Diez años con José Couso

Dos centenares de personas recuerdan delante de la embajada de EEUU en Madrid el asesinato del cámara José Couso en Irak en un ataque del ejército norteamericanos, uno de más de 400 periodistas que fallecieron en esta guerra.

MADRID // Entre las decenas de miles de víctimas de la guerra de Irak, hubo más de 400 periodistas, más que en ningún otro conflicto armado de la historia. La mayoría de ellos eran árabes, ha recordado hoy Javier Couso, el hermano del cámara José Couso que murió hace diez años cuando las tropas estadounidenses atacaron el hotel donde se alojaban los periodistas.

Unas 200 personas asistieron esta tarde a una manifestación para recordar el décimo anniversario del asesinato de Couso frente a la embajada de EEUU en Madrid. Rafael Permuy, el tío del cámara asesinado, se quejó del abandono al que la familia se ha visto sometido „por los distintos gobiernos españoles“ en su causa abierta contra el ejército de EEUU. „Estos gobiernos han ejercido como abogado defensor de los soldados estadounidenses“, dijo el político, periodista y militar.

En el acto intervinieron también los periodistas Olga Rodríguez y Carlos Hernández. „“La guerra de Irak fue injusta e ilegal porque no se trataba de defender la libertad sino buscar el negocio del petróleo“, comentó Hernández, que recordó las palabras del exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, cuyo hijo del mismo nombre también murió cubriendo el conflicto en Oriente Próximo: „Malditas las guerras y los que las organizan“.

Hernández y Rodríguez recordaron el día en que hubo tres ataques a instalaciones de los medios en Bagdad en menos de tres horas por parte de las tropas norteamericanas. „El objetivo era silenciar a la prensa“, aseguró Hernández, „fueron ataques deliberados para asesinar a periodistas“.
Olga Rodríguez subrayó la importancia de mantener viva la causa de José Couso. „Reivindicando la memoria conquistamos un espacio de justicia que nos quieren negar“. En este contexto citó a los 100.000 muertos de la Guerra Civil que yacen en fosas y cunetas para concluir que España „es un país constituido sobre la impunidad y el olvido“.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Diez años con José Couso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner