La ONU aprueba el primer tratado para regular el comercio de armas

La resolución pretende evitar que se vendan armas a países que se encuentren bajo embargo o que no respeten el derecho humanitario internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado hoy el primer tratado internacional que regula el comercio de las armas convencionales. El texto ha contado con 154 votos a favor, tres en contra (Irán, Corea del Norte y Siria) y 23 abstenciones. Entre ellas, las de Rusia, Bolivia, Cuba o Venezuela. Las negociaciones se han prolongado durante siete años, y con un intento fallido el pasado viernes de aprobar el tratado por unanimidad, tras el veto de los tres países que hoy se han posicionado en contra.

Cada uno de los países será libre de firmar o no el tratado que, para que entre en vigor, deberá ser ratificado por un mínimo de 50 países, por lo que el proceso aún no está cerrado. El texto pretende garantizar que no se vendan armas a países sometidos a embargo (como lo están Corea del Norte e Irán), que no respeten los Derechos Humanos o que violen el derecho humanitario internacional. Es la primera vez que las Naciones Unidas regulan un comercio que mueve cada año 70.000 millones de dólares.

El texto abarca los tanques, los vehículos blindados y aviones de combate, los sistemas de artillería de gran calibre, barcos de guerra, misiles y lanzamisiles, helicópteros de ataque así como las armas ligeras. El documento obligará a los países que lo ratifiquen a revisar todos los contratos de armamento que suscriban, y pretende evitar que el armamento sea utilizado en ataques contra la población civil.

Tanto el embajador sirio como el representante ruso han mostrado su rechazo a que el tratado no cubra la transferencia de armas a los actores no gubernamentales, como la oposición armada siria. Asimismo, han criticado que no se haya incluido la propuesta de algunos países de mencionar “los derechos inalienables de los pueblos” cuyo territorio esté siendo ocupado por una potencia extranjera. Estados Unidos, el mayor exportador de armas del mundo, se ha sumado al voto positivo.

Susceptible a la “manipulación política”

Los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador o Venezuela han optado por la abstención al considerar que el tratado “privilegia” a los países exportadores, no es “equilibrado”, y es susceptible de ser “manipulado políticamente”. Gran parte de los países que se han abstenido, como Rusia, India, China, Egipto o Sudán, han dejado la puerta abierta a sumarse en un futuro al acuerdo.

La resolución aprobada insta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a que abra el nuevo tratado a la firma de los países a partir del próximo 3 de junio.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “La ONU aprueba el primer tratado para regular el comercio de armas”

  1. Al indicar que no se podrán vender armas a países que violen los derechos humanos, me imagino que incluirán a Estados Unidos o España…

    • Si este tratado se aplicara a rajatabla, se acabaría el comercio mundial de armas, excepto, quizá, entre Costa Rica e Islandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner