lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

La empresa del ex consejero de Sanidad de Madrid Lamela gestiona un hospital que él adjudicó

Hace menos de tres meses, su sucesor en el cargo, Juan José Güemes, también se vio envuelto en un escándalo similar. A pesar de ser legal la operación, Güemes dimitió en enero.

02 abril 2013
09:04
Compartir
La empresa del ex consejero de Sanidad de Madrid Lamela gestiona un hospital que él adjudicó
Aguirre y Lamela, en la inauguración del hospital del Tajo el 7 de abril de 2007. COMUNIDAD DE MADRID

MADRID // Nuevo escándalo en la puerta giratoria del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid y la sanidad privada. Según ha revelado esta mañana la Cadena Ser, el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (2003-2007) Manuel Lamela es miembro del consejo de administración de la constructora madrileña Hispánica, a la que él mismo licitó y adjudicó la construcción del hospital del Tajo (Aranjuez) en 2005. El centro tiene 120 camas y cubre un área de unos 80.000 pacientes. El hospital, bandera del modelo sanitario que impulsó Esperanza Aguirre, fue uno de los primeros espacios de naturaleza semipública construidos por la Comunidad, que combina médicos y camas públicas con el resto de servicios privados.

La concesionaria fue un consorcio liderado por Hispánica en colaboración con Sando, Instalaciones Inabensa y Construcciones Sánchez Domínguez, explica la Cadena Ser. El contrato, firmado por el consejero Lamela, concedía a Hispánica y sus socios la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de todas las áreas no asistenciales (historias clínicas, celadores, seguridad, restauración, transporte, parking, etc…) a cambio de un canon anual de 9 millones de euros durante los próximos 30 años. Una suma total de 270 millones.

El hospital de Aranjuez que gestiona Assignia es todavía semipúblico pero la comunidad lo privatizará completamente junto a otros cinco hospitales madrileños en los próximos meses. Assignia asegura que no tiene intención en entrar a competir en la prestación de servicios médicos ya que carece de experiencia en el sector, no obstante, la gestión del hospital del Tajo la convierte en candidata para las licitaciones de los servicios no asistenciales.

Al igual que su sucesor en el cargo de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes -que también se vio envuelto en un escándalo similar hace menos de tres meses– Lamela cumple la ley de incompatibilidades, al haber superado el periodo obligatorio entre su desempeño de la labor pública y su fichaje por la empresa privada. A pesar de ello, Güemes dimitió pocos días después de destaparse el caso. Lamela no se ha pronunciado todavía. Ni Güemes ni Lamela tienen formación ni experiencia en el sector sanitario más allá de su paso por la Consejería de Sanidad.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 02/04/2013, 23:43

    La venta del patrimonio de los españoles está apuntalada en mentiras, manipulaciones y silencios. http://wp.me/p2v1L3-hs

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 02/04/2013, 16:29

    Esta es la gran y verdadera ventaja de la privatización sanitaria, proveer de una jubilación de lujo para los dirigentes del PP. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/03/nuestro-piadoso-gobierno-cristiano-con_27.html

    Responder a este comentario
  3. AMADEUS
    AMADEUS 02/04/2013, 10:32

    Por tradición, en el baloncesto, los equipos italianos y su selección en particular, tienen la consigna de defender muy duro y hacer muchas faltas. Tantas hacen que los árbitros bajan el listón y no pitan todas. Si hacen 50 son señaladas 30 y del resto ni se atiende. De esta forma sacan ventaja del eufemismo falso de defensa fuerte. Es simplemente juego sucio.

    Parece que el PP usa esta técnica, nos acostumbra a tantos escándalos a diario que se nos van olvidando la mayoría y para pitarles una falta se tiene que ver sangre… o no.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.