Cultura

Un millón de euros para la edición de libros y dos para las fundaciones de partidos

Las subvenciones para libros caen el doble que las destinadas a las fundaciones de los partidos políticos

CIVIO // El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las subvenciones a la edición de libros para el año 2013. La partida de estas ayudas ha pasado de los 2.025.000 euros presupuestados en 2012 a un millón de euros destinados a la presente convocatoria, menos de la mitad.

El objetivo de estas ayudas, según la resolución publicada hoy en el BOE, es garantizar “la edición de aquellas obras que, a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente, y de constituirse en expresión del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad, tienen un alcance comercial reducido, como lo demuestra el hecho de que frecuentemente obras de importancia notable desde el punto de vista cultural tengan tiradas e ingresos por ventas considerablemente inferiores a otros proyectos editoriales con una relevancia cultural menor”.

Pese a estas intenciones, el recorte es muy superior a la media de las cuentas del departamento dirigido por el ministro Wert, de un 17,2% para 2013 y mucho más destacado que el que sufren otras partidas del presupuesto de este ministerio, como las subvenciones que reciben las fundaciones vinculadas a partidos políticos, que pasan de casi 2,5 millones repartidos en 2012 a dos millones de euros presupuestados para el presente año. Ambas ayudas, las de la edición y las de fundaciones de partidos, salen del mismo programa presupuestariopromoción cultural.

Las subvenciones a la edición de libros están destinadas a sufragar hasta el 50% del coste de obras que “enriquezcan” el patrimonio literario, escritas tanto en castellano como en cualquiera de las lenguas cooficiales. Y es que, según la disposición, “la lectura es un elemento imprescindible para la construcción de una sociedad democrática madura y plural”. Si atendemos a la proporción de recursos destinados, es inevitable concluir que el fomento de las actividades de las fundaciones de partidos es, exactamente, el doble de imprescindible.

[Eva Belmonte es autora del blog El BOE nuestro de cada día]

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.