lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Economía

La ‘lista Falciani’ vincula Gürtel con cuentas suizas de miembros del PP

Algunos implicados en la trama Gürtel ‘lavaban’ su dinero procedente de la corrupción en bancos del país helvético

25 marzo 2013
11:00
Compartir
La ‘lista Falciani’ vincula Gürtel con cuentas suizas de miembros del PP
Herve Falciani en una imagen de archivo.

MADRID// La Audiencia Nacional ha recibido nuevas informaciones que vinculan la evasión fiscal con algunos dirigentes del PP implicados en el caso Gürtel, según ha adelantado el diario El País, citando fuentes de la investigación.

El responsable de facilitar esa información ha sido Hervé Falciani, el exempleado del banco suizo HSBC que puso al descubierto 130.000 cuentas en ese país, por lo que las autoridades helvéticas piden su extradición al revelar secretos bancarios. Hasta ahora, Falciani ha entregado una lista de nombres de dirigentes del PP investigados por la trama Gürtel y otros no vinculados.

Tal y como cuenta El País, diferentes políticos conservadores mantienen su dinero, fruto de la corrupción, en cuentas del HSBC en Suiza. Así, la investigación sostiene que Arturo González Panero, exalcalde del PP en Boadilla del Monte, cobró de la trama más de 600.000 euros en comisiones ilegales por adjudicar contratos públicos a ese municipio, dinero que fue a parar a una de esas cuentas.

Cuatro años de investigación del caso Gürtel “han permitido acreditar” un trasiego de fondos en bancos suizos por parte de una decena de empresarios y políticos. Rafael Naranjo, de Sufinsa; Fernando Martín, de Martinsa; y sus socios Amando Mayo y Manuel Salinas; José Ramón Blanco Balín, asesor de la red; Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica; Pablo Crespo y Francisco Correa; Alberto López Viejo, exconsejero autonómico madrileño; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda; Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla; y Luis Bárcenas, son algunos de esos nombres que ahora se verán refrendados y ampliados por los papeles entregados por Hervé Falciani. Las pesquisas, según el periódico, podrían permitir la recuperación de hasta 900 millones de euros.

Hervé Falciani

Falciani fue detenido en julio de 2012 en Barcelona. El informático pirateó en el HSBC 130.000 ficheros con cuentas de clientes, entre ellos miles de supuestos defraudadores. Tras intentar vender esa información a un banco libanés y a varios servicios secretos europeos, llegó a España procedente de Francia. A su llegada al aeropuerto barcelonés fue detenido y permaneció preso hasta diciembre cuando quedó en libertad provisional debido a su colaboración con las autoridades que investigan delitos financieros.

Mientras, espera a que la justicia española resuelva el 15 de abril la petición de Suiza para juzgarle por vulneración del secreto bancario (delito que no existe en España).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 26/03/2013, 16:03

    Hay personas, como Falciani, Assange y tantas otras, que se hallan en “primera linéa de fuego” por defender los derechos de tod@s.
    Tengo la impresión de que los ciudadanos no sabemos estar a su altura al no apoyarlos como merecen.
    El sistema y los medios de comunicación capitalistas, propagando insolidaridad y individualismo, están ganando la batalla por ahora a los defensores de los Derechos y las libertades de los pueblos.
    És una forma de empobrecernos y debilitarnos tod@s.

    Responder a este comentario
  2. gatopeich
    gatopeich 25/03/2013, 14:33

    “exbanquero”? Por favor, que este señor siempre ha sido informático!

    Responder a este comentario
  3. ateo
    ateo 25/03/2013, 13:27

    Este informático se podría considerar un héroe que debería ser condecorado con la máxima distinción estatal. También la ONU debería mencionar y reconocer su extraordinaria labor en la próxima celebración del Día Mundial de la Justicia Social ya que su comportamiento ha hecho avanzar muchísimo las causas de la justicia social, la igualdad y la democracia. No sólo eso, sino que se debería fomentar y premiar este tipo de actos para que su ejemplo fuera emulado por otros trabajadores de los bancos residentes en los paraísos fiscales de todo el mundo. De esta manera los grandes defraudadores estarían siempre expuestos a ser descubiertos en cualquier momento y al menos no podrían dormir tranquilos ni disfrutar en calma el dinero obtenido arruinando a las arcas públicas de sus respectivos países. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/reconocimiento-publico-para-el.html

    Responder a este comentario
  4. Entretierras
    Entretierras 25/03/2013, 13:12

    SI es bien utilizada esa lista se destaparan miles de fraudes en todo el mundo, tiene más de 100000 nombre … http://entretierras.net/2012/11/06/la-hipocresia-suiza/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.