lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Cultura

Ya a la venta el nº4 de La Marea, con el dossier especial ‘El Estado blinda la caja B de la Iglesia’

La nueva edición llega a kioscos y puntos de venta este viernes, 22 de marzo. También incluye una radiografía de los pagos y donaciones de Luis Bárcenas, un reportaje sobre el uso de robots en los ejércitos, una entrevista a David Fernández (CUP)…

22 marzo 2013
23:07
Compartir
Ya a la venta el nº4 de La Marea, con el dossier especial ‘El Estado blinda la caja B de la Iglesia’

La Iglesia española es, según los movimientos laicistas, un “paraíso fiscal” en el que buena parte de sus finanzas discurren en un circuito opaco y ajeno al control de Hacienda. Y esta institución no sólo cobra, libres de impuestos, por las bodas, las comuniones, e incluso por mandar a un cura a una procesión; también ha especulado en Bolsa a través de las turbias Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav) y mantenido negocios sobre los que han pesado graves sospechas de irregularidades, como sucedió en Cajasur, el banco que fue de la Iglesia hasta 2010 y que terminó rescatado con dinero público.

El número 4 de La Marea, que llega este viernes, 22 de marzo, a los kioscos de Madrid, Barcelona y Valencia, y a más de 75 puntos de venta en todo el Estado (consultar aquí), desglosa, no sólo cómo el silencio de las finanzas de la Iglesia sigue amparado por el apoyo del PP y del PSOE, que la dejarán fuera de la Ley de Transparencia, sino también los últimos escándalos que han sacudido la gestión económica de la institución.

El dossier recoge la historia de Miguel Castillejo, alias Fray Langostino, el cura que presidió Cajasur durante 30 años y que se retiró con una pensión de 4,3 millones de euros; o bien la caída en desgracia de Sor Clara Moya, la monja que terminó en encerrada durante 16 días en un hospital psiquiátrico tras descubrir la presunta desaparición en su convento de una valiosa carta firmada por los Reyes Católicos.

El periódico también incluye una radiografía de los pagos y donaciones de Luis Bárcenas, el extesorero del PP, recogidos en la querella de IU; un amplio reportaje sobre los robots letales que están desarrollando ejércitos como los de EEUU, con capacidad para matar sin un humano a los mandos y un artículo sobre cómo los portugueses se refugian en el humor de las duras condiciones de vida que les ha impuesto la Troika. La Marea ha entrevistado además a David Fernández, diputado de la anticapitalista e independentista Candidatura d’Unitat Popular (CUP), en la que aboga por reconstruir la izquierda desde la calle.

La Marea de abril llega a los kioscos además con sus habituales secciones fijas como el relato de Isaac Rosa, los libros de Bob Pop, el análisis de Antonio Baños y la revista de prensa antimisoginía El Ojo Morado, de Nuria Varela. Nuestra apuesta por la cultura libre y alternativa sigue presente en esta nueva edición, en la que incluimos una entrevista con Pony Bravo, que explican su fórmula de mezclar rock con humor para afrontar la crisis.

Si no tienes un punto de venta cerca de tu domicilio o punto de trabajo, puedes comprar la revista o suscribirte aquí.

Vídeo: Javier Jaén + Andreu Meixide publicado en Vimeo | Diseño portada: Javier Jaén

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
La Marea

La Marea

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.