerto de Barajas, un trato especial que no dispensa habitualmente. En general, el monarca español mantiene históricamente relaciones muy estrechas con sus homólogos del Golfo Pérsico.

Por otra parte, a pesar del proceso judicial en el que se encuentra inmerso, el gobierno español ya ha confirmado que no pondrá ningún impedimento para que Urdangarin se vaya a Catar. De hecho, el duque de Palma mantiene su pasaporte y en principio debería desplazarse a España cuando tenga que comparecer ante el juez, pero si está en Catar y se niega a hacerlo podría evitar el viaje, teniendo en cuenta que tal y como ha informado Vilaweb, España y el emirato no tienen ningún convenio bilateral de extradición.

Si se confirma la contratación, no será la primera vez que el deporte catarí se puede ver salpicado por algún caso de corrupción. En este caso será externo, pero el pasado enero la revista France Football sacó a la luz el llamado Qatargate, un escándalo en el que se detallaría como el emirato habría gastado ingentes cantidades de dinero para garantizarse la organización del Mundial 2022 de fútbol, mediante sobornos a varios dirigentes de la Fifa.

[Artículo publicado en El Triangle]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

El Triangle

El Triangle

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 08/04/2013, 23:06

    Buen Jeque mate. No hay tratado de extradición con ese país cubierto de arena y todo va a pasar como dicen los árabes: *kif cub elmá fel ramel*(como echar agua en la arena).

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.