lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Internacional

Un pueblo de EEUU obliga a las familias a tener armas en casa

La ordenanza aprobada en Nelson (Georgia) no prevé sanciones en caso de incumplimiento y exime a criminales convictos y personas con patologías mentales

02 abril 2013
12:34
Compartir
Un pueblo de EEUU obliga a las familias a tener armas en casa
Imagen de archivo de una tienda de armas.

La pequeña localidad estadounidense de Nelson (Georgia), a pocos kilómetros de Atlanta, aprobó ayer una ordenanza municipal que requiere que cada unidad familiar debe poseer un arma de fuego y municiones, con el fin de “proveer y proteger el bienestar y la seguridad general de la ciudad y sus habitantes”. La medida insta a cada “jefe de familia” a tener a mano una arma en casa y fue aprobada por unanimidad del Consejo de la población, de unos 1.300 habitantes.

El concejal Duane Cronic, principal impulsor de esta Ordenanza de Protección de la Familia, ha defendido su aplicación porque considera que hará la ciudad más segura. “Yo lo compararía con una señal de seguridad que la gente pone en sus patios delanteros, para avisar que sus casas disponen de un sistema de seguridad. Básicamente se trata de una ordenanza disuasoria contra los posibles delincuentes”.

Según explica el oficial de policía Heath Mitchell, en Nelson se da un índice de criminalidad muy bajo. Los delitos son sobre todo robos menores en las propiedades, cada pocos meses, y el último homicidio se produjo hace más de cinco años.

El texto no incluye sanciones a aquellas personas que decidan no tener armas de fuego en casa, y exime de ello a los criminales convictos y a aquellos que sufran alguna patología mental.

Límites de la administración Obama

La ordenanza se ha aprobado en un momento en el que el Gobierno de Obama ha comenzado a dar pasos para limitar la posesión de armas de fuego, después que en diciembre pasado una matanza en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut) acabase con la vida de 20 niños y seis educadores. En ese sentido, el ayuntamiento mantiene que uno de los objetivos de la medida es “oponerse a cualquier intento futuro por parte del gobierno federal de confiscar las armas de fuego personales”.

La reacción ante la tragedia ha diferido entre las grandes ciudades y los núcleos rurales. Mientras en centros urbanos como Nueva York o California se han promovido medidas para reforzar las leyes del control de armas, en la misma dirección que la administración Obama, en varias zonas rurales del centro de los Estados Unidos se ha ido en dirección opuesta: se han aflojado las restricciones siguiendo la lógica de que cuantas más armas tenga la población, mejor podrá defenderse de los ataques.

Armas en las escuelas

Es el caso de Spring City (Utah), donde este año se aprobó una ordenanza que recomienda a los residentes que tengan armas de fuego, suavizando la propuesta inicial que requería la posesión de armas. Los legisladores de Oklahoma tiraron atrás finalmente un proyecto de ley que hubiera permitido a los distritos escolares públicos decidir si sus docentes debían ir armados al colegio.

La ordenanza aprobada ahora en Nelson, que entrará en vigor dentro de diez días, se basa en una similar adoptada en 1982 en Kennesaw, un barrio pobre de Atlanta. La policía de Kennesaw admite que es muy difícil controlar su cumplimiento y que no han hecho ningún intento para hacerlo. Varios de los vecinos de Nelson han declarado que no creen que cambie mucho la situación, puesto que muchas familias ya poseen armas en sus casas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. jubilado
    jubilado 21/07/2013, 23:25

    Cosas de Norteamericanos, de alli nada me estraña,lo duro es que sean el guia de occidente

    Responder a este comentario
  2. M . Rosa Moya
    M . Rosa Moya 03/04/2013, 21:35

    ¿Hay que calificar esto? SALVAJES
    Me alegro de no vivir allí

    Responder a este comentario
  3. Blanca
    Blanca 02/04/2013, 14:08

    Jodo floro. Licencia para disuadir a tiros.

    Así se sientan las bases de un ejército popular.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".