lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

El 54% de las identificaciones de la policía en 2012 fue a inmigrantes

Los agentes identificaron hasta en 26.899 ocasiones a extranjeros, lo que supone el 54% de los 49.295 chequeos totales. Los foráneos solo representan el 12% de la población

27 marzo 2013
13:36
Compartir
El 54% de las identificaciones de la policía en 2012 fue a inmigrantes
Una mujer es identificada por la policía en una manifestación. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // La policía identificó hasta en 26.899 ocasiones a inmigrantes entre el 20 de diciembre de 2011 y el 19 de enero de 2013, lo que representa el 54,6% de los 49.295 chequeos totales realizados. Este balance incluye también las identificaciones que se realizan en las manifestaciones, por ejemplo. El dato es llamativo y carga de argumentos a las organizaciones sociales españolas e instituciones internacionales que llevan años criticando los controles “raciales” de la policía española. En España, los extranjeros representan apenas el 12% de la población.

El Gobierno, reacio normalmente a hacer públicos estos datos, los desglosó el pasado 11 de marzo en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta escrita del diputado de IU Ricardo Sitxo. El texto, como otros cientos de preguntas parlamentarias, quedó diluido entre la batería de respuestas y apenas tuvo mayor trascendencia. La formación de izquierdas sospechaba que, tras emisión el 21 de mayo de 2012 de la circular 2/2012, los criterios de la Policía para realizar identificaciones en las calles habrían sufrido modificaciones. Sin embargo, el texto de la Dirección General de la Policía, que estableció las directrices que deben de seguir los agentes en materia de “planes y dispositivos de prevención” y “la identificación de ciudadanos”, no tuvo el efecto esperado.

Los seis meses previos a la circular, se realizaron 22.188 identificaciones (9.716 de éstas, a españoles). Los siete meses posteriores, hubo 27.107 (12.680, a españoles). Apenas hubo cambios en la proporción de extranjeros-españoles.

La circular anterior, la de 2010, explica Sixto en su pregunta, “fue muy criticada por distintos colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos, por la propia Defensora del Pueblo y por sindicatos policiales, pues permitía la ‘detención preventiva’ de personas extranjeras que no pudiesen acreditar su estancia regular en España”, aunque aportasen documentos válidos como pasaportes.

Se trataba por lo tanto de un “supuesto de privación de libertad no previsto por el ordenamiento jurídico vigente” -ni por la Ley Orgánica de Seguridad Criminal- considerándose por muchas de estas organizaciones una detención arbitraria prohibida por la Constitución española y los estándares internacionales de derechos humanos, añade el diputado de IU.

Varios organismos internacionales han emitido en los últimos años recomendaciones al gobierno español para que erradique la utilización de perfiles étnicos o raciales por parte de los agentes de policía cuando solicitan los documentos de identidad a ciudadanos en el ámbito del control migratorio.

La nueva circular de 2012 reculó –al menos formalmente– y en su parte expositiva estableció: “Debe evitar cualquier tipo de práctica que pudiera conllevar una restricción indebida de los derechos y las libertades de los inmigrantes, prohibiéndose en este sentido el establecimiento de cupos de identificación o de detención de extranjeros a cualquier unidad del Cuerpo Nacional de la Policía, evitándose igualmente actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos”.

Los datos facilitados ahora por la Dirección General de la Policía demuestran que la nueva circular no ha variado el modus operandi de los agentes en los controles de identidad y que los extranjeros siguen estando en el centro de la diana.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

1 comentario

  1. Vain
    Vain 24/04/2013, 16:14

    Solo identifican a inmigrantes y a los manifestantes que protestan. Somos los parias de este pais. Aqui solo quieren blancos calladitos

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.