lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Política

El juez imputa a la infanta Cristina en el ‘caso Urdangarín’

José Castro cita a declarar a la hija del rey el próximo 27 de abril como copropietaria de Aizóon y directiva de la empresa Nóos

03 abril 2013
22:03
Compartir
El juez imputa a la infanta Cristina en el ‘caso Urdangarín’

MADRID // Tras meses de incertidumbre, la infanta Cristina no ha conseguido esquivar la imputación en el caso Nóos. El juez instructor, José Castro, ha citado hoy como imputada a la segunda hija del rey, quien deberá acudir el próximo 27 de abril a declarar como copropietaria de Aizóon y directiva junto a su marido, Iñaki Urdangarín, del Instituto Nóos.

La imputación se produce al día siguiente de que el juez desestimara la petición de nulidad de los correos electrónicos aportados por el exsocio de Urdangarín, Diego Torres, a esta causa, que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis). La nulidad fue solicitada a principios de marzo por la defensa de Iñaki Urdangarín.

En un auto dictado este martes, el magistrado de Instrucción número 3 de Palma ha desestimado la petición de nulidad y expulsión de la causa de los correos electrónicos aportados por Torres, cuya autenticidad y valor probatorio han sido puestos en duda por la defensa del duque de Palma, según han informado fuentes próximas a la investigación.

El juez ha rechazado que sean declarados nulos porque considera que no hay razones para pensar que han sido falseados o que, mediante su aportación a la causa, se haya violado ningún derecho fundamental.

En uno de esos correos, fechado el jueves 20 de febrero de 2003, el duque de Palma remitía a la infanta “una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar”, y proseguía: “Hay dos versiones. Clientes, colaboradores y amigos. Léelo y dime qué piensas please… Ciao”.

Correos de Urdangarín a Cristina

En otro de ellos, enviado en junio del mismo año, Urdangarín le reenviaba a su mujer un mensaje de la empresa Nissan sobre la resolución del concurso Estudio de notoriedad World Series Nissan, en el que la multinacional explicaba que, tras recibir y analizar los presupuestos solicitados, la mejor oferta era la presentada por Nóos. El 26 de febrero de 2004, el Duque envío otro correo al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese “una copia a Cristina de mi parte”.

Hasta ahora, el magistrado había decidido no imputar a la infanta al considerar que, pese a que formaba parte de la junta directiva de Nóos, no participaba en la toma de decisiones. Precisamente, con la entrega de los correos electrónicos que sacó de los ordenadores de la empresa que compartía con Urdangarín, Diego Torres, también imputado en el caso, quería demostrar lo contrario. También pretendía demostrar que el rey Juan Carlos conocía y apoyó los negocios de su yerno al frente de Nóos.

Seis millones de euros en contratos públicos

Bajo la apariencia de una entidad sin ánimo de lucro, el Instituto Nóos consiguió contratos públicos de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares, ambos en manos del Partido Popular, por valor de 6 millones de euros. Los contratos fueron adjudicados a dedo, sin mediar concurso, y gran parte de los fondos acabaron en la caja del entramado empresarial creado por el yerno del rey, que incluía conexiones en paraísos fiscales, según la investigación judicial.

Inicialmente, esta citación como imputada de la infanta Cristina por presunta apropiación indebida de dinero público, ha sido declarada de oficio por el juez sin que haya habido petición de parte, y no está apoyada por la Fiscalía. Casa Real no ha querido comentar la decisión judicial.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

7 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 05/04/2013, 11:57

    Al juez castro le están aplicando la misma rceta mediática con la que cocinaron a Garzón. http://wp.me/p2v1L3-hw

    Responder a este comentario
  2. Carles
    Carles 05/04/2013, 08:53

    Urdangarin y la infanta no han hecho más que lo que han visto hacer en la familia real con total impunidad: robar, negocios sucios, corrupción.., pero la impunidad se ha acabado y espero que también acabe la monarquia!

    Responder a este comentario
  3. Pablo
    Pablo 03/04/2013, 22:57

    Es una vergüenza por muchos motivos:
    – ¿qué necesidad tenían estos de trapichear si tienen su vida resuelta gracias al Presupuesto General del Estado?
    – ¿ qué ejemplo dan a una sociedad que supuestamente deben liderar? ¿No son nuestra elite?
    – ¿ qué tipo de gente gobierna España?

    …. Lo que me da que pensar que este es un indicio más, junto con la corrupción generalizada, que España es un país enfermo. Efectivamente hay dos Españas : la de los listos (que trincan al amparo de sus privilegios) y la de los tontos que sufren con su trabajo (si lo tienen) y pagan la fiesta de esta gentuza.

    ¿Qué es necesario hacer para que exista una regeneración ética de la sociedad? Esta claro que sí el nivel de podredumbre ha llegado a los extremos actuales es porque la sociedad civil lo ha permitido. Si los españoles nos hubiéramos indignado antes con los escándalos de corrupción y no hubiéramos votado a los corruptos…. No estaríamos en esta lamentable situación.

    Responder a este comentario
  4. Psicoloco
    Psicoloco 03/04/2013, 20:31

    Es un buen comienzo para un cuento de princesas y deportistas apuestos.
    Vamos a ver si el cuento tiene el final feliz (y justo) que tanta gente esperamos, por ejemplo cambiando por fin la franja roja de abajo por una morada, con todo lo positivo que esto significaría.

    Responder a este comentario
  5. AMADEUS
    AMADEUS 03/04/2013, 16:02

    Me pregunto si La Caixa desahuciará a la infanta porque entiendo que no podrá hacer frente a la hipoteca. Me da que alguien que deba un favor al rey comprará la casa para que no sea un escándalo que La Caixa se vea obligada a condonar el préstamo.

    A lo mejor, la persona que compre la casa no tendría una cuenta pendiente con su majestad, sino que quiera que su majestad le deba un favor…

    En fin, ahora como está imputada, la infanta tendrá derecho a mentir para defenderse.

    ESTOY DESEANDO ESCUCHAR A MARHUENDA…

    Responder a este comentario
  6. Blanca
    Blanca 03/04/2013, 14:33

    Histórico, ya era hora.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".