lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Internacional

El debate de la redacción: Chávez polariza a la prensa

Un artículo favorable de un exasesor del difunto presidente suscita críticas. ‘La Marea’ apuesta por la opinión e identifica a sus autores.

22 marzo 2013
14:23
Compartir
El debate de la redacción: Chávez polariza a la prensa

Pocos temas en la actualidad levantan tantas pasiones como la figura del recién difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Igual que su mentor cubano Fidel Castro, Chávez se ha convertido en un símbolo mundial que ha creado una polarización que apenas permite matices. Sus detractores le tachan de populista e incluso de dictador, mientras sus seguidores, en Venezuela, España y el resto del mundo, defienden su legado político ante las críticas que consideran como una agresión del neoliberalismo o incluso un complot para socavar el chavismo.

En los discursos de dirigentes venezolanos, como también en los foros dedicados al tema en nuestro país, se suele hablar mucho de la cobertura de la actualidad venezolana en los medios de comunicación. Más que información, para muchos se trata de una guerra propagandística. En La Marea hemos tenido dificultades a la hora de seguir los acontecimientos, antes y después de la muerte de Chávez, porque carecemos de corresponsal en Caracas.

Al día siguiente del fallecimiento del presidente, publicamos un artículo, Chávez nuestro que estás en los pueblos…, de Juan Carlos Monedero sobre el legado de Chávez en nuestra página web. Hubo muchas reacciones favorables pero también críticas, como este comentario: “Para mí, imposible leer hasta el final este panegírico impropio de un periódico libre como La Marea porque creo que desatiende su objetividad”. Otro lector comentó: “Después de leer multitud de artículos sesgados y cargados de ideología, he pensado ‘Voy a entrar en La Marea, a ver si leo algo objetivo’. Aunque pueda estar de acuerdo con cosas, es excesivo hasta decir basta, no me lo esperaba”.

Evidentemente, no se pretendía ofrecer “objetividad”, ya que se trataba de un artículo de opinión y así fue etiquetado, como también se identificó al autor: “[Es] profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense y fue asesor del presidente de Venezuela”. Como tal, sus posiciones son cercanas a las de la revolución bolivariana. Probablemente, deberíamos haber buscado también a otro autor para ofrecer una visión alternativa. Muchos lectores, sin embargo, nos felicitaron por dar dar voz a un punto de vista de la actualidad venezolana que está casi ausente en la gran mayoría de medios de España.

Conocimiento de país

La cobertura de Venezuela es complicada sin estar sobre el terreno. Aspiramos a poder mandar un reportero de nuestro equipo o de nuestra confianza a Caracas para obtener una impresión de primera mano de la situación, pero, de momento, esto supera las posibilidades económicas de este proyecto cooperativista. Por ello, optamos por dar sólo opinión, que siempre está sujeta a la subjetividad. Abundan columnistas y expertos en España que hablan de Chávez y Venezuela, pero pocos de ellos han estado allí y conocen su política tan de cerca como Juan Carlos Monedero.

El autor, desde Caracas, vuelve a dar su punto de vista sobre el legado de Chávez en esta edición (página 29), otra vez bien identificado como exasesor del presidente para evitar malentendidos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

11 comentarios

  1. María Rodríguez
    María Rodríguez 29/03/2013, 23:13

    No sé cuántos de quienes han comentado este análisis son venezolanos y viven en Venezuela. Yo lo soy y he vivido aquí siempre y les puedo decir que así como algunos medios muestran al chavismo como lo peor también existen aquellos medios y “analistas” que endiosan al difunto. Los niveles de corrupción, inseguridad, violencia, inflación, desabastecimiento, monoproducción e incremento de la holgazanería de muchos no han cesado de crecer bajo este gobierno totalitario (sí, totalitario). Quienes ostentan en el poder, un grupúsculo que se jacta de llamar “oligarcas” a los miembros de la oposición (¿no son ellos los oligarcas?), cada vez son más ricos y más tiranos. ¿Dónde está el socialismo? Vivan en Venezuela y después “analicen” y critiquen.

