lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Política

Imputado el tesorero del PP de la época de Fraga por blanqueo

Todos los extesoreros del Partido Popular están o han estado imputados. Sanchis podría haber ayudado a Bárcenas a esconder dinero en Suiza

26 marzo 2013
11:56
Compartir

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha imputado a Ángel Sanchis, quien fue tesorero del PP, entonces Alianza Popular, entre 1982 y 1987, durante la etapa de Manuel Fraga, por un presunto delito de blanqueo de capitales. El Fiscal Anticorrupción ya había pedido que fuera investigado y estas pesquisas han acabado con el hallazgo de indicios de colaboración con otro ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a quien habría ayudado a evadir dinero a Suiza en unas cuentas que llegaron a alcanzar los 38 millones de euros.

Los indicios relevantes para su imputación provienen de las declaraciones del mismo Bárcenas y de su testaferro, Ivan Yáñez, así como de documentación enviada por EEUU, que reseñan transferencias desde el paraíso fiscal transalpino a dos sociedades vinculadas a Bárcenas. En concreto, el magistrado cree que Sanchis ayudó a Bárcenas a liquidar una cuenta corriente en el banco Dresner de Suiza con un saldo de 22 millones de euros, justo cuando explotó en los medios el caso Gürtel. Bárcenas informó al banco que alguien de su “total confianza” pasaría en su nombre por la entidad para retirar los fondos. Quien acudió fue Sanchis, propietario de una enorme finca de 30.000 hectáreas en Salta, en Argentina, que en un primer momento de la investigación fue vinculada al mismo Bárcenas.

Todos los tesoreros, imputados

Sanchís fue sustituido en 1987 por Rosendo Naseiro, quien fue juzgado y absuelto en 1992 del delito de financiación ilegal del partido después de que el juez tuviera que destruir unas escuchas que se habían obtenido ilegalmente. Naseiro fue sustituido por Álvaro Lapuerta, también imputado en el caso Gürtel, exactamente igual que su sustituto, el hasta hace poco tesorero de los populares, Luis Bárcenas.

[Artículo publicado en El Triangle]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

El Triangle

El Triangle

4 comentarios

  1. SATÁN
    SATÁN 27/03/2013, 14:39

    MUCHA IMPUTACIÓN PERO NO VEMOS CONDENAS POR NINGUNA PARTE (SI EXCEPTUAMOS LAS CONDENAS A CIUDADANOS POR EJERCER SUS DERECHOS).
    ESPERO QUE LOS CORRUPTOS SEAN VÍCTIMAS DE LOS CORRUPTOS….SÉ QUE ASÍ SERÁ.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 27/03/2013, 11:30

    En el Pepé no hay que buscar quienes son culpables de delitos desde 1980, sino quién puede ser inocente.

    Si las cintas en las que se prueban sin resquicio de duda los delitos cometidos son ilegales porque el delincuente pepero no sabía que le estaban grabando ¿por qué hay cámaras en los bancos y comercios para grabar atracadortes y probar con esas imágenes que son culpables?
    El juez que lo sea de verdad valoraría mas la prueba de delincuencia que el perjuicio en sus derechos que se pueda ocasionar al delincuente, porque cuando se está probando de viva voz que se ha delinquido se pierde todo el derecho a no ser imputado.

    Responder a este comentario
  3. vicent76
    vicent76 26/03/2013, 13:28

    Esto ya empieza ha dar un asco tremendo.
    Este pais, o paises dentro de un mismo estado, necesita una regeneracion ya ¡YA!
    Si la gente de a pie no hacemos algo por cambiar esto, y nos libramos de toda esta gentuza, en unos pocos años mas no seremos sino esclavos sin derechos de ningun tipo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.