lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Política

Los barones del PP le mueven la manta a Rajoy

Varias de las medidas adoptadas por el Gobierno central han topado con la oposición de grupos regionales del PP

30 marzo 2013
06:59
Compartir
Los barones del PP le mueven la manta a Rajoy
Mariano Rajoy junto a Nuñez Feijoo, De Cospedal y otros barones del partido. PP

BARCELONA// El Gobierno que preside Mariano Rajoy no solo se ve obligado a enfrentarse a la oposición, a menudo débil, del resto de formaciones políticas, sino a la que ha surgido en numerosas ocasiones dentro de su propio partido. En los últimos tiempos, grupos regionales del PP se han opuesto a medidas impulsadas por el ejecutivo central. Desde el recorte de sueldo a los funcionarios hasta el cierre de urgencias nocturnas, pasando por la prohibición del fracking y la subida del IVA, han sido rechazados por barones regionales en contra de las directrices marcadas por Génova.

Prohibición del fracking en Cantabria

Mientras el Ministerio de Industria prepara una ley para dar cobertura a la extracción de gas mediante la polémica técnica del fracking, en la que se suavizarán las condiciones para obtener permisos de extracción, el gobierno cántabro, del PP, impulsa su prohibición. En Cantabria, una zona rica en aguas subterráneas, hay ya seis proyectos aprobados de fracking. Algunos de ellos habían comenzado a desarrollarse cuando toparon con un gran rechazo popular, por el peligro que supone de contaminación del subsuelo debido a los productos químicos que se usan en la extracción.

El Partido Popular de Cantabria se ha visto forzado a impulsar la prohibición del fracking en la comunidad, pese a que las directrices del ejecutivo presidido por Mariano Rajoy van totalmente en dirección contraria. El ministro de Industria, José Manuel Soria, declaró hace pocas semanas que la técnica de fractura hidráulica debe estar permitida en España, y apuntó que permitirá reducir el nivel de importación de combustibles. Sin embargo, el ejecutivo regional defiende la peligrosidad de aplicar ésta técnica en tierras cántabras y en pocas semanas culminará su prohibición.

IVA cultural y paga extra en Extremadura

No son pocas las ocasiones que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha cuestionado las directrices de sus compañeros en Madrid. Uno de los enfrentamientos se produjo con el anuncio de la subida del IVA cultural hasta el 21%. Monago aseguró que en su comunidad se quedaría en el 13%, aunque finalmente tuvo que retroceder, y anunció que lo compensaría por otras vías.

El presidente extremeño también mantuvo una disputa con la ejecutiva nacional en referencia a la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios. El Gobierno de Extremadura reestableció la paga extra a sus funcionarios con el dinero que recibió tras una sentencia del Tribunal Constitucional que le dio la razón en el recurso presentado por el Gobierno central acerca del impuesto sobre los depósitos bancarios.

Alcaldes populares contra la reforma salarial de Montoro

El anteproyecto de ley para reordenar el ámbito local que está impulsando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que pretende implantar un fuerte recorte en las nóminas de los regidores, o incluso que estos trabajen sin cobrar, ha despertado las iras de numerosos alcaldes del PP en Galicia, bastión de los populares. Regidores del partido han anunciado que si la reforma sigue adelante se plantearán si concurrirán a las municipales del 2015 o incluso dejarían de pagar las cuotas al partido.

El regidor del municipio de Cabana (A Coruña), José Muiño, ha asegurado que dejará el cargo si se aprueba una reforma que considera “surrealista y un despropósito”. El alcalde de As Somozas (A Coruña), Manuel Candocia, mantiene que “quien pensó estas medidas no las pensó, no tiene ni idea de cómo funciona una administración local”.

Tampoco al PP de Sevilla le convence la reforma por el “exceso de poder” que concede a los interventores ni por la limitación de los sueldos para los concejales. Fuentes del Gobierno admiten que deberán modificar el planteamiento inicial de la ley, que pretendía ahorrar 7.000 millones de euros.

Batalla por los servicios sanitarios en Castilla La Mancha

La gestión sanitaria del gobierno de María Dolores de Cospedal en la Junta de Castilla la Mancha ha topado con la oposición de varios de los municipios y provincias afectadas, donde también gobierna el PP. Los populares en Salamanca, por ejemplo, se han rebelado contra la Junta y han exigido que se reabran las urgencias nocturnas en los consultorios locales de Villarino y Barruecopardo.

También consistorios del PP se han rebelado contra la decisión de la Junta de cerrar unidades veterinarias. Los municipios de Carrión, Astudillo, Paredes y Herrera de Pisuerga, todos ellos en Palencia y gobernados por alcaldes populares, han manifestado su “total desacuerdo y rechazo” a la propuesta de la Consejería de Agricultura de suprimir las unidades veterinarias en las poblaciones.

Disputa acerca del euro por receta en Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, persistió en aplicar una tasa de un euro por receta farmacéutica cuando el ejecutivo de Rajoy ya condenaba su aplicación en Cataluña. El Ejecutivo presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Generalitat catalana por la aplicación de la tasa, y anunció que haría lo mismo en Madrid si el gobierno de la comunidad seguía con sus planes.

La comunidad no dio su brazo a torcer y siguió con la implementación del euro por receta, que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central. El tribunal dio la razón al ejecutivo de Rajoy, y de la misma manera en que procedió con la tasa catalana, ordenó su suspensión cautelar.

Las corridas de toros, una “aberración” para el PP canario

Las corridas de toros en Canarias están prohibidas desde 1991. La ley canaria de protección de los animales, avalada en su momento por la totalidad de los diputados populares, recoge en su preámbulo que es “especialmente indeseable la posibilidad legal de hacer negocio lucrativo de espectáculos basados fundamentalmente en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales”. El ideario del PP canario en este sentido choca frontalmente con la defensa cerrada de la lidia del Partido Popular.

Los populares han presentado varias mociones para que las corridas de toros sean declaradas Patrimonio Cultural, especialmente tras el veto acordado en Cataluña en el 2010. Precisamente, cuando se estaba tramitando la prohibición en el Parlament, el portavoz del PP canario, Miguel Cabrera, declaró respecto a la postura del PP catalán: “que mis compañeros de Cataluña hagan lo que quieran, pero en Canarias que ni lo intenten”. Para Cabrera, los toros no deberían estar prohibidos solo en Canarias, sino “en toda España”, porque los considera “una aberración”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. jubilado
    jubilado 01/04/2013, 01:15

    No se los demás pero al Extremeño habría que oírlo si tuviera mayoría absoluta.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.