    Responder a este comentario
  2. S. Llorente
    S. Llorente 24/03/2013, 05:38

    Gracias por publicar este homenaje de Juan Carlos Monedero a un presidente que ha hecho tanto por su pueblo.

    Me parece una buena idea que contratéis un corresponsal en Venezuela, porque allí están ocurriendo cambios decisivos que nos interesan a muchos pero, por favor, no dejéis de publicar a pensadores como Monedero que nos ayudan a ver la perspectiva histórica en el desarrollo de los acontecimientos.

    Responder a este comentario
  3. J. Javier Guijarro
    J. Javier Guijarro 24/03/2013, 04:27

    Ya conocemos la “opinión” de la mayoría de la Prensa española (no independiente) al igual que la de la mayoría de la Prensa Americana, que por supuesto defiende los intereses de quienes son sus dueños… Lo que necesitamos es la contrapartida acallada por todos los medios (nunca mejor dicho). Para leer los disparates que se han publicado sobre América Latina en los últimos tiempos, no necesitamos Prensa Independiente. Lo que si necesitaríamos en todo caso, sería Prensa algo más objetiva, lo cual se me antoja cuasi imposible… 😉

    Responder a este comentario
    • J. Javier Guijarro
      J. Javier Guijarro 24/03/2013, 04:34

      Para dejarlo más claro, si cabe. Saramago decía que para conocer la opinión de un Periódico, o su linea Editorial, sin tan siquiera leerlo, solo había que echarle un vistazo a sus anunciantes… Cuanta razón tenía. 😉

      Responder a este comentario
  4. Capitán Flint
    Capitán Flint 24/03/2013, 04:22

    Pues sin ir más lejos, os podéis acercar a los blogs de Juan Torres López y de Vicenç Navarro, que tienen experiencia más que acreditada en este tema, con multitud de datos sobre la Venezuela bolivariana con ojos más objetivos, sin dejar de hacer debidas las debidas y oportunas críticas:

    http://www.vnavarro.org/?lang=es&s=chávez

    http://juantorreslopez.com/?s=chávez&submit=Buscar+en+la+web

    Responder a este comentario
  5. Manuel González Garrido
    Manuel González Garrido 24/03/2013, 02:28

    Para tener conocimientos de la labor del Pte Chaves,consúltense las es-
    tadísticas de todos los organismos de las Naciones Unidas…
    Para tener conocimientos de las apuestas de Chaves:fortlecimiento de la
    OPEP,EL ALBA,PETROCARIBE,BANCO DEL SUR,EL SUCRE,LA CELAC,TELE SUR,Nego-
    ciaciones entre las FARC y COLOMBIA…etc.El ciudadano normal, esto no lo sabe porque toda la información que recibimos es basura interesada
    de los poderosos.Salud y República.

    Responder a este comentario
  6. 4lex
    4lex 23/03/2013, 12:44

    Lo mejor que he leído sobre Venezuela, con diferencia, es este libro, que recomiendo vivamente a quien lo pueda comprar o lo sepa descargar:
    Venezuela Speaks!: Voices From The Grassroots
    https://secure.pmpress.org/index.php?l=product_detail&p=169

    Hasta donde lo recuerdo, se trata de un estudio sociológico de campo -entrevistas- que recoge opiniones críticas, con matices positivos y negativos, basadas en la práctica social y autogestionada: proyectos reales que hay en marcha en Venezuela, que dan detalles sobre luces y sombras de la teoría y la práctica del proyecto bolivariano.

    Creo que hace falta información amplia y de muy alta calidad, como puede ser el caso de este libro, para salirse con conocimiento de causa del debate bipolar con-nosotros-contra-nosotros. No creo que baste con lo que pueda hacer un medio como La Marea que no se especialice en el tema, pero seguro que sí que puede/podríamos contribuir a formar opiniones más maduras.

    Quizá lleva razón Íñigo Fernández, y convenga como poco empezar a pensar en una corresponsalía en Sudamérica. Lo que no tengo claro es qué país sería el más adecuado, porque sí valdría la pena la combinación de persona-país que fuera capaz de informar bien de lo que se mueve por toda la región, y no solo en un país concreto.

