lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

La Iglesia de Mallorca expulsa a un cura por pederastia

El párroco de Can Picafort, apartado cautelarmente de la parroquia desde 2011, fue considerado culpable de pederastia por el tribunal eclesiástico

21 marzo 2013
16:47
Compartir

La Iglesia de Mallorca ha expulsado al párroco de Can Picafort, apartado cautelarmente de la parroquia desde principios de 2011, tras ser considerado culpable de pederastia por el tribunal eclesiástico que le juzga de haber abusado sexualmente de varias niñas menores de edad, tal como publicó Diario de Mallorca.

El tribunal eclesiástico, formado por tres jueces, ha sentenciado que Pere Barceló Rigo es culpable de todas estas acusaciones, y le aparta definitivamente del sacerdocio.

El diario mallorquín explica que se trata del primer cura de España al que la Iglesia católica aplica la llamada doctrina de la tolerancia cero, impuesta por el anterior Papa Benedicto XVI para atajar los escándalos de pederastia en el seno de la institución. El pontífice emérito ordenó a todos los obispos que investigaran las denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales a menores, y que paralela o independientemente de la Justicia ordinaria, éstos fuesen juzgados según el Derecho canónico, propio de la Iglesia.

Pere Barceló fue denunciado ante el Obispado de Mallorca en enero de 2011, por una joven de Cala Rajada, mayor de edad, que aseguró haber sido víctima de abusos sexuales cuando era solo una niña y Barceló era el párroco de la localidad, antes de ser destinado a Can Picafort.

Posteriomente, otras dos chicas denunciaron a Barceló. Una de ellas además de tocamientos, denunció que fue violada repetidamente por Barceló entre 1997 y 1998, cuando ella solo tenía 10 y 11 años.

La sentencia debe de ser ratificada por el Vaticano, aunque Barceló dispone de 15 días para apelarla ante el Supremo Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 31/03/2013, 18:32

    Parece que ha sido un error; que han expulsado al único que no era.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.