La Iglesia de Mallorca expulsa a un cura por pederastia

El párroco de Can Picafort, apartado cautelarmente de la parroquia desde 2011, fue considerado culpable de pederastia por el tribunal eclesiástico

La Iglesia de Mallorca ha expulsado al párroco de Can Picafort, apartado cautelarmente de la parroquia desde principios de 2011, tras ser considerado culpable de pederastia por el tribunal eclesiástico que le juzga de haber abusado sexualmente de varias niñas menores de edad, tal como publicó Diario de Mallorca.

El tribunal eclesiástico, formado por tres jueces, ha sentenciado que Pere Barceló Rigo es culpable de todas estas acusaciones, y le aparta definitivamente del sacerdocio.

El diario mallorquín explica que se trata del primer cura de España al que la Iglesia católica aplica la llamada doctrina de la tolerancia cero, impuesta por el anterior Papa Benedicto XVI para atajar los escándalos de pederastia en el seno de la institución. El pontífice emérito ordenó a todos los obispos que investigaran las denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales a menores, y que paralela o independientemente de la Justicia ordinaria, éstos fuesen juzgados según el Derecho canónico, propio de la Iglesia.

Pere Barceló fue denunciado ante el Obispado de Mallorca en enero de 2011, por una joven de Cala Rajada, mayor de edad, que aseguró haber sido víctima de abusos sexuales cuando era solo una niña y Barceló era el párroco de la localidad, antes de ser destinado a Can Picafort.

Posteriomente, otras dos chicas denunciaron a Barceló. Una de ellas además de tocamientos, denunció que fue violada repetidamente por Barceló entre 1997 y 1998, cuando ella solo tenía 10 y 11 años.

La sentencia debe de ser ratificada por el Vaticano, aunque Barceló dispone de 15 días para apelarla ante el Supremo Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición.

Comentarios

Una respuesta a “La Iglesia de Mallorca expulsa a un cura por pederastia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner