lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

El PP diluye la ILP de la PAH y entierra la dación en pago

El proyecto de ley de los deudores hipotecarios supone, para los afectados, un tibio avance en la lucha contra el drama de los desahucios

05 abril 2013
20:25
Compartir
El PP diluye la ILP de la PAH y entierra la dación en pago
Miembros de la PAH durante un escrache el pasado martes. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// El Gobierno ha presentado este viernes el texto del Proyecto de Ley de deudores hipotecarios, de reestructuración de la deuda y del alquiler social, que viene a sustituir a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y respaldada por casi millón y medio de firmas.

Sin embargo, pese a que el Gobierno resalta que ha admitido hasta 50 enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios, sólo uno de los tres puntos claves de la PAH -el alquiler social, la paralización provisional de los desahucios y la dación en pago-, presentados como una propuesta “de mínimos”, ha quedado reflejado en el proyecto de ley.

Según los conservadores, con este texto “se da un paso esencial en la protección del deudor hipotecario, consiguiendo un equilibrio para que el mercado hipotecario siga funcionando y todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda”, aseguran en un comunicado.

Reducción de la deuda

Entre las medidas que recoge el proyecto de ley, se elimina la abusividad de algunas cláusulas, se da “atención” a las familias con dificultades para pagar la hipoteca y se rebajan los intereses de la deuda que se haya contraído con el banco, un avance que queda muy lejos de la dación en pago.

Aunque la PAH todavía no ha hecho una valoración en profundidad del texto, que ha sido entregado a los grupos parlamentarios esta misma tarde, el proyecto de ley no cumple las expectativas del colectivo de afectados por las hipotecas.

“El Gobierno no quería ni discutirla, la tuvieron que aceptar a trámite y ahora se la han cargado, ya que esas enmiendas no solucionan nada”, asegura el asesor jurídico de la plataforma, Rafael Mayoral. “Además, este proyecto no contempla a los que ya han sido víctimas de desahucios y se encuentran pagando una deuda de por vida”, añade.

El Gobierno, “fuera de la realidad”

Para el abogado de la PAH, la única vía para solucionar el drama de las ejecuciones hipotecarias es aceptar íntegramente el plan “de mínimos” que incluye el reconocimiento de la dación en pago. “Lo que demuestra el Gobierno es que está fuera de la realidad, que sólo quiere representar los intereses del 1% de la sociedad, frente al 99% que está amenazado por estas leyes abusivas”, declara.

De momento, la plataforma continuará con su campaña de escraches a los diputados del PP, al menos mientras dure el trámite del proyecto de ley. Además, el colectivo de afectados llama a impulsar una “primavera verde”, llenándolo todo de telas, pegatinas y carteles de este color.

Mayoral advierte que la PAH apunta más lejos. “Vamos a luchar por el plan de mínimos, pero no nos vamos a quedar en él. Después se tendrá que abrir un debate en el que participe toda la sociedad civil con el objetivo de reconstruir el derecho a la vivienda”, adelanta.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

7 comentarios

  1. againmarx
    againmarx 08/04/2013, 13:09

    El PP ha demostrado ser el partido des (desmemoria, desfachatez, desvergüenza…)Prometieron lo habido y por haber para conquistar el poder. Una vez instalados en el, olvidaron todo y se dedicaron a lo que mejor saben hacer: ser mamporreros de los oligarcas y banqueros, condenando a la inmensa mayoría de la población a un presente trágico y a un futuro incierto y aterrador. Y como el Pueblo ha decidido levantar la voz, primero se acojonan y admiten a trámite la ILP, para luego volver a hacer el juego a la banca y posteriormente tratar de terroristas a los que protestan. Pero llegará el momento en que las protestas dejen de ser pacíficas, y ellos y sus secuaces del PSOE (que al fin y al cabo implementaron políticas semejantes)no tendrán a quien arengar contra los “terroristas”, porque resultará que todos lo seremos, y recibirán lo que se merecen.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 07/04/2013, 21:00

    Siniestro panorama de futuro que el destino me fuerza a contemplar a mis ochenta y dos años, cuando aún creo que soy útil para el futuro de mi Pueblo.
    Sin embargo hé aquí el verdadero futuro de estas generaciones que nacen ahora a la vida y las que se producirán hasta los 25 años, edad de la ilusión de formar un hogar, que no encontrarán sitio respirable ni habitable en este espacio patrio en donde todo ha sido ya repartido entre cuatro asesinos de Lesa Humanidad.
    Invoco el alegato de Pasionaria cuando exclamó aún con Franco bombardeando Madrid: *Mejor morir de pie que vivir de rodillas*.
    Estamos viviendo ya el infierno del capitalismo indecente e ignorante representado en nuestro paìs por el Partido Popular, integrado por inùtiles que aún creen en Adán y Eva además de también estar convencidos de que ellos no roban porque lo que arramplan les pertenece por la gracia de Dios.
    Es lícito defenderse de ellos con toda la contundencia, escracheándolos por legislar contra el Pueblo.
    ¿Cuando el tejido industrial inexistente aquí va a ser capaz de emplear a seis millones de ciudadanos en paro?
    Imposible ni dentro de veinte años mientras continuemos sin llevar a término el proyecto de la II República de la Ley de Reforma Agraria.
    Además, hace falta una ley que meta al fascismo en la cárcel y todos sabemos quienes son y donde están.
    ¿Pero esta gentuza qué entiende por derecho a la vida, eh?

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 07/04/2013, 03:55

    Y según Floriano, el PP es el salvador de los desahuciados y éstos no no son más que violentos antidemócratas. http://wp.me/p2v1L3-hF

    Responder a este comentario
  4. vicent76
    vicent76 06/04/2013, 14:18

    GENTUZA, eso es lo que son nuestros gobernantes. Espero que el cisma entre politicos, banqueros y privilegiados en general y las clases trabajadoras se complete pronto ya, porque me averguenza como persona y habitante de este mundo que me relacionen de alguna manera con esta basura humana.
    Una piedra tiene mas sentimientos que ellos.

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 06/04/2013, 14:09

    Si existiera dios solo podría ser un fascista, porque es un tirano y como consecuencia sería protector de la tiranía conduciendo con sus pastores a los rebaños esquilables en vida y comestibles prematuros condenados a muerte para nutrición de los bienaventurados del tipo de la banda Pepé.

    Me pregunto si los creyentes fanáticos se preguntan a si mismos qué clase de respeto por los Derechos Humanos concede ese dios y su agrupación celestial a la Humanidad.

    Más ese dios inexistente ha hecho el milagro de conceder la mayoría absoluta a una agrupación delictiva que de no haberla obtenido en estos momentos de crisis mundial habría saltado por los aires con el caso Gürtell y otros similares de robo a mansalva, contrabando de tabaco y drogas a través de narcotraficantes y especulaciones inmobiliarias desde 1996, porque esas son las reglas de los mercados y para estos sinvergüenzas es el mercado el que debe gobernar.

    Vieron el cielo de los bienaventurados abierto cuando agarraron el poder, porque esperaban conseguirlo para proclamar una amnistía fiscal que les permitiera legalizar todo lo robado y eso es lo que hicieron inmediatamente de comenzar a *legislar*.

    Responder a este comentario
  6. Miguel
    Miguel 06/04/2013, 00:36

    lo que yo digo; los poderosos son cuerpos vacíos, sin alma… pobrecitos el Karma que les espera … no quiero estar en sus huesos ni por todo el oro del mundo …pobreticos

    Responder a este comentario
  7. jubilado
    jubilado 05/04/2013, 23:52

    Seguirá la batalla y el pp lo pagará.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.