    Responder a este comentario
  7. Entretierras
    Entretierras 23/03/2013, 11:36

    Se puede tener el debate que se quiera. Pero es sencillo los mass media lo repudian, el resto lo aprecian y lo critican de manera constructiva. Interesante es la opinión de Galeano acerca del tema … http://entretierras.net/2013/01/14/nos-mean-y-los-diarios-dicen-que-llueve/

    Responder a este comentario
  8. Daniel
    Daniel 23/03/2013, 02:22

    Chávez y otros líderes que se oponen a la hegemonía del capital sobre el ser humano, merecen aplauso. Los defensores de la banca o sus accionistas y periodistas a sueldo del amo, merecen la condena y borrarles del mapa de la sinceridad y la justicia.

    Responder a este comentario
  9. Psicoloco
    Psicoloco 23/03/2013, 00:14

    Ojalá tengamos en la Marea pronto una corresponsalía en Venezuela. Ojalá La Marea pueda ser un punto de debate sosegado sobre el bolivarianismo, sin insultos ni demagogia, porque es muy necesario.
    Mientras tanto, quiero dar mi opinión sobre Chávez.
    Sin duda, supuso un cambio de rumbo en algunos de los vicios hegemónicos en la política sudamericana (y mundial) de cuando él llegó al poder.
    Como grandes méritos (que son muy de destacar), creo que hay aumentado la atención a los derechos sociales y ha disminuido la desigualdad económica, lo cual es mucho en una Sudamérica azotada por el neoliberalismo. Quizá también pronto sea un modelo a seguir aquí, en el sur de Europa. En este sentido, considero legítimas ciertas políticas muy criticadas por otr@s como la nacionalización de empresas y las limitaciones en salidas de capitales de Venezuela, así como sus políticas de acuerdos con Cuba y de subsidio con petróleo barato a ciertos colectivos excluidos.
    Respecto a la carestía en los supermercados, parece que se da en las cadenas privadas, pero los puntos de venta públicos de alimento (donde no van l@s ric@s de Venezuela), parece que están surtidos, según testimonios de primera mano. Esto tampoco me preocupa especialmente. Ya me gustaría a mí que el oligopolio de la distribución alimentaria en nuestro estado tuviera problemas de escasez si pudiera proveerme de los productos básicos en locales públicos.
    Al mismo tiempo, su estilo demagogo no me gusta. Esta crítica también la hago extensible a otros líderes de la región que han sido sacralizados por los medios de (in)comunicación de masas, como Uribe.
    Asimismo, ha habido un aumento en la violencia, como mínimo, en la capital, según los datos, creo que oficiales, que he podido leer. Y la corrupción sigue muy vigente. No sé hasta qué punto puede haber aumentado o disminuido, quizá sus beneficiari@s hayan cambiado respecto a épocas anteriores. Quizá subsiste el mismo collar en distintos perros.
    Y, en el fondo, mi mayor preocupación es que no esté sustentando su proceso revolucionario en una economía productiva fuerte, sea esta autogestionaria y/o pública, sino que esté basándose sólo en el rentismo petrolífero y en el subsidio. Quizá este sea el mayor riesgo de la revolución bolivariana,en un país con tierras muy fértiles que,según tengo entendido, importa la mayor parte de los alimentos que produce.

    Responder a este comentario
  10. Íñigo Fernández
    Íñigo Fernández 22/03/2013, 17:01

    O pagáis muy mal o no entiendo las dificultades para encontrar un corresponsal en Caracas. Con la de paro que hay en España estoy seguro que hay decenas o centenares de periodistas dispuestos a viajar a Caracas. Por humilde que sea el sueldo, si es en divisas, en Venezuela rinde. También podéis contratar a uno autóctono o crear alianzas con los muchos medios de comunitarios que se han creado y con evidentes afinidades.

    Si les ofrecéis información desde Madrid y España, estoy seguro de que podéis llegar a acuerdos con cierta facilidad.

    Por último, me presto a echar una mano para mediar y que que encontréis corresponsal en Caracas

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.