Izquierda Anticapitalista se querella contra los jueces que vetaron que Bárcenas declarase ante Bermúdez

La formación considera que los magistrados atacaron la independencia judicial y dictaron una suspensión, a sabiendas de que obraban contrariamente a la ley. La Audiencia Nacional ha elegido hoy a Ruz para que investigue el caso

MADRID // Izquierda Anticapitalista ha presentado una querella por prevaricación contra los tres magistrados que impidieron la declaración del extesorero del PP, Luis Barcenas, ante el titular del juzgado de instrucción nº3, Javier Gómez Bermúdez. La formación considera que los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Nacional (AN) Enrique López, Ángel Hurtado y Julio de Diego actuaron contrariamente a la ley a sabiendas, cuando ordenaron la suspensión cautelar de la declaración de Bárcenas ante el juez instructor.

Gómez Bermúdez y el juez Pablo Ruz se disputaban en aquellos momentos la competencia para investigar la presunta contabilidad B del Partido Popular, los llamados papeles de Bárcenas. Esta mañana, la Audiencia Nacional ha elegido finalmente a Ruz para investigar el caso. Izquierda Anticapitalista recuerda que, en virtud del artículo 18.1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solo se pueden dejar sin efecto resoluciones judiciales –como la que efectuó Gómez Bermúdez para solicitar la declaración de Bárcenas- cuando exista un recurso previsto por ley.

En ese sentido, sostienen que la resolución de la sección segunda de la AN “fue dictada a sabiendas de que el fiscal había recurrido una providencia de mero trámite” y, por tanto, “resolvieron que no se practicara una diligencia de instrucción a la que estaba obligado el Juzgado Central de Instrucción nº 3 con vulneración del artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, y sin tener competencias para ello.

“Actuaciones de estas características son un grave ataque a la independencia judicial y a los propios cimientos del Estado de Derecho. Son un peligroso precedente que apuntala una cultura jurisdiccional jerarquizada y autoritaria más propia de otros tiempos”, señala el texto de la querella. Izquierda Anticapitalista solicita que se tome declaración a los tres jueces así como al fiscal Antonio Romeral, en cuyo recurso de apelación se basaron los magistrados para vetar la declaración de Bárcenas.

“Con una actuación tan marcada por la incongruencia y la parcialidad, se impidió que el Instructor ante quien se repartió la querella por la oficina de reparto no pudiera interrogar, como mínima y necesariamente se exige legalmente, para la comprobación del delito investigado”, sostiene la querella, que ha sido presentada ante el Tribunal Supremo.

En el seno del Partido Popular se había instalado el miedo a que Gómez Bermúdez tomase las riendas del caso y dictase prisión provisional para Bárcenas y solicitase una finaza de 38 millones de euros, la fortuna que el extesorero tenía en Suiza. El ingreso en prisión de Bárcenas habría supuesto que se truncase la delgada línea que une los intereses del extesorero con los del PP.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Izquierda Anticapitalista se querella contra los jueces que vetaron que Bárcenas declarase ante Bermúdez”

  1. eSTÁN DISPUESTOS A QUE SE HUNDA EL MUNDO , ANTES QUE ELLOS .
    ¿ Lo vamos a permitir ?
    A por ellos que son pocos y cobardes…

  2. ¿Podríais crear un análisis-resumen de cómo van las querellas contra Bárcenas, los procesos que están siguiendo cada una?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner