lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Sociedad

El juez imputa a dos antidisturbios de los Mossos por las lesiones de Ester Quintana

El magistrado acuerda su imputación tras examinar el informe forense, recabar la versión de varios testigos y visionar imágenes de las cargas en la huelga general

26 marzo 2013
20:45
Compartir
El juez imputa a dos antidisturbios de los Mossos por las lesiones de Ester Quintana
Esther Quintana perdió un ojo la pasada huelga general.

BARCELONA// El juzgado de instrucción número 11 de Barcelona ha citado a declarar como imputados a dos antidisturbios de los Mossos d’Esquadra por las lesiones que sufrió Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo presuntamente a causa del impacto de una bala de goma durante la pasada huelga general del 14-N.

Los dos agentes imputados son el subinspector jefe de la unidad Dragó 40 de la Brigada Móvil de los Mossos y uno de los escopeteros de la misma unidad. Ambos declararon ante el juez como testigos junto a dos policías más, y ambos estaban presentes en el lugar y la hora en los que se produjo la agresión.

El magistrado ha tomado la decisión tras examinar el informe forense que concluyó que las heridas que sufrió Ester son “compatibles” con el impacto de una bala de goma; recabar la versión de los testigos interrogados, que coincide con la de la víctima; y visionar el vídeo grabado por Graciamon.tv, en el cual se pueden escuchar detonaciones de proyectiles en la zona del Paseo de Gracia con la calle Caspe. Además, el juez ha añadido a la causa el parte de lesiones.

“Gritos de dolor”

En el auto de imputación, el juez Francisco González Maillo constata que en el vídeo grabado por Graciamon.tv “se oyen dos detonaciones, que todo indica eran dos disparos, y a los pocos segundos gritos de dolor de una persona que todo indica era la lesionada en estas diligencias”. Asimismo, recoge que en otra grabación efectuada por 8tv, de la misma zona y hora, “se oye una detonación similar a la anterior”.

Los agentes declararon en el juzgado que en la zona solo dispararon salvas, no proyectiles de visco elástica ni balas de goma, la misma versión que sostiene el Departament d’Interior de la Generalitat. Ahora deberán volver a comparecer ante el juez, esta vez como imputados, el próximo 8 de abril.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. Amador
    Amador 27/03/2013, 14:14

    Aparte de condena ejemplar al que disparó, y a toda la cadena de mando hasta el inicio de la orden y pedir perdón públicamente, deberían darle un millón de euros de indemnización, y eso no para ni la millonésima parte de perder un ojo.

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 26/03/2013, 22:49

    Lo más llamativo de todo es que el PP y la ultraderecha consideran terroristas a las víctimas. http://wp.me/p2v1L3-ho

    Responder a este comentario
  3. Andrés Báez
    Andrés Báez 26/03/2013, 21:04

    Deben cumplir una pena como mínimo por haber hecho más dificil si cabe la vida de Ester. Pero no debe quedar ahí, en un país “civilizado” como el que nos venden no es permisible que se sigan usando los viejos métodos franquistas, entre ellos el disparo de pelotas de goma, aunque claro, también se supone que la policía protege al pueblo y no al capital

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".