lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Sociedad

España tiene más de 10.000 viviendas protegidas vacías

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, insta al Gobierno a facilitar el acceso con alquileres más accesibles

21 marzo 2013
18:08
Compartir

MADRID // Más de 10.000 viviendas protegidas están vacías y disponibles actualmente en España, mientras que 332.539 personas están inscritas como solicitantes de pisos de protección oficial. Esta es la principal conclusión del estudio Viviendas protegidas vacías que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado hoy en las Cortes Generales. Becerril insta a “acabar con el desajuste” entre la necesidad de vivienda y el número de pisos vacíos mejorando la coordinación entre las distintas administraciones y favoreciendo su acceso mediante alquileres más asequibles.

El estudio establece como “vivienda protegida vacía” aquella que es habitable, es decir, que no está en ruina; sus condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad son idóneas y no se encuentra ocupada por alguna persona o familia. De las más de 250.000 viviendas protegidas gestionadas por las comunidades autónomas, 9.752 cumplirían estas condiciones, así como al menos 427 de las que gestionan los ayuntamientos.

Una de las principales causas de que haya viviendas protegidas vacías, apunta el estudio, es la imposibilidad de los compradores de encontrar financiación. También la caída de los precios de la vivienda libre, que “en algunos casos ya resultan inferiores a los de las protegidas”, o que la entidad pública se demore en exceso en la adjudicación.

Los alquileres, inferiores al 30% de la renta

El Defensor del Pueblo aboga porque la Administración aumente el control para evitar que el número de viviendas vacías continúe creciendo. Asimismo, señala la necesidad de mejorar los registros de vivienda protegida y reforzar la coordinación entre administraciones, especialmente entre las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, ya que estos últimos “tienen normalmente una información más fiable de la situación real de las personas y su necesidad de vivienda”.

Para Becerril, la Administración debe favorecer el alquiler por encima de la venta. En ese sentido, la institución recomienda la recalificación del régimen de protección de las viviendas que estén destinadas a la venta hacia un régimen de alquiler, “por razones de interés público o social”. Según la defensora, los alquileres no deberían superar el 30% de la renta de la unidad familiar.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. parado
    parado 23/03/2013, 15:06

    La Soledad esta, está dando un toque de atención a la gentuza a la que pertenece porque teme que la peña se ponga a okupar pisos vacíos y pague rita la hipoteca. Hay que redirigir el discurso de la compra al alquiler, para no atentar contra la línea de flotación del sistema, la propiedad privada. ¡qué se les acaba el chollo a esta gentuza!
    ¡Salud y acierto!

    Responder a este comentario
  2. Ahorro de energía
    Ahorro de energía 23/03/2013, 01:55

    Muy buena información!

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 22/03/2013, 01:27

    La doctrina neoliberal necesita que las viviendas estén vacías para que el precio no caiga en picado. Es uno de los dogmas liberales, el de la oferta y la demanda, desmontado por el capitalismo radical que vivimos. http://wp.me/p2v1L3-h2

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.