lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Economía

Bankia deberá devolver 100.000 euros a un anciano estafado con preferentes

Un juez de instrucción condena a la entidad al considerar que no ofreció suficiente información a su cliente, que carece de estudios superiores

02 abril 2013
13:08
Compartir
Bankia deberá devolver 100.000 euros a un anciano estafado con preferentes
Bankia obligada a indemnizar a un jubilado por el caso de las preferentes. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// Bankia deberá devolver 100.000 euros a un jubilado que adquirió participaciones preferentes de la entidad. El juzgado de primera instancia numero 5 de Leganés (Madrid) ha condenado al banco a indemnizar a su cliente al considerar que no le ofreció suficiente información a la hora de contratar este producto, teniendo en cuenta que el anciano no tiene estudios superiores y era incapaz de conocer los riesgos que asumía.

Este no es el primer fallo judicial que condena a Bankia -o a alguna de las antiguas cajas integradas en la entidad- por la venta fraudulenta de participaciones preferentes. Hace apenas un mes, Caixa Laietana fue condenada por la venta de preferentes a un cliente con alzheimer.

Además de la cantidad por la que contrató el producto, Bankia deberá devolver cualquier gasto o comisión cargados al cliente, mientras que éste deberá entregar a Bankia las participaciones preferentes recibidas y los beneficios que generaron. La sentencia establece que la entidad financiera tiene la “esencial obligación” de informar al cliente “con suficiente detalle” del producto financiero que pretende contratar.

Un producto complejo

“Dado el carácter técnico en que [los contratos] están redactados, sólo pueden ser adecuadamente interpretados por inversores profesionales o por personas con una elevada cultura financiera”, indica el fallo judicial. Teniendo en cuenta que el cliente es un jubilado sin estudios superiores, concluye que la información que se le facilitó fue “insuficiente”.

Por eso, establece que se le habría que haber ofrecido al cliente “mayores explicaciones sobre las características y concretos riesgos de estos productos, especialmente el de que no pudiera recuperar su dinero en caso de que lo necesitara”. Dentro de pocos días comenzarán los arbitrajes para decidir el futuro de parte de las inversiones en preferentes de Bankia. En caso de demostrar que fueron engañados por los bancos, los clientes podrán solicitar que se les devuelva la inversión realizada.